Bowlfood: la última tendencia de la comida sana

Comer en bowl o bowlfood es una de las últimas tendencias culinarias que además de ser una alternativa a la comida rápida, es mucho más sana. ¡Descúbrela!
Print Friendly, PDF & Email
Bowlfood

Es probable que hasta hace bien poco solo utilizar los cuencos para desayunar tus cereales por las mañanas. Pero también es muy posible que te hayas dado cuenta que, sin saber muy bien cómo, la comida en tazones (o bowls) ha invadido miles de perfiles en Instagram o Pinterest. La razón es sencilla: la comida en cuencos se ha convertido en el último boom healthy.

Se trata de una tendencia heredada de Japón y China, países donde se come con bowls desde hace cientos de años. Empujada por las redes sociales, ahora es una tendencia en decenas de países. No hay grandes secretos detrás del también conocido como Bowlfood: su popularidad se basa en la sencillez del concepto: son preparaciones sanas, que las puedes llevar a cualquier sitio y, lo mejor de todo, que entran por los ojos.  Otra tendencia similar que está en auge es el Power Bowl: la versión más saludable del plato combinado servido en bowl, pero la base de esta no necesariamente son los alimentos vegetales, sino que busca el equilibrio entre otros alimentos como por ejemplo el pescado crudo.

La sencillez y vistosidad de estos platos son las principales virtudes por las que son una tendencia tan potente. Te puedes hacer una idea de la fuerza de este fenómeno consultando las etiquetas #smoothiebowl o #powerbowl en Instagram, donde se acumulan millones de publicaciones cada día. Muchos de los que disfrutan comiendo en cuencos aseguran que una misma receta no sabe igual servida en un plato. Y la ciencia les apoya: hay varios estudios que certifican que la combinación de texturas, la temperatura de los diferentes alimentos, o incluso los cubiertos que se utilizan son algunas de las razones por las que gusta tanto comer así.

Lo importante es conseguir que la preparación de tu cuenco entre por los ojos. ¡Es la la clave del éxito! Si lo haces, estás convirtiendo una simple tendencia en una forma perfecta de comer sano y equilibrado y de convertir los platos en algo atractivo. Incluso puede que el bowlfood te reconcilie con algún sabor que hasta hace no mucho preferías evitar. ¿Sabes qué no debe faltar en uno de estos cuentos?

  • Alimentos de origen vegetal.
  • Una verdura que aporte colorido, porque recuerda la importancia de que el bowl entre por los ojos.
  • Cereales, que están más de moda que nunca y tienes una gran variedad para elegir (trigo sarraceno, arroz integral, quinoa, etc.)
  • Una dosis de proteína, pero siempre de calidad.
  • Aliño en forma de grasa saludable (como el aceite de oliva virgen extra) y semillas.

¡Cuencos y más cuencos!

Si acabas de conocer este tipo de comida, si te falta inspiración en algún momento, o solamente quieres renovar tu repertorio de recetas, toma nota de estas cinco opciones para disfrutar del bowlfood.

1.- UN ARCOÍRIS EN TU COMIDA CON EL TAZÓN DE BUDA
Una opción muy colorida, que entra por los ojos desde el primer momento y hará las delicias de tus papilas gustativas. Selecciona la base en primer lugar: quinoa, arroz salvado o granos de trigo cocido al vapor. Una vez hecha esta elección es el momento de darle color al cuenco eligiendo la variedad de verduras que prefieras (pimientos verdes a la parrilla, zanahorias, espárragos (en wok o también al vapor) o aguacate. Esta nueva tendencia culinaria tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es que se convierte en la excusa perfecta para probar verduras nuevas.

Para completar el tazón de Buda solo debes agregar un huevo cocido, un poco de salmón al horno o pollo en cubos. Una vinagreta picante espolvoreada será el toque final perfecto. Solo queda disfrutarlo.

2.- BIBIMBAP: EL CUENCO DE LA INSPIRACIÓN COREANA.
Una opción llena de sabor. Selecciona tu tazón favorito y mezcla arroz blanco con verduras salteadas (pepinos, pimientos, champiñones, zanahorias…) y una buena cucharada de pasta de chile. A continuación, añade un huevo duro y trozos de carne a la parrilla.

¿Sabes cuál es el aliado perfecto para elaborar este cuenco? Nuestro Teppan Yaki, que es la solución ideal para saltear rápidamente los alimentos que elijas en cada ocasión. Cocinar con el accesorio Teppan Yaki, también es una gran idea, y es muy sencillo de utilizar (solo tienes que colocarlo sobre la placa de inducción) y consigues platos muy saludables sin apenas grasa.

3.- EL TAZÓN DE VERDURAS.
Las verduras son un ingrediente predominante en tus tazones. Las puedes combinar con carnes o pescados, pero también prescindir de estos dos últimos. En esta tercera opción te proponemos probar verduras nuevas, olvidando por un momento las que comes más a menudo. Atrévete con el rábano blanco, la alcachofa de Jerusalén o la batata. Haz una combinación de verduras en crudo junto a otras cocinadas al vapor, al wok o a la parrilla. Es la mejor manera de degustar texturas diferentes que le aporten carácter al tazón. ¡No olvides el toque crujiente! nueces tostadas, cebolla frita o soja cruda están a tu disposición para ello.

4.- CUENCO CON REPOLLO: UNA OPCIÓN INNOVADORA
Con el paso del tiempo se van incorporando nuevas opciones al mundo del bowlfood. Es el caso de este cuenco, que no te supondrá muchos quebraderos de cabeza para elaborarlo. Solo necesitas coles de Bruselas, col rizada y cebolla. El topping para esta ocasión puede ser un puré de patata cremoso y trocitos crujientes de jamón espolvoreado.

5.- UNA OPCIÓN CON LENTEJAS
Las legumbres son otro ingrediente habitual de la comida en cuencos. Actualmente, las propiedades nutritivas y las diferentes opciones de preparación han hecho que las lentejas estén viviendo un momento espectacular de popularidad. Antes de nada, cocina las lentejas para colocarlas después en el tazón. Las puedes cubrir con patatas asadas y remolacha horneada. Ya sabes que solo quedará elegir el toque de carne, si es que lo quieres añadir: un poco de carne de cerdo deshilachada o huevo escalfado es ideal para completar esta receta.

¿Ya te has animado a comer de forma sana siguiendo esta nueva tendencia? ¡Si quieres nos lo puedes contar y compartir con nosotros tus mejores imágenes! Y suscríbirte para seguir recibiendo contenido interesante sobre decoración y gastronomía.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*