10 ideas para cocinar con el accesorio de vapor

Os mostramos varias ideas para cocinar con vapor, es muy útiles para aquellos que no quieren renunciar a los beneficios de la cocina al vapor.
Print Friendly, PDF & Email

El chef Neff Diego Ferrer nos enseña en este post cómo sacarle mayor partido a nuestro horno con el accesorio de vapor de Neff.

Un accesorio muy útil para aquellos que solo tienen espacio en la cocina para un horno de aire caliente, pero no quieren renunciar a los beneficios de la cocina al vapor. Con este accesorio es como si tuvieras dos hornos en uno.

Además, se pueden añadir fácilmente aromas al vapor para realzar nuestros platos, combinando ingredientes con agua o si por ejemplo queremos poner vino en lugar de agua, algo que no se puede hacer en un horno de vapor con depósito.

10 IDEAS PARA COCINAR CON EL ACCESORIO DE VAPOR

 

Aquí tienes algunas elaboraciones sencillas con las que puedes empezar a ver todas las posibilidades que ofrece este accesorio de vapor para disfrutar de la cocción más sana y a la vez sabrosa:

 

1. MEJILLONES DE ROCA AL ESTILO TAILANDÉS.

10 IDEAS PARA COCINAR CON EL ACCESORIO DE VAPOR

Un clásico reinventado con influencias orientales.

Utilizar 400 gramos de mejillones de roca.

Precalentar el accesorio de vapor con el agua en el programa de cocción a vapor durante 15 minutos.
Abrir la tapa del accesorio, siempre empezando por detrás e introducir los mejillones de roca sobre la bandeja de agujeros con 20 gramos de jengibre pelado, ¼ de guindilla roja fresca, 5 ramitas de cilantro fresco y 2/4 de lima fresca.
Cocinar durante 10 minutos, retirar y mezclar en un bol para degustar.

 

2. JUDÍAS VERDES CON PISTACHOS Y ACEITE DE AJOS.

Deliciosas judías que cocinadas al vapor mantienen todas sus propiedades nutricionales.

Retirar con un pelador la hebra lateral y los extremos de 600 gramos de judías verdes planas.
Cortarlas a lo largo longitudinalmente, y en tiras de 50 centímetros.
Precalentar el accesorio con el agua en la bandeja inferior durante 15’ en el programa cocción a vapor.
Abrir e introducir las judías en la cesta con rejilla, tapar de nuevo y dejar cocinar de nuevo en el accesorio durante 10 minutos.
Aderezar con 6 centilitros de aceite de oliva virgen extra de arbequina mezclado con 15 gramos ajo pelado escaldado 3 veces a partir de agua fría, picados finos, y 60 gramos de pistachos verdes repelados picados.

 

3. SALTIMBOCA DE POLLO CON TOMATES SECOS EN ACEITE Y SALVIA.

Una manera divertida y diferente de cocinar el pollo.

Necesitarás 300 gramos de pechuga de pollo de corral fileteada.

Extender los filetes sobre una tabla y salpimentar.
Colocar en el centro una tira de tomate seco en aceite escurrido y aceitunas verdes deshuesadas picadas, medio lomo de anchoa en aceite escurrido y un trozo de una hoja de salvia fresca.
Enrollar y cerrar con un palillo.
Precalentar el accesorio de vapor durante 15 minutos.
Introducir los rollos sobre una bandeja untada con aceite, para evitar que se pegue en el accesorio y cocinar al vapor durante 12 minutos.
Retirar y colocar sobre un plato o fuente.
Rociar con aceite de oliva virgen y espolvorear encima pimienta 5 bayas.

 

4. BRÓCOLI AL VAPOR.

Una elaboración fácil que nos permite disfrutar del auténtico sabor del brócoli y aprovechar el máximo de nutrientes.

Usar un brócoli entero.
Precalentar el accesorio de vapor con agua en la bandeja inferior durante 15 minutos.
Lavar el brócoli, cortar los pequeños arbolitos conservando el tallo.
Pelar la capa superficial del tallo con ayuda de un pelador.
Colocar sobre una bandeja con agujeros y meter en el accesorio caliente, dejar cocinar al vapor durante 10 minutos.
Retirar del accesorio, colocar sobre un plato o fuente en caliente y rociar con aceite de oliva virgen extra arbequina y sal en escamas.

