Cocina al vapor: ¿cómo sacarle partido a tu horno?

La cocina al vapor es la técnica más saludable de todas porque mantiene los nutrientes, aromas y sabores de los alimentos. Nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer, nos explica cómo hacer recetas al vapor.
Print Friendly, PDF & Email

La técnica de cocina al vapor es la más saludable de todas (junto a la baja temperatura al vacío) porque mantiene intactos los nutrientes, aromas y sabores genuinos de los alimentos. Nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer, nos da las claves sobre cómo funciona la cocina al vapor y qué recetas al vapor puedes elaborar con esta famosa técnica.

COCINA CARNE Y VERDURA AL VAPOR

La cocina al vapor es una manera de cocinar sin usar aceites, de forma que los alimentos no se puedan quemar. Carnes y pescados se marinan previamente o se aderezan posteriormente con salsas, vinagretas y aceites. Además, podemos cocinar diferentes alimentos a la vez sobre la bandeja de acero perforada.

Así quedarán estupendas recetas al vapor como una falda de ternera rellena de hierbas o una receta de pollo de corral con mantequilla. Los vegetales los colocaremos directamente encima de la bandeja perforada pero cuando cocinemos pescados o carne conviene ponerlos sobre un papel anti graso o de horno para evitar que se queden pegados a la bandeja y se rompan.

Cheff NEFF

¿CÓMO COCINAR MARISCO AL VAPOR?

Cuando cocinemos marisco al vapor, como gambas, langostinos, carabineros, bogavante, langosta, centollo, buey de mar, etc… precalentaremos el horno de vapor NEFF a 100 ºC en la función de vapor, con el depósito de agua lleno. Después, aplicaremos el tiempo adecuado a cada uno, como detallo más adelante.

Una vez que terminemos con la cocción, tenemos que sumergir el marisco en un baño de agua de mar helada. Para ello usaremos una solución de 50 gramos de sal gorda/litro de agua corriente. Calienta ligeramente una parte del agua y disuelve toda la sal gorda. Después, vierte el resto del agua, deja enfriar en un recipiente grande o en la pila de la cocina con el tapón puesto, vierte el agua de mar y añade hielo pilé o en escamas.

En cuanto termine la cocción del marisco, abre el horno, retira la bandeja con cuidado de no quemarte con el vapor, y añade el marisco en el baño helado de agua de mar. Deja enfriar durante 15 minutos. El marisco, al enfriarse nada más cocerlo y meterlo en el baño helado, corta la cocción en el momento sin pasarse y perder jugos ni masa.

Además, coge el punto de sal adecuado del agua de mar, y es que no hay otra manera de darle este punto. Aunque echáramos sal sobre el marisco durante la cocción al vapor no cogería ni gota. El resultado es perfecto en brillo, color, sabor, punto de sal, jugosidad y, sobre todo, se pela fácilmente sin que la cáscara se pegue a la carne.

Diego Ferrer

TIEMPOS DE COCCIÓN DE LA COCINA AL VAPOR

Vamos a sacar todo el partido a nuestro horno con función al vapor. Los tiempos de cocción son un elemento concreto, pero cada uno lo puede variar según su gusto y experiencia. A mí me chiflan las verduras al dente, para saborearlas al máximo y aprovechar todos sus nutrientes. Lo perfecto es, según terminan de cocinarse,  consumirlas. Pero en ocasiones cocinamos para otros momentos, y en esos casos conviene cortar la cocción, de manera parecida al marisco, y refrescar en agua con hielo para fijar el color y preservar las vitaminas.

Un apartado especial es la cocina al vapor de los arroces. Conviene limpiarlos en agua corriente varias veces, sobre todo el blanco. El integral lo lavamos y lo dejamos unas horas a remojo. Después, escurrimos y colocamos en la bandeja con la medida de agua y sal necesaria y cocinamos el tiempo indicado. Una vez terminada la cocción, lo retiramos del horno, removemos con un tenedor y dejamos reposar 5 minutos. Rectificamos de sal y aderezamos con aceite u otra salsa al gusto. Además, el arroz se puede mezclar con verduras al vapor, pescado, carne, etc.

Voy a detallaros los tiempos adecuados a cada producto, siempre a partir de un horno NEFF precalentado a 100 ºC en la función vapor y el producto extendido sobre bandeja de acero perforado, o en las de 1/3 de acero sin perforar, en el caso de arroces y legumbres. Os dejo algunos tiempos de cocción recomendados:

  • Gambas: 3 minutos
  • Berberechos: 3 minutos
  • Mejillones de roca: 3 minutos
  • Almejas: 4 minutos
  • Navajas: 5 minutos
  • Merluza lomo 2-3 cms: 5 minutos
  • Salmón lomo 3-4 cms: 5-7 minutos
  • Espárragos verdes: 5 minutos
  • Langostinos: 6 minutos
  • Bígaros: 6 minutos
  • Calabacín bastones: 5-7 minutos
  • Cigalas medianas: 7 minutos
  • Brócoli: 7 minutos
  • Guisantes: 7 minutos
  • Coliflor: 8 minutos
  • Judías verdes: 8-10 minutos
  • Zanahorias en bastones: 8 minutos
  • Arroz blanco: 20 minutos (en bandeja sin agujeros con una medida y media de agua con sal)
  • Patatas en dados: 20 minutos
  • Langosta: 20-25 minutos
  • Arroz integral: 50 minutos (en bandeja sin agujeros con doble medida de agua con sal)

¡Buena suerte y anímate a usar el vapor! Cuéntanos qué te ha parecido esta guía de la cocina al vapor y si tienes alguna duda no dudes en contactar con el Cheff NEFF. Y si ya has puesto en práctica esta técnica, estamos deseando escuchar tu experiencia. Además, suscríbete para seguir sacando partido a tu horno al máximo y aprender todas las recetas que puedes cocinar al vapor.

Relacionados

2 comentarios

No estoy usando mi horno NEFF con todas sus funcionalidades. Estoy tremendamente decepcionada. No han cumplido ustedes con lo que venden en cuanto “al mundo NEFF”. Compré un horno NEFF. Me apunté al newsletter. Es tremendamente pobre, y no responde a lo escrito en la comunicación. Intento hacer un curso, no hay plazas y cuando sí la tengo concedida, me dicen ustedes que hay un error. Cumplimenté el cupón para comprar el libro de recetas y nunca lo recibí.

Hola Ana, sentimos mucho oír esto. Nos ponemos en contacto contigo en tu correo electrónico para que nos facilites los datos personales y proteger tu privacidad. De este modo revisaremos lo ocurrido e intentaremos ayudarte a la mayor brevedad posible. Un saludo. Equipo Neff.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*