Cocina aromática vale por dos. El mundo de los aceites aromatizados

Los aceites aromatizados son uno de los ingredientes que más juego pueden darte en la cocina. Experimenta con ellos y descubre cómo dar a tus platos un toque diferente. ¡Atento a nuestras recetas!
Print Friendly, PDF & Email

Parece mentira que los científicos consideren que existen entre 4 y 8 sabores. Y que todos los demás sean producto del efecto de los aromas. Pero es verdad, y por eso se habla de la cocina de los aromas y no de la cocina de los sabores. En este post vamos a aprender a aromatizar aceite, un ingrediente que da muchísimo juego y que abre todo un mundo de experimentación.

Aceites aromatizados

Los aceites aromatizados son infusiones en aceite de ingredientes interesantes por sus aromas. Le dan un toque diferente a tus platos y son muy fáciles de preparar.

Se pueden hacer aceites aromáticos de limón, limas, naranja, menta, hierba Luisa, tomillo, guindillas, vainilla, manzanilla, eucalipto, etc.
Siempre del mismo modo y usando aceites de semilla como son girasol, cacahuete o de pepitas de uva, todos son muy suaves y planos por lo que respetarán el aroma que se les aporte. El aceite de oliva es muy fuerte y ácido con lo que enmascararía el delicado sabor del aromático que se usase.

Ten en cuenta que las hierbas, flores, o cabezas de langostinos que vayas a utilizar, deben estar secos, lo mismo que la botella en la que metas el resultado. La falta de agua te garantiza la calidad del aceite, evita el crecimiento de bacterias y su oxidación. Una vez aromatizado, déjalo enfriar y guárdalo en un envase hermético en el frigorífico.

Así de fácil es aromatizar, con las esencias del campo o del mediterráneo, aceites para que realces y les des nuevos y deliciosos sabores a tus platos. Estos que te proponemos se emplean para aromatizar jugos de carne en caliente o para vinagretas o aliños en frío:

Aceites aromatizados

RECETA: ACEITE DE CANELA

Ingredientes:

  • 3 ramas de canela
  • 100 ml de aceite de girasol o aceite de semillas

Preparación:
Colocar tres ramas de canela con 100 ml de aceite de girasol en la FlexInducción al 2 durante 30 minutos.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego conservar en un envase hermético en el frigorífico.

RECETA: ACEITE DE JENGIBRE

Ingredientes:

  • 80 g de jengibre
  • 200 ml de aceite de girasol o aceite de semillas

Preparación:
Pelar la raíz de jengibre y colocar 80 g de rodajas cubiertas de 200 ml de aceite de girasol, dejar al 2 en la FlexInducción durante 20 minutos, dejar enfriar y conservar en envase hermético en el frigorífico.

RECETA: ACEITE DE ROMERO

Ingredientes:

  • 30 g de romero fresco
  • 1 dl de aceite de girasol

Preparación:
Colocar 30 g de romero fresco con 100 ml de aceite de girasol al 2 de la FlexInducción durante 15 minutos, dejar enfriar y conservar en envase hermético en el frigorífico.

Y si necesitas más inspiración, mira esta video-receta de paletilla de cordero lechal con patatas confitadas rellenas de puré de ajos asados, donde Diego Ferrer utiliza el aceite de canela para darle un toque diferente.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*