 

5. GAMBAS AL VAPOR.

10 IDEAS PARA COCINAR CON EL ACCESORIO DE VAPOR

Necesitarás 400 gramos de gamba blanca fresca.

Preparar primero una salmuera a base de 2 litros de agua corriente y 60 gramos de sal gorda: diluir en una quinta parte del agua templada la sal gorda removiendo con una varilla hasta diluir por completo, incorporar el resto del agua y un poco de hielo.
Mientras, precalentar el accesorio cargado con 1 litro de agua en la bandeja inferior y 15 minutos después, abrir para meter la bandeja con las gambas colocadas en orden sin amontonar.
Cocinar durante 7 minutos, abrir, retirar las bandejas y echar las gambas sobre el agua de mar con hielo. Dejar refrescar 3 minutos, escurrir y servir.
El cambio rápido de temperatura que le aplicamos a las gambas, además de dejarlas en su punto nos permite pelarlas fácilmente.

 

6. MERLUZA AL AROMA DE JEREZ.

Si queremos experimentar con el agua de la cocina al vapor, la merluza es un pescado que admite muy bien los aromas añadidos gracias a su sutil sabor.

Necesitarás 800 gramos en un lomo de merluza de pincho nacional.
Colocar en la base de la bandeja inferior del accesorio 600 ml de agua con 200 mililitros de Jerez, precalentar en el horno durante 15 minutos.
Retirar la piel al lomo de merluza, la parte ventral y las espinas.
Cortar en 4 trozos y colocar sobre la bandeja de rejilla engrasada con aceite de oliva para evitar que se pegue.
Cocinar en el accesorio durante 10-12 minutos dependiendo del grosor o hasta que alcance los 60ºC en el interior de la carne.
Retirar, colocar sobre un plato o fuente, aderezar con sal en escamas y acompañar de tomate con casé o pisto con piñones tostados.

 

7. GUISANTES CON MENTA.

Utiliza 600 gramos de guisantes frescos o congelados de calidad superior.

Precalentar el accesorio de vapor con agua en la base durante 15 minutos en el programa cocción a vapor.
Colocar los guisantes pelados, si son frescos, o descongelados sobre la bandeja con agujeros y cocinar en el interior del accesorio durante 8 minutos.
Retirar, colocar sobre un bol y aderezar con sal fina y hojas de menta picada con aceite de oliva virgen extra arbequina.

Esta es una manera perfecta de preparar un rápido, nutritivo y rico acompañamiento para alguna carne o pescado.

 

8. SALMÓN AL VAPOR CON CÍTRICOS.

10 IDEAS PARA COCINAR CON EL ACCESORIO DE VAPOR

800 gramos de salmón.

Precalentar el accesorio.
Limpiar el lomo de espinas y retirar la piel, cortar en 4 lomitos.
Engrasar la bandeja y colocar encima el salmón.
Introducir en el accesorio durante 10 minutos aproximadamente o hasta que alcance una temperatura en el corazón de 60ºC.
Retirar y colocar en el plato.
Echar por encima sal en escamas, semillas de cilantro molidas y una mezcla de gajos limpios y picados de limas, pomelo, naranja y limón con aceite de oliva virgen extra arbequina y un poco de jengibre fresco picado fino.

 

9. POPIETA DE LENGUADO CON MANTEQUILLA DE ANCHOAS.

2 kilos de lenguado fresco.

Pedirle al pescadero que le saque los filetes limpios al lenguado.
Precalentar el accesorio de vapor durante 15 minutos con agua corriente con un poco de vino blanco.
Salpimentar los lomos y enrollarlos sobre sí mismos dejando un hueco en el centro, atarlos con hilo de cocinar, colocarlos sobre la bandeja de agujeros engrasada y cocinar durante 12 minutos, dependiendo del grosor final de la popieta o hasta que alcance los 60ºC en el interior de lenguado.
Retirar y colocar encima la mantequilla de anchoas para que se funda poco a poco.
Para la mantequilla de anchoas, poner la mantequilla en pomada y mezclar con unas anchoas en aceite escurridas, pasadas por un colador.
Después enrollar en papel film para hacer un cilindro de 2 centímetros de diámetro y dejar que tome textura en la nevera o en agua con hielo.
Usar cortando en rodajas de 5 milímetros y disponer sobre el pescado caliente para que funda e hidrate la pieza aportando el sabor escogido.

