Saca partido a tu TeppanYaki: Recetas, trucos y consejos de limpieza

Hoy el CheffNeff nos trae tres recomendaciones imprescindibles para sacar el mayor rendimiento a tu TeppanYaki: una deliciosa receta de carne, un truco para hacer mantequilla clarificada y unos consejos de limpieza para que tu placa quede más limpia después de cocinar. ¡Descúbrelas!

Si pensamos en todos los platos que podemos cocinar en una sartén, plancha o parrilla, tenemos ya en mente todas las elaboraciones que podemos realizar en un TeppanYaki.

Hoy el CheffNeff nos trae tres recomendaciones imprescindibles para sacar el mayor rendimiento a tu TeppanYaki: una deliciosa receta de carne, un truco para hacer mantequilla clarificada y unos consejos de limpieza para que tu placa quede más limpia después de cocinar.

MANTEQUILLA CLARIFICADA

La mantequilla clarificada es muy útil siempre que cocinemos en el TeppanYaki. Seguro que en alguna ocasión habéis visto fundirse la mantequilla en una sartén y si está a una temperatura elevada (más de 160 ºC), al fundirse el suero de la mantequilla se separa de la grasa amarillenta y se quema dejando posos de carbonilla. El resultado es una grasa que mancha todo lo que toca y aporta sabor a quemado. Para evitarlo simplemente debemos fundir lentamente la mantequilla sobre un cazo en la placa de inducción al nivel 2 de potencia, o en el microondas a 360w hasta que se funda. De esta forma observaremos que en la parte de abajo estará el suero de color blanco como la leche, y encima la grasa limpia amarilla que contiene la mantequilla. No hay que olvidar que la mantequilla es una emulsión de ambos compuestos. Desecharemos el suero y cocinaremos al TeppanYaki tranquilamente unas tortitas, unos sándwiches, un rosbif, un solomillo o lenguado.

El aroma de la mantequilla clarificada es delicado y es perfecto para marcar a la plancha cualquier producto. No digo que sustituya a el aceite de oliva, pero hay algunas cosas que mejoran, sobre todo los derivados del vacuno como pueden ser un solomillo y un rosbif. También es perfecta cuando cocinamos pescados blancos de sabor más delicados, como la merluza, el rodaballo, el gallo y el lenguado.

CERDO DESMIGADO CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y SALSA BARBACOA.

Una de las grandes ventajas del TeppanYaki es que podemos dorar y sellar muchas piezas de carne grandes. El otro día hice pulled pork (cerdo desmigado) que a todos en casa nos chifla y es muy versátil su uso. Compré una paletilla de cerdo de 3 kg sin piel y deshuesada, la sal pimenté y la doré en el TeppanYaki a 240 ºC con un poco de aceite de oliva dejándola bien dorada y sellada para evitar la fuga de jugos del interior en el asado. Después la embadurné con la mezcla triturada de 2 cucharadas de pimentón dulce ahumado, un poco de pimentón picante, 2 dientes de ajo picados, media cebolleta, 1 dl de aceite de oliva y un par de cucharas de salsa barbacoa con sabor potente ahumado. Después precalentar el horno a 150 ºC en Circotherm y poner la carne en una bandeja de horno (nivel 2), cociné el asado durante 6 horas. Si tenemos un horno VarioSteam o FullSteam podemos programar el aporte bajo de vapor. Una vez cocinada la carne, sacarla del horno y dejar reposar y enfriar antes de retirar las partes de grasa y deshebrar con dos tenedores o con las manos. Tendremos mucho jugo en la misma bandeja, pero nos hará falta, así que, guardadlo. Después añadir 200 g de salsa barbacoa, y remover mezclando la carne deshebrada. Ponerlo todo en una cazuela al nivel 4 de potencia en la placa de Inducción durante 1 hora. Removed de vez en cuando para que la carne se ablande, se separe bien y reduzcan los jugos y se concentre el sabor.

Para terminar, falta por hacer una confitura de cebolla roja. Para esta elaboración pelamos tres cebollas rojas y las cortamos en mandolina o máquina corta fiambres muy finamente. Cuanto más fino antes se cocinará, pero lo realmente importante es el corte uniforme para que tenga la misma cocción regular.

Con el TeppanYaki a 240 ºC echamos toda la cebolla, un chorro de aceite y una pizca de sal que ayudará a evaporar el agua y a acelerar la cocción. Removemos durante 5 minutos y bajamos a la temperatura a 180 ºC. Repartimos bien la cebolla por toda la superficie y añadimos por encima dos cucharadas de azúcar moreno, un vaso de vino tinto de mesa y dejamos evaporar. Durante 20 minutos vamos removiendo para permitir el caramelizado hasta que la cebolla quede totalmente brillante y caramelizada. Si observamos que comienza a quemarse o dorarse demasiado, echad un chorro de vino por encima hasta que resulte cocinada.

Con todo esto, cogemos un bollito de pan, rellenamos con la carne, la confitura y añadimos un poco de queso cheddar al bocadillo y a disfrutar.

… Y LUEGO, A LIMPIAR

Para la perfecta limpieza del TeppanYaki hay que retirar el exceso de grasa de la superficie con papel de cocina. Poner el TeppanYaki a 240 ºC y cuando alcance la temperatura máxima pulsar en el control el botón representado con un cepillo, así activamos el modo limpieza. Echar sobre el TeppanYaki dos o tres cubitos de hielo y rápidamente raspar la superficie del acero con la espátula. Retirar el agua resultante con papel de cocina o bayeta. Una vez seco echar por encima el zumo de un limón, un hielo y raspar de nuevo con la espátula para dejar que el líquido penetre en el acero. El limón blanquea, da brillo al acero, desengrasa y elimina los olores. Una vez limpio, secamos el TeppanYaki, volvemos a aclarar con un poco de agua, secamos y lo apagamos.

Ahora toca disfrutar de un pulled pork bien caliente junto con la cebolla roja caramelizada en el TeppanYaki y unas lonchas de queso cheddar.

¿Te atreves a preparar esta receta? Si es así, cuéntanos tu experiencia.

Te puede interesar

Moras
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
La definición del termino superalimento se refiere a alimentos con alto valor nutricional por ser ricos en micro nutrientes esenciales como las vitaminas, minerales y oligoelementos, necesarios todos en pequeñas dosis para importantes funciones catalizadoras en el metabolismo. De esta manera con pequeñas dosis de estos alimentos obtenemos mucha micronutrición y cubrimos nuestras necesidades a través de estos. Somos un público ávido de grandes remedios y este tema ocupa un espacio muy demandado en la sociedad actual. Todo el mundo quiere estar sano, y si nos ahorramos esfuerzos extras o sobreesfuerzos, mejor. Muchas editoriales escriben sobre cómo debemos comer, o qué alimentos debemos tomar para ayudarnos a comer sano, pero hay que tener en cuenta si están o no probados científicamente.
04/10/2017 Más información
teppan-yaki-02
Tras la vuelta a la rutina después del verano, sigue apeteciendo comer alimentos frescos, saludables y sobre todo, que no nos lleven mucho tiempo de preparación en la cocina. El uso de los accesorios grill y teppanyaki de las Placas FlexInducción son una excelente oportunidad de cocinar de forma sana sin necesidad de disponer de nuevos electrodomésticos. Te recomendamos cuando los uses, no pasarte del nivel 7-8 de potencia; se alcanzan temperaturas más que suficientes y no es necesario superarlas.
20/09/2017 Más información
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

4 comentarios

Buenos dias
Me gustaria saber como limpiar el accesorio teppanyaki el que va encima de la flexinduