7 ideas que harán tu cocina más funcional

Son muchos los recursos que pueden ayudarnos a hacer de nuestra cocina un espacio funcional: desde la adecuada distribución de los muebles hasta detalles y soluciones con las que ganar zonas de almacenaje pasando por diseños para optimizar el espacio. Sigue leyendo y toma nota de las ideas que te proponemos:
Print Friendly, PDF & Email

La cocina, por mucho que se haya convertido en el nuevo centro neurálgico de la casa, donde empiezan y terminan las reuniones con amigos y familiares, es, ante todo, un espacio destinado a cocinar. Debe ser un lugar cómodo, donde nos sintamos a gusto a la hora de trabajar y práctico, en el que nada perturbe el orden. Acumulamos gran cantidad de utensilios y menaje de cocina, y es importante mantenerlo todo en su sitio, perfectamente localizado. Son muchos los recursos que pueden ayudarnos a hacer de nuestra cocina un espacio funcional: desde la adecuada distribución de los muebles hasta detalles y soluciones con las que ganar zonas de almacenaje pasando por diseños para optimizar el espacio. Sigue leyendo y toma nota de las ideas que te proponemos:

cocinas funcionales

1.- DISTRIBUCIÓN

A la hora de diseñar la disposición de muebles y electrodomésticos conviene tener en cuenta las diferentes áreas que componen una cocina: cocción (placa y horno), lavado (fregadero y lavavajillas) y almacenaje (frigorífico y muebles de despensa). El recorrido entre estas tres zonas, lo que denominamos “triángulo de trabajo”, ha de ser fluido y cómodo.

Lo ideal es que frigorífico y despensa estén cerca del fregadero y la zona de comedor. Por supuesto, el lavavajillas tiene que estar junto al fregadero, a ser posible a la derecha, y los hornos cerca de la zona de cocción. Además, es importante dejar encimera libre a los lados del fregadero y de la placa para manipular y apoyar cacharros y alimentos.

2.- UTENSILIOS EN ORDEN

Aprovecha el potencial de almacenaje de las paredes con rieles y barras para colocar accesorios en la zona de cocción, baldas con poco fondo junto a la puerta de entrada, estantes en entrantes o incluso en el espacio que queda libre encima del frigorífico. No subestimes ningún rincón.

Tampoco estará de más equipar cajones y gavetas con accesorios que te ayuden a optimizar el interior.

3.- PINTURA DE PIZARRA

Además de una solución decorativa para delimitar distintas áreas dentro de la cocina (por ejemplo, la zona de comedor del resto del espacio), un frente de pintura de pizarra se convertirá en un “tablón de anuncios” en el que anotar desde recados y tareas hasta la lista de la compra.

Si lo prefieres, también puedes sustituir la pintura de pizarra por uno de los nuevos frigoríficos de NEFF, con la puerta revestida de cristal con este acabado.

frigorifico pizarra neff

4.- HORNOS EN COLUMNA

Siempre que puedas ubica el horno y el microondas cerca de la placa de cocción. Instalarlos en columna, a la altura adecuada, permite un uso ergonómico y saludable.

También resulta muy práctico colocar el horno debajo de la placa, especialmente en cocinas pequeñas.

5.- MÓDULOS CON PUERTA DE PERSIANA

Uno de los detalles que harán de la cocina un espacio cómodo y funcional es contar con suficientes zonas de almacenaje. Los armarios con puertas de persiana, que se deslizan sobre rieles, ofrecen un espacio extra, pues llegan hasta la encimera.

Cocinas Santos Brezo Distribuidor Electrodomésticos NEFF:

6.- DISEÑOS QUE OPTIMIZAN EL ESPACIO

Pensados especialmente para cocinas pequeñas, existen tanto armarios como electrodomésticos diseñados para sacar el máximo partido posible al espacio.

En el caso de los muebles, en los catálogos de mobiliario encontrarás módulos equipados con baldas extraíbles y muebles rinconeros con cestas giratorias en forma de L que, cuando la puerta del armario se abre, tira de ellas y trae a primer plano el contenido que se encuentra al fondo. Además, las soluciones a medida te permitirán aprovechar cualquier hueco por pequeño o inaccesible que sea.

Por supuesto, los electrodomésticos también juegan un papel decisivo a la hora de conseguir una cocina funcional. No sólo por las prestaciones tecnológicas que incorporen, sino también por sus dimensiones. Cuando se trata de cocinas pequeñas, lo mejor es optar por electrodomésticos de 45 cm, en lugar de 60 cm, y a ser posible multifuncionales: hornos que se utilicen también como microondas, lavadoras y secadoras en el mismo aparato, etc.

7.- ILUMINACIÓN

La cocina, como cualquier otra de la estancia de la casa, tiene que estar bien iluminada. Pero, a diferencia del salón o el dormitorio, lugares destinados a momentos de reunión, relax o descanso, a la cocina vamos también a trabajar. Por eso, el proyecto de iluminación de la cocina debe cumplir cuestiones prácticas que ayuden a desarrollar determinadas tareas, además de crear una atmósfera agradable. Las iluminaciones general y ambiental se debe completar con luces puntuales dentro de los cajones o bajo los armarios superiores.

También es importante iluminar la placa para controlar el estado de la comida. Las luces integradas en la campana te ayudarán a resolver este punto y de un vistazo sabrás cómo van tus platos.

Las campanas decorativas NEFF con función AmbientLight, además de iluminar la zona de cocción, ofrecen la posibilidad de elegir entre 31 colores diferentes para cambiar el aspecto y sensación de la cocina.

 

¿Cuántas de estas ideas vas a poner en práctica en tú cocina? Si eres de los que tienen una cocina donde cada detalle importa. Cuéntanos qué te ha parecido este post y suscríbete para seguir recibiendo ideas de diseño en cocinas de todos gustos y tamaños.

frente de trabajo cocina NEFF

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*