5 ideas para presentar tus platos y deleitar a tus invitados

Os dejamos unos consejos para acertar con la presentación del plato, una parte fundamental en el éxito de cualquier receta. Es la primera impresión que predispone y condiciona nuestra actitud antes de degustarlo, pero también es una manera fácil y sencilla de regalar, sorprender y emocionar a nuestros comensales.... ¡DESCÚBRELOS!
Print Friendly, PDF & Email
sopa de melocoton con langostinos fritos

La presentación del plato es una parte fundamental en el éxito de cualquier receta. Es la primera impresión que predispone y condiciona nuestra actitud antes de degustarlo, pero también es una manera fácil y sencilla de regalar, sorprender y emocionar a nuestros comensales.

El primer paso para una buena presentación es pensar detenidamente el tipo de alimentos que llevará nuestro plato. Si se trata de carne o pescado, habrá que decidir qué tipo de verduras, cereales o salsas irán bien con ellos. Para determinar los ingredientes que harán bello ese plato, tendremos que tener en cuenta, además de que sean saludables, que sean atractivos por sus colores, formas y texturas, todo ello hará que el montaje final del plato resulte apetitoso a la vista.

1.- la importancia de elegir la vajilla

Para la presentación de cualquier plato, podemos revisar las diferentes piezas de nuestra vajilla. Utilizar vajillas de distintas formas y colores da un carácter particular y artístico a la comida, pero es importante que la mesa o mantel sean neutros, sin motivos decorativos o que se utilicen salvamanteles de igual color y forma, esto dará armonía a la mesa.

2.- El color, aciertos y errores

Si tenemos platos de distintos colores, decidiremos si el tipo de receta que hemos hecho encaja más en un plato blanco o neutro o bien admite colores más vivos y atrevidos, como por ejemplo para preparaciones mejicanas o indias.  Los platos que tienen el fondo blanco o muy oscuro resaltarán mucho más los alimentos y nos permitirá hacer composiciones muy vistosas. ¿Pero qué plato o pieza de presentación va mejor con cada alimento?

presentacion platos en la mesa
vajillas y cristalería
bombones de chocolate blanco
presentacion hamburgesa

3.- Elegir el tipo de plato adecuado

Si lo que queremos servir es carne a la plancha o hamburguesas, no cabe duda que lo ideal son platos de madera o de hierro que nos comunican sensaciones de caliente y nutritivo. Los platos de loza y de gres también realzan estos alimentos. En cambio, si lo que queremos servir son carnes que hay que cortar es mejor evitar platos de pizarra, pues el roce del cuchillo con este material puede no resultar agradable.

Para la presentación de pescados, lo mejor son los platos de porcelana alargados u ovales. Las ensaladas y cremas quedan muy vistosas en cuencos de cristal o platos hondos de porcelana y si lo que queremos presentar es pasta, lo idóneo es utilizar platos hondos y grandes donde puedan lucirse bien.

pez

4.-La originalidad, una apuesta segura

En cuanto a los aperitivos, según la receta, podemos sorprender sirviéndolos en copas de Martini, pequeñas cazuelitas o sartenes, cucharas profundas, cucuruchos de papeles especiales para alimentación o platos y fuentes decoradas.  Y los postres como natillas, mousses o helados funcionan muy bien en pequeñas copas o cuencos de cristal. Si queremos presentar tartas, pasteles o bizcochos con coberturas especiales, podemos emplear bonitas tablas de madera de olivo, fuentes, platos grandes de porcelana o loza o soportes para tartas de cristal que nos recuerdan a las antiguas confiterías. Para tejas, macarons, petit fours, pastas de té o galletas irían muy bien piezas medianas de pizarra o mármol.

5.- Cuando el tamaño sí que es importante

También tenemos que intentar que el tamaño del plato sea apropiado a la ración que vamos a servir, ni demasiado pequeño, ya que los alimentos se sirven o se comen con dificultad, ni demasiado grande, que haga que la cantidad servida parezca escasa. Para elegir el tamaño de los platos también tenemos que tener en cuenta su relación con el espacio disponible para los comensales, así evitaremos que  se molesten unos a otros en la mesa.

presentacion platos colores
como presentar la receta

En el momento de presentar la receta, el alimento más importante se sitúa en el espacio principal del plato,  el primero con respecto al comensal,  o bien sobre la guarnición. Después, de un modo secundario, a un lado o alrededor, todos los acompañamientos.

Acabar el montaje de un plato salado con unas hierbas aromáticas, un machado de frutos secos, alimentos crujientes o pimienta y sal recién molidos, o el de un plato dulce espolvoreando especias como canela o cardamomo, azúcar o cacao, dará ese toque especial a la presentación, y ya sólo quedará integrar nuestros platos en una mesa bellamente vestida para agradar a nuestros comensales.

 

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias y tus trucos para presentar los platos de manera original.

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*