¿Cuáles son los alimentos aliados de un chef? Lo que no debe faltar nunca en tu cocina

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail to someone
Print Friendly, PDF & Email
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017

La despensa y nevera de cada casa es algo muy íntimo, funciona por gustos, como el armario de nuestra habitación. Evidentemente depende de nuestras preferencias a la hora de alimentarnos, pero hay un fondo de nevera y despensa básicos para todo aquel que le guste aventurarse en la cocina.

Los vecinos ya no son lo que eran, y si te quedas en pleno proceso de creación de una receta sin huevos, sal, levadura, azúcar… no te queda otra que ir al supermercado a comprar. Pero… eso se puede solucionar fácilmente si eres un cocinillas capaz de recurrir a soluciones ingeniosas… ¡Sigue leyendo para descubrir mis secretos!

1.- LAS SALSAS

En mi opinión las salsas son básicos de alimentos, esos aliados que hacen brillar una simple ensalada. En mi cocina no puede faltar la salsa de soja baja en sal, la salsa Perrin’s (muy utilizada como marinada en la carne de cero), mostazas de Dijon (magnífica para acompañar carnes rojas) de mostaza de finas hierbas o a la antigua, olivada, romesco (la mejor salsa del planeta). No nos olvidemos tampoco de la salsa de ostras, que sirve de gran acompañante de salteados con verduras, carne o pescados.

En cuanto a salsa picantes, en mi cocina siempre están presentes la Sriracha, tahini (para hacer humus) o el zumo de limón, yuzu y pasta de ají panca.

Mi mujer invade los armarios, pero la cocina y sobre todo la nevera, son mi territorio.  Siempre que viajo fuera de España aprovecho para comprar salas y aderezos nuevos. Es maravilloso descubrir la variedad de alimentos y especias que existe en otros países y lo enriquecedor que es comprarlo para utilizarlos luego en nuestra cocina.

2.- LAS HIERBAS FRESCAS

En mi opinión son básicas también las hierbas frescas como el cebollino, albahaca, cilantro y perejil. Siempre que preparo un guiso, lo comienzo siempre haciendo un buen sofrito y salgo al jardín a recoger tomillo y romero frescos que le dan una fragancia natural y toque muy “a campo”.

 

3.- LOS ENCURTIDOS

En la despensa lo que no puede faltar son los encurtidos como pepinillos, piparras, alcaparras y aceitunas. He de reconocer que soy también adicto a la cebolla frita. Hacer un sándwich como Dios manda con un buen pan de molde y salmón ahumado (o lo que quieras meterle) y, además, añadirle encurtidos, salsas y cebolla frita es un auténtico manjar.

4.- LA SAL

Tengo debilidad por usar también diferentes tipos de sales pero debemos hacer un uso adecuado según su finalidad.

La sal en escamas, muy utilizada para dar un toque decorativo gourmet a los platos o para salar los pescados.  Con esta sal se pueden elaborar un montón de sales de sabores en un microondas. Por nombrar algunas de las sales gourmet:  sal del Himalaya, sal azul de Persia, sal de los Andes peruanos, sal negra de Hawai.

La sal gris o sal marina celta, es una sal húmeda que ha sido tratada artesanalmente y ha sido secada al sol. Muy acertada para añadir a carnes ya asadas ya que es baja en sodio.

La sal gorda es de mayor tamaño que la sal común, muy utilizada para asados y pulpo.

Y, por último, pero no menos importante, ya que es la reina en las mesas, la sal fina utilizada para salar desde alimentos crudos hasta cocinados.

5.- EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Además de los ya citados, en mi lista de ingredientes elementales para tener en la cocina no debe faltar nunca el aceite virgen extra de arbequina, la maicena instantánea, vainilla para repostería, levadura fresca para hacer masas de pan con masa madre, y no me quiero meter en las especias, porque este tema es para tratar en un post más amplio.

modulo envasado vacio NEFF

Relacionados

Escribir un comentario


*