10 claves para lograr la cocina perfecta

Hacer de tu cocina el espacio que siempre has soñado es cuestión de seguir las 10 claves, que te damos a continuación. Su distribución, los acabados y materiales de muebles y revestimientos, los electrodomésticos con los que la equipes y el espacio destinado a almacenaje son algunos de los factores de los que depende que logres una cocina perfecta. ¡Toma nota!
Print Friendly, PDF & Email
Claves cocina perfecta

Hacer de tu cocina el espacio que siempre has soñado es cuestión de seguir las 10 claves, que te damos a continuación. Su distribución, los acabados y materiales de muebles y revestimientos, los electrodomésticos con los que la equipes y el espacio destinado a almacenaje son algunos de los factores de los que depende que logres una cocina perfecta. ¡Toma nota!

1.- ESTUDIAR LA MEJOR DISTRIBUCIÓN

El primer paso para conseguir la cocina perfecta es, sin duda, diseñar la distribución más adecuada, no sólo para satisfacer nuestras necesidades, sino también para aprovechar el máximo el espacio. Según la planta y dimensiones de tu cocina, deberás establecer una distribución lineal (la mejor solución para cocinas pequeñas); en paredes enfrentadas (ideal para cocinas anchas y alargadas); en forma de L (perfecta para dejar un espacio en el centro donde ubicar un comedor de diario) y, finalmente, en forma de U o con una isla central (dos opciones reservadas a espacios en los que la escasez de metros no es un problema).

2.- PENSAR EN EL TRIÁNGULO DE TRABAJO

Una vez establecida la distribución de muebles y electrodomésticos, habrá que definir cómo organizar las diferentes zonas de la cocina: cocción (placa), lavado (fregadero) y almacenamiento (frigorífico). El recorrido que hacemos entre estos tres puntos es lo que se llama el triángulo de trabajo. Por eso, a la hora de distribuir los muebles, es importante tenerlo en cuenta para evitar viajes innecesarios y crear una cocina cómoda y funcional. Este triángulo debe ser lo más ergonómico posible.

3.- APROVECHAR LA LUZ NATURAL

Recuerda que la cocina es el espacio donde manipulamos los alimentos y también en el que nos gusta reunirnos con la familia. Sin duda, la luz natural creará ambientes más agradables. Por eso, lo ideal es reservar el espacio que queda junto a la ventana para ubicar el fregadero (en este caso, procura que las hojas sean correderas) o la zona de comedor.

4.- APOSTAR POR UNA BUENA ILUMINACIÓN

Por mucha luz natural que reciba nuestra cocina, siempre será necesario combinarla con puntos de luz artificial. Ten en cuenta que debe haber una buena luz general, pero también necesitaremos luces puntuales para cada zona de trabajo y hay así evitaremos dejar zonas oscuras.

5.- CREAR ZONAS DE ALMACENAJE

En la cocina, no sólo guardamos alimentos, sino que normalmente acumulamos una gran variedad de menaje, vajillas y utensilios. Por eso, cuanto más espacio de almacenaje tengas, mejor. Si no tienes mucho espacio, valora la posibilidad de diseñar armarios altos hasta el techo (lo más habitual es que midan 70 o 90 cm de altura).

Otro detalle importante son los cajones. Vas a necesitar, al menos, tres: uno para los cubiertos, otro para utensilios de cocina, como espátulas, cucharones, abridores, etc., y otro para manteles, servilletas y demás textiles. Equípalos con organizadores o cuberteros para optimizar su interior. Antes de enfrentarte al diseño de tu cocina, piensa muy bien qué tienes y dónde vas a guardarlo.

6.- NO SUBESTIMES NINGÚN RINCÓN

Desde barras para colgar utensilios las paredes hasta cajones el zócalo para sartenes y cacerolas. Aprovecha cada centímetro de tu cocina con soluciones de almacenaje que te ayuden a hacer de tu cocina un espacio funcional. En este sentido, mantener el espacio ordenado, libre de obstáculos y encimera despejada, es fundamental.

7.- EQUIPARLA CON LOS MEJORES ELECTRODOMÉSTICOS

No olvidemos que la cocina es, ante todo, un lugar de trabajo. Por eso, para que las tareas sean mucho más cómodas y los resultados, óptimos, merece la pena invertir en electrodomésticos equipados con avanzadas prestaciones y, siempre, lo más eficientes posibles. En NEFF encontrarás una amplia variedad de electrodomésticos pensados para todas las cocinas y necesidades.

8.- NO DESPERDICIAR EL AGUA

El grifo, otro elemento clave. Necesitamos agua para lavar y enjuagar los alimentos, fregar los platos… Es importante buscar griferías ergonómicas y eficientes.

Actualmente, es posible encontrar una gran variedad de grifos: bimandos y monomandos; para instalar en la pared o en la encimera; de caño alto (permiten llenar de forma cómoda grandes recipientes), extraíbles (para fregaderos pequeños), abatibles (la mejor opción cuando el fregadero está bajo una ventana de apertura abatible) e incluso con un pedal para abrir o cerrar el flujo de agua.

9.- ELEGIR MATERIALES Y ACABADOS RESISTENTES

Estarás de acuerdo en que la cocina es la estancia de la casa que más trote y desgaste sufre. De ahí, y puesto que también es la que implica un mayor desembolso económico, es clave decorarla con materiales resistentes, duraderos y fáciles de limpiar: desde los armarios hasta la encimera pasando por suelos y paredes.

10.- NO TE OLVIDES DE LA FAMILIA

Y puesto que no es sólo un lugar de trabajo, sino también un espacio de reunión, la cocina perfecta debe contar con una zona para desayunos, cenas y comidas informales. Recuerda que, por muy pequeña que sea la tuya, siempre es posible destinar un rincón a este fin. ¡Estaréis encantados!

 

En definitiva, estas diez claves se resumen en dos: diseñar la distribución más adecuada para optimizar el espacio y rodearte de la tecnología más avanzada e innovadora para trabajar de forma cómoda y eficiente.

Después de estas anotaciones, seguro que diseñar tu cocina te resulta mucho más fácil. Ten en cuenta sus dimensiones, la forma de la planta y, sobre todo, desde NEFF recomendamos acudir siempre a profesionales que te ayuden a estudiar y diseñar el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades y a elegir los mejores electrodomésticos.

Cuéntanos qué te ha parecido este post y suscríbete para seguir recibiendo ideas de diseño y decoración válidas para cocinas con gusto de todos los tamaños.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*