4 reglas de oro que debes seguir para flambear correctamente los alimentos

Esta técnica es utilizada mucho en recetas de segundos platos y postres. ¿Quieres aprender a hacerlo correctamente? Y, sobre todo: ¿quieres saber cómo flambear alimentos de manera segura?

¡Te ofrecemos 4 consejos para aprender a flambear como un verdadero profesional! Aprendértelos bien para dejar con la boca abierta a tus comensales.
Print Friendly, PDF & Email
4 consejos flambear correctamente

Seguro que has escuchado alguna vez el verbo flambear o flamear. Sea como sea que lo mencionen en tu región, en este post aprenderás ésta antigua técnica culinaria muy común en toda Europa.

Básicamente consiste en rociar un alimento con un fuerte alcohol y posteriormente y encender el fuego. El alcohol se evapora e intensifica el sabor del alimento. Esta técnica es utilizada mucho en recetas de segundos platos y postres. ¿Quieres aprender a hacerlo correctamente? Y, sobre todo: ¿quieres saber cómo flambear alimentos de manera segura?

¡Te ofrecemos 4 consejos para aprender a flambear como un verdadero profesional! Aprendértelos bien para dejar con la boca abierta a tus comensales.

1.- La seguridad primero: ¡apaga tu campana extractora!

Ten todos los ingredientes y utensilios a mano antes de comenzar. Dispón también una tapa para cubrirla rápidamente si las cosas se salen de control. ¡Y lo más importante, apaga tu campana extractora, sea del tipo que sea, antes de flambear!Si la dejas encendida, ten cuidado cuando flambees ya que en ocasiones la grasa que al cocinar se queda en ella puede prender.

2.- Elige el alcohol correcto

Como ya hemos mencionado, es muy importante elegir el alcohol correcto. No te conformes con la primera botella que encuentres. Piensa en el alcohol que mejor se adapta a su plato y verifica que contenga entre 30 y 40% de graduación. Las bebidas menos fuertes no se inflamarán tan bien, así que renuncia a flambear con vino, cerveza, jerez y champagne, y opta por licores destilados como ron o derivados. En el caso de que uses una bebida con un alto porcentaje de alcohol, ¡espera una gran llama y ten cuidado! Como consejo, debes saber que el alcohol no debe estar a una temperatura muy fría, ya que le costará arder y por consiguiente no logrará el resultado que deseamos.

3.- Utiliza una cerilla larga o un soplete

En la sartén caliente, vierte el alcohol en el alimento, espera unos segundos para que el alcohol se caliente. Coloca la sartén sobre el fuego, toma una cerilla larga y prende fuego al alcohol. Pon la sartén flameante en el fuego. El flambeado se detendrá cuando se evapore el alcohol.

También puedes hacerte con un soplete de cocina, es un utensilio muy cómodo, lo podrás utilizar en otras ocasiones para gratinar y caramelizar.

4.- Ten cuidado con los restos de alcohol en la sartén

Durante el flambeado, casi todo el alcohol se evaporará. Sin embargo, puede suceder que quede algo de alcohol en la sartén. ¡No lo pierdas de vista si los niños o las personas que no consumen alcohol también van a comer de este plato!

Los platos flambeados más conocidos. Desde una pieza de caza a un postre.

Podemos encontrar una gran variedad de conocidos platos que pueden flambearse, aportándoles un sabor extraordinario.

Empezando por la carne, especialmente a las carnes de caza o a las aves de corral. Si decides flambear un solomillo de ternera, utiliza licores como el Brandy. Pero si quieres arriesgarte y brillar en el resultado final, opta por flambear marisco, utiliza anís para flambear langostinos, y darle un toque diferente acompañándolos con una salsa de tomate picante: ¡una delicia!

En cuanto a postres, el plato flambeado más famoso es, sin lugar a duda, las crepes Suzette, tortitas de naranja que son flambeados con un licor a la naranja como el Cointreau o el Grand Marnier.

Si has puesto alguna vez en práctica el flambeado o estás pensando en hacerlo, cuéntanos tu experiencia o pregúntanos dudas que te surjan, estaremos encantados de resolverlas

Sabemos que a los apasionados de la cocina como nosotros nos encanta probar técnicas nuevas, pero no todas las que enseñamos son tan fogosas como ésta. Si quieres seguir escuchando más, te animamos a suscribirte para seguir recibiendo magníficos trucos y consejos como éste.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*