15 ideas de guarniciones para acompañar tus platos

Nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer, nos enseña 15 guarniciones fáciles a base de alimentos de temporada. Anímate a renovar tus presentaciones sin cambiar el producto principal.
Print Friendly, PDF & Email

La guarnición es la preparación que acompaña al plato principal. Puede ser simple, a base de verduras, pasta, arroces, frutas, o compuesta, una elaboración compleja formada por diferentes productos como un ravioli, una chalota o unos ñoquis con pesto y piñones, entre otros muchos. Nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer, nos enseña 15 guarniciones fáciles a base de alimentos de temporada. Anímate a renovar tus presentaciones sin cambiar el producto principal.

Las técnicas de cocina para transformar estos alimentos son amplísimas. En tempura, carpacho, caramelizados, gratinados, marinados, salteados, asados, a la parrilla, a baja temperatura, fritos, rebozados, confitados, a la plancha, al vapor, puré, crujientes, deshidratados, fermentados… ¿te parecen pocos? Estas ideas te convertirán en un auténtico entendido de la gastronomía.

Cheff NEFF

Frutas de temporada, caramelizadas, confitadas o asadas

Ahora en otoño llegan los higos, deliciosos cuando están maduros y sus semillas crujientes parecen bolitas de azúcar. Son espectaculares caramelizados, gratinados, al natural o en confitura y son perfectos para combinar en ensaladas, quesos y platos de caza y aves. En el caso de las manzanas, en el mercado existen tantas variedades que es difícil decantarte por una sola. Caramelizadas, en osmosis con un jarabe de calvados, salteadas, gratinadas, en compota, asadas y marinadas. Son muy versátiles y según la variedad que elijamos podemos jugar con el ácido y el dulce que las caracterizan.

Sin duda, una guarnición mítica del arroz a la cubana es el plátano frito. Es una pena que el tradicional arroz con huevo frito y tomate esté tan en desuso actualmente. Además, también lo podemos cocinar caramelizado con rabo de toro, con carrilleras, ossobuco, y otras carnes guisadas de este tipo. La pera confitada es deliciosa, aunque en crudo es una opción más fresca y nutritiva. Una buena pera conferencia, en su punto de madurez, es una maravilla.

Más alimentos para guarniciones son el melón y la sandía (esta última sin pepitas). Las podemos preparar en ósmosis envasadas al vacío con un líquido, ya sea con alcohol o con un caldo de jamón para el melón. El melón como guarnición del pichón es delicioso, y simplemente a la plancha está buenísimo. También se soasan con el soplete o se caramelizan espolvoreando previamente con azúcar.

El aguacate, un alimento estrella en ensaladas

Dentro de mis preferidos, hay un producto que no me puede faltar nunca en casa: el aguacate. Es uno de los vegetales más completos y ricos en nutrientes que regula el azúcar en sangre y es rico en potasio, magnesio, vitaminas E, micronutrientes y omega. El aguacate es un perfecto comodín para dar a un plato un toque untuoso, rico y saludable. Se pueden dividir a modo de canelones, cortados en láminas con un pelador, encabalgados sobre un papel film, y rellenados y enrollados como un maki. También son deliciosos preparados en tempura, en guacamole, como un smoothie o en ensaladas.

El membrillo, aunque hemos perdido la costumbre de hacerlo en casa, se puede comprar ya hecho. Eso sí, tened cuidado porque contiene demasiado azúcar añadido, así que si lo queremos menos edulcorado, nos tocará hacerlo casero. A mí me encanta el membrillo aromatizado con limas, jengibre o cardamomo. También puede ser cortado en dados marcados en el TeppanYaki. ¿Mi recomendación? Cocina el membrillo en una sartén sin grasa con piñones tostados y un codillo. La combinación salado-dulce y aromatizado con toques cítricos hará de este plato digno de probarlo. En la placa de inducción NEFF sale muy bien porque tenemos potencias a niveles bajos para una cocción lenta, muy difíciles de conseguir con otra fuente de energía como puede ser el gas o la vitrocerámica.

.

Verduras al vapor, salteadas o en tempura

Otra de mis adicciones sanas son las berenjenas asadas. Cocínalas en la placa de gas durante 30 minutos mientras vas girándolas. Luego se apartan, se pelan bien, se retiran las semillas y se aderezan con sal pimienta negra molida y aceite virgen. Por favor, probadlo, es delicioso. También podemos emplearlas en ensaladas, lasañas o canelones de verduras. En tempura es una de las formas más normales de prepararlas (tanto crudas como fritas). Es necesario reposarlas en leche previamente, rebozarlas con harina de garbanzos, freírlas y salsearlas con melaza de caña.

Otras verduras, al vapor o fritas, que son perfectas en esta época del año para cocinar con ellas son la cebolla, lombarda, boniato, calabacín o espinacas. ¿Qué decir del delicioso hinojo? En puré o al vapor, es un producto estrella de toque anisado que combina a la perfección con pescados y mariscos, como un plato de rape con guisantes al vapor. También se puede preparar al teppanyaki en rodajas, o asado al horno con aceite y sal.

Las judías verdes también son tradicionales como guarnición. Cocínalas al vapor durante 7 minutos y refréscalas luego en agua y hielo. Después, usa como guarnición fría o en caliente. Otra maravilla de la naturaleza es la zanahoria. Desde un crudités con humus, hasta hechas al vapor y salteadas con aceite y ralladura de naranja. En puré con coco y curry resulta espectacular para acompañar calamares o chipirones al teppanyaki.

Los puerros confitados, o en juliana fritos y crujientes, también son deliciosos. El repollo es fundamental en platos como el cocido y otras recetas de cuchara similares repartidas por toda la geografía española. Además, a finales de verano todavía tenemos tomates en pleno esplendor. Unos cherrys asados con finas hierbas, son un clásico como una buena salsa de tomate frito. Se pueden marinar con vinagre de Módena, o cocinarlos a baja temperatura con los gajos pelados, despepitados, con azúcar, sal, romero y tomillo frescos. Una guarnición delicada e innovadora, que combina magistralmente con una ventresca de bonito al horno, en plena temporada también.

ensalada guarnicion

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*