Casas pasivas, ecológicas y con cocinas sostenibles. Presentes en Espacio Cocina – SICI

El concepto de casas pasivas y su proyección futura en el mercado será explicado el próximo jueves 31 de enero dentro del marco de la Feria Espacio Cocina SICI que se lleva celebrando desde el 28 de enero y que finalizará el 1 de marzo en Valencia. En esta feria, en donde se dan la mano las tendencias más actuales de materiales, diseño, decoración de cocinas y electrodomésticos, las cocinas ecológicas juegan un papel fundamental en el futuro de las casas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Print Friendly, PDF & Email

La tendencia en casas ecológicas, sostenibles y con un consumo energético muy básico, no es una moda pasajera. Este estándar de construcción que surgió en Alemania a principios de los 90, ha llegado para quedarse.

Las casas pasivas o passive house son viviendas con un alto confort interior, con un consumo de energía muy reducido, con el consiguiente ahorro energético que esto supone. Todo ello gracias a la cuidada envolvente de la vivienda, junto con un sistema de ventilación controlado.

Cinco son los principios básicos de una Passivhaus que ha de cumplir toda vivienda:

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de alto aislamiento.
  • Eliminar los de puentes térmicos.
  • Ventilación controlada con recuperación de calor.
  • Estanqueidad al aire

jesfer casas pasivas 1

Foto: Jesfer – especialistas en la construcción de casas pasivas.

AHORRO ENERGÉTICO EN LA COCINA

La instalación en recirculación de las campanas extractoras, es la opción más eficiente para renovar el aire de la cocina. Con los sistemas convencionales, el aire extraído se expulsa por conductos y el ambiente se renueva con aire limpio del exterior de la vivienda. Con la recirculación, en cambio, el aire es aspirado por el ventilador y devuelto de nuevo al interior de la cocina, evitando la pérdida de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Y además de liberar el aire de grasas por medio de los filtros metálicos, se libera también de olores gracias al filtro de carbón activo.

Las ventajas de la recirculación son múltiples: Al no precisar salida ni entrada de aire del exterior, no hay pérdida de calor en invierno ni de aire acondicionado en verano, con lo que se obtiene un ahorro energético.  Además, es la solución perfecta para aquellas viviendas que no tienen una salida de aire al exterior y para casas de bajo consumo energético.  La instalación es más sencilla y flexible, al no depender de sistemas de conductos, ni de salidas de aire al exterior.

El nuevo sistema de alta eficiencia para campanas en recirculación de NEFF es válido para prácticamente todas las campanas decorativas de la marca, tanto de isla como de pared. Este sistema optimiza el rendimiento del aparato con un menor nivel de ruido (en comparación con el kit de recirculación tradicional) y una absorción de grasa del 95%. La reducción de olores es muy similar a la obtenida con una salida de aire al exterior. Y además, se consigue un año de rendimiento óptimo de la campana sin necesidad de cambiar el filtro de carbón activo.

El diseño Passivhaus consigue minimizar el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Son edificios pensados para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento y una renovación del aire controlada a través de un sistema de ventilación que recupera el calor. Además, se trata de un estándar aplicable a cualquier tipo de diseño arquitectónico y sistema constructivo.

Una casa pasiva cuenta con un gran número de beneficios, no solo para el medio ambiente y el ahorro familiar, sino también para el bienestar y la salud de sus habitantes. Construir una passivhaus es una inversión para el futuro, ya que, aunque a priori suponga un gasto inicial superior, la inversión se recupera a medio plazo debido al ahorro energético que la casa pasiva nos aportará en los años que estemos disfrutando de ella, además del gran confort y de los beneficios para nuestra salud y la de nuestra familia.

¿MERECE LA PENA INVERTIR EN UNA CASA PASIVA?

  1. Ahorro de energía. La factura de luz bajará hasta un 90% puesto que una casa pasiva gasta solo un 10% de lo que lo hace una casa tradicional. Esto es posible a que la casa se calienta sola sin necesidad de un sistema de calefacción.
  2. Confort. El clima interior de la vivienda pasiva es el idóneo ya que consigue aislarse totalmente de los factores externos como el ruido y las filtraciones de aire no deseadas y, además, la calidad del aire es mejor pues está en continua renovación y filtrado.
  3. Conciencia medioambiental. El no consumir casi nada de energía es sinónimo también de producir menos gases de efecto invernadero.
  4. Rentabilidad. Pese a que construir una casa pasiva es más cara, el ahorro de energía diario es tal, que la inversión se amortiza en aproximadamente en unos 10 años y a partir de ahí todo es ahorro.
  5. Cumplir con la exigencia europea de consumo en edificios. La Directiva europea 2010/31/UE, aún pendiente de transponer en España, establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo, y las casas pasivas cumplen con los requisitos de esta directiva. Por ello, es necesario invertir en este tipo de construcciones.

Aunque queda mucho camino por recorrer, en España podemos encontrarnos muy buenos ejemplos de viviendas pasivas y cada vez son más los edificios que se construyen bajo el estándar Passivhaus, y no solo viviendas unifamiliares, sino que por fin se están empezando a construir edificios públicos y privados de usos diversos, edificios colectivos y promociones públicas de viviendas protegidas. Y esto se debe a que cada vez más se es más consciente de las ventajas de este modo de construir.

¡DESCÚBRELAS EN ESPACIO-COCINA SICI!

El concepto de casas pasivas y su proyección futura en el mercado será explicado el próximo jueves 31 de enero dentro del marco de la Feria Espacio Cocina SICI que se lleva celebrando desde el 28 de enero y que finalizará el 1 de marzo en Valencia. En esta feria, en donde se dan la mano las tendencias más actuales de materiales, diseño, decoración de cocinas y electrodomésticos, las cocinas ecológicas juegan un papel fundamental en el futuro de las casas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente

Cada vez más personas confían el diseño de sus cocinas a profesionales especializados. Si deseas contactar haz clic para ver los estudios de cocina, en NEFF te lo ponemos fácil:

Ver estudios de Cocina
 

Suscríbete para seguir recibiendo contenido interesante sobre el diseño y decoración de cocinas y gastronomía.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*