 

10. CRÈME BRÛLÉE.

Un rico postre francés, que hará las delicias de nuestros invitados más golosos.

Para 4 personas, 125 gramos de leche, 375 gramos de nata de 35% de materia grasa y ½ rama de vainilla.
Mezclar los ingredientes.
Llevar a ebullición sobre la inducción, tapar y dejar 10 minutos reposando.
Retirar las semillas del interior de la vainilla con ayuda de un cuchillo.
Colar la mezcla y juntar con la unión de 90 gramos de azúcar en grano y 100 gramos de yemas de huevo.
Servir en cuatro boles o vasos, cubrir de papel film.
Meter en el accesorio precalentado con 1 litro de agua durante 15 minutos, dejar cuajar dentro del accesorio durante 30 minutos más.
Retirar, dejar enfriar y acompañar con algunas bayas o frutas rojas. También se puede quemar azúcar en la superficie con un soplete.

Relacionados

13 comentarios

Mi horno es de vapor total, tengo la bandeja grande y pequeña perforada, es suficiente para preparar alimentos al vapor, porque en realidad no le estoy sacando un rendimiento al horno
Gracias

Hola Graciela, ¿puedes indicarnos el modelo concreto de tu horno, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior en una etiqueta. Un saludo.

Buenas, pero es necesario que el horno Neff sea de vapor?

Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros aparatos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para elegir el que más se adapte a tu criterio. Puedes ver nuestra gama de hornos (con y sin vapor) aquí. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Equipo Neff.

No si ya tengo el horno a vapor porque me venia en la cocina lo que no e se es como usarlo con los accesorios, tiempos de cocción… Por lo que veo no puedo modificar temperatura en ese modo no?

Hola de nuevo Miguel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos el E-nr de tu horno. Lo encontrarás en una pegatina abriendo la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo, Equipo Neff

hOLA, ME GUSTARÍA SABER SI ESTE ACCESORIO SOLO SE PUEDE UTILIZAR EN HORNOS NEFF Y QUE TENGAN FUNCIÓN VAPOR? YO TENGO UN HORNO BOSCH CONVENCIONAL. GRACIAS

Hola Mairena, gracias por contactar con nosotros. El accesorio que nos indicas está diseñado para que un horno Neff se convierta en un horno de cocción al vapor, lamentablemente no es compatible con otras marcas. Disculpa las molestias.  Un saludo.
El equipo Neff

Hola:
Me pasa lo mismo que a Ana. Hace como cinco años que me compré el accesorio de vapor y todavía no lo he estrenado. Me encantaría ver algún video para saber sacarle partido. Me gustaría sobretodo alguna receta sobre cordero o lechón, púes en la tienda que me vendieron tanto el horno como el accesorio me dijeron que quedaba exquisito. Gracias.

Hola Sara, en este vídeo puedes ver al Chef Diego Ferrer preparar con el accesorio de vapor langostinos con mayonesa de cebollino fresco. Por otro lado, aquí encontrarás una deliciosa receta de paletilla de cordero lechal con patatas confitadas rellenas de puré de ajos. Nos encantará saber cómo te queda. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.
El equipo Neff

Hola Ana,
Precisamente en este artículo te explicamos 10 elaboraciones fáciles para aprender a sacarle partido al accesorio de vapor, prueba a hacer alguna de ellas y verás como se te ocurren más ideas para cocinar al vapor de una manera fácil y rápida.
La ventaja que tienes con este accesorio es que no te limitas a cocinar solo con agua, sino que puedes usar agua con especias, vino… etc. En la sección Recetas para accesorio de vapor iremos publicando más recetas específicas para el accesorio, por lo que podrás encontrar nuevas ideas. Y si tienes alguna pregunta concreta, háznosla aquí o en la sección de Consulta al Cheff Neff, estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo,
El equipo Neff

Tengo un horno NEFF con el aparato supletorio de cocinar al vapor pero no lo sé utilizar,no se sacarle partido.Os agradecería vuestra ayuda.Gracias.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*