Experiencias del Cheff Neff sobre cocinar platos de cuchara

Los platos de cuchara son de las elaboraciones más tradicionales, ancladas a cada región, temporada del año e incluso intrínseco a cada familia. Para hacer una buena cuchara hay que tener buen género, tiempo, una buena cocina y poner mucho cariño en la elaboración.
Print Friendly, PDF & Email
Diego Ferrer, el Cheff Neff

Por fin empieza a darnos una tregua el calor y el largo verano, los días menguan en las horas de luz y empieza a asomar el otoño que irrumpe nublando los cielos y amaneciendo a temperaturas de nevera.

En este momento, que en algunas ocasiones el cambio es demasiado brusco, aparcamos gran parte de platos del verano o de tiempo más templado como cremas frías y ensaladas, para por fin introducir los platos que denominamos de “cuchara”.

Los platos de cuchara son de las elaboraciones más tradicionales, ancladas a cada región, temporada del año e incluso intrínseco a cada familia. Para hacer una buena cuchara hay que tener buen género, tiempo, una buena cocina y poner mucho cariño en la elaboración.

Me encanta lo sencillo que resulta cocinar este tipo de platos en  las placas de FlexInducción. Poder levantar un hervor de manera rápida para asustar las fabes (escurrir completamente y cubrir de nuevo con agua fría), y en el otro extremo, una vez que ha levantado el hervor tímidamente, cocinar unas lentejas, garbanzos, judías … bajarlo al nivel 3 de potencia y dejar que vaya lentamente bullendo pero sin la agresividad de un hervor fuerte e incontrolado, que nos rompe legumbre, patatas y nos seca las materias nobles.

Me parece genial el poder enseñar a cualquier persona a cocinar unas lentejas estofadas, por ejemplo, con los parámetros concretos de 35 minutos de cocción lenta al nivel 3 de potencia de la placa.  Además, es realmente de gran ayuda que se pueda programar tranquilamente el reloj temporizador de la placa de inducción y que terminado el tiempo concreto, ésta se pare sola. De esta manera, tenemos un plato perfectamente ejecutado con el mismo resultado homogéneo y sin necesidad de estar controlando constantemente el tiempo.

fabes

Si queremos ir avanzando y enriquecer esas elaboraciones, es cuestión de modificar producto por estacionalidad o mercado, como por ejemplo, hacer unas deliciosas lentejas con sepia y níscalos,  un estofado de carne con verduras, arroz caldoso de setas y marisco, incluso una sopa miso o ramen.

Animaos con estos primeros fríos y que no nos sorprenda con el pie cambiado. Una buena olla, una placa de FlexInducción, buenos productos, imaginación y cariño, que no nos falte… ¡Ánimo!

Te puede interesar

Moras
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*