DESCUBRE COMO COCINAR UN MENÚ MEDITERRÁNEO CON LOS HORNOS 100% VAPOR

La cocción al vapor es la técnica más sana para cocinar los alimentos ya que mantiene todo el sabor y las propiedades de los mismos. Con los hornos 100% vapor de NEFF, cocinar un menú mediterráneo es realmente sencillo.
Print Friendly, PDF & Email
Cocinar al vapor

La cocción al vapor sigue siendo una técnica desconocida para la mayoría de las personas a pesar de ser la manera más saludable de cocinar vegetales, pescados, carnes, e incluso, ser un gran aliado en repostería.

Si unimos esta técnica tan saludable con el consumo de dieta mediterránea, basada en la ingesta de ingredientes propios de la agricultura local de los países mediterráneos, obtendremos la combinación perfecta para alimentarnos de la manera más sana posible. ¿Quieres descubrir cómo puedes beneficiarte de la cocina al vapor?

Es hora de mantener un estilo de vida sano, con alimentos saludables. Si aún no lo hemos puesto en práctica, todavía estamos a tiempo. El primer paso es consumir productos de temporada y reducir el consumo de carnes rojas, azúcares y grasas saturadas. Además, hay que favorecer el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes.  Todo ello sin dejarnos en el tintero el aceite de oliva, producto bandera de la dieta mediterránea.

Una vez hayamos establecido una dieta sana, el siguiente paso es aprovechar sus beneficios de la mejor manera. La cocción al vapor utiliza únicamente el vapor de agua para cocinar los alimentos, consiguiendo respetar sus ingredientes a nivel nutricional. Para poder cocinar con esta técnica, NEFF te ofrece hornos con la opción de cocción 100% vapor, además del resto de hornos de la gama, capaces de cocinar con aportes de vapor puntuales. La inyección de vapor no solo intensifica el sabor de los alimentos y mantiene sus propiedades nutritivas, también consigue reducir el tiempo de cocción.

Para iniciarse en la cocina al vapor, recomendamos probar la diferencia respecto a la cocción en agua hirviendo o al asado. Cualquiera de las verduras antes mencionadas resulta más jugosa y sabrosa si la cocinamos al vapor y simplemente añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y sal en escamas. En este blog puedes encontrar numerosas recetas sanas que hacen de la verdura su ingrediente principal. De esta forma, debemos ir integrando cocciones al vapor de mariscos, pescados, arroces, legumbres y vegetales en nuestra dieta habitual en forma de aperitivos, platos principales o componentes de ensaladas.

Redescubriremos sabores verdaderos cuando cocinemos pescados al vapor: concretamente sobre papel de horno en bandeja perforada a 100 ºC de vapor durante 7-10 minutos. Con esta técnica, lograremos la máxima jugosidad, sabores naturales y la mayor cantidad de nutrientes de multitud de platos como mejillones, berberechos, navajas, bígaros, gambas, langostinos, y todo tipo de mariscos. Hasta el pulpo es perfecto para este tipo de cocción.

Una vez hayas comprado las verduras de temporada y cocinado al vapor, déjalo reposar unos minutos, dependiendo de lo que hayas cocinado. Una vez hecho, sumérgelas en agua fría con hielo y sal, escúrrelas de nuevo y regenéralas todas juntas con la posibilidad de aderezar con cebollino, perejil, aceite de ajos fritos, caldo de jamón ligado, crujiente de jamón serrano o de cecina, o simplemente aceite de oliva virgen extra de arbequina.

Cocinar menú al vapor

De postre puedes preparar una creme royal, la crema de vainilla cuajada que se elabora con aporte de vapor. Este tipo de cocción es ideal para las recetas de repostería, por lo que las posibilidades de recetas con vapor se vuelven infinitas.

Seguro que con estos consejos, la próxima vez que des una vuelta por el mercado, prestarás atención a todas las posibilidades de cocinado que puedes elaborar con esta técnica tan saludable y natural. Te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia. Y suscríbete para no perder detalle de las próximas publicaciones.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*