AUMENTA LA CREATIVIDAD EN TU COCINA CON LAS ESPECIAS

¿Quires saber cómo usar las especias en tu cocina para aumentar la creatividad en tus platos? No te pierdas este post en el que te damos las claves.
Print Friendly, PDF & Email
Uso de especias en la cocina

Nuestro sentido del olfato es el sentido de la memoria y del deseo.

Un aroma tiene el poder de cautivar. Nos ha sucedido a todos: percibes un olor y, de repente, te transportas a un lugar totalmente diferente o a otro plano emocional.

Con la cocina sucede lo mismo. Los aromas que emanan muchas veces de nuestras recetas nos trasportan a épocas pasadas, a recuerdos placenteros de nuestra niñez que convierten a cada plato, en algo mucho más especial si cabe.

Actualmente la cocina es una fuente constante de innovación, de contrastes, de mezclas que, si nuestras abuelas hubieran oído hablar de ellas, se habrían llevado las manos a la cabeza, y que, sin embargo, hoy en día, están más en auge que nunca.
Cada vez hay más personas a las que les gusta experimentar en la cocina y utilizar maridajes poco usuales. Podríamos decir que la cocina actual es una aventura más atrevida de lo que era antes, y también menos convencional.

Para muchas personas, preparar la comida se ha convertido en un proceso creativo y emocional durante el cual se relajan, siguen su intuición, y lo más importante: disfrutan. Esto conlleva que se creen fascinantes combinaciones alternando contraste y armonía. Y uno de los ingredientes que nos permite escribir historias culinarias de este tipo, son las especias.

Cocinar con especias

CÓMO USAR LAS ESPECIAS

Saber maridar hierbas y especias con alimentos básicos, constituye una gran ventaja en la cocina. Existen familias de sabores que combinan bien con carne, verduras, aves de corral… es lo que se denomina el food pairing. Combinaciones de sabor placentero que parecen encajar a la perfección entre sí.

Sin embargo, también existen combinaciones que parecen contrapuestas, pero que funcionan sorprendentemente bien. Esto se denomina food completing. Cuando se aplica correctamente, este uso antagónico de hierbas y especias puede desencadenar una explosión real de sensación en nuestras papilas gustativas.

Técnica sous vide de cocinado al vacío

SOUS-VIDE: LA COCINA DE LOS SENTIDOS

Los sabores, matices y aromas de cualquier receta se elevan a su máxima expresión cuando cocinamos al vacío. ¿Te imaginas este efecto combinado con el poder sensorial de las especias? La técnica sous-Vide aplica una temperatura de cocción baja y constante a los alimentos marinados con especias o hierbas aromáticas, acentuando sus cualidades organolépticas, para dejar huella en el paladar y en la memoria. ¿Lo mejor de todo?, ahora lo puedes hacer con tu propio horno.

Tipos de especias

Como ves, el mundo de las especias encierra mucho más de lo que podíamos imaginar en un principio. Combinar sabores y realizar mezclas que a priori parecen impensables, puede proporcionarnos unos resultados sorprendentes en nuestras recetas.

No nos cansamos de decir que la cocina es innovación y creatividad, así que atrévete a innovar utilizando esas especias que tenías olvidadas en el armario, y no dudes en contarnos el resultado.

Además, si quieres estar al tanto de más noticias como ésta, puedes suscribirte al blog.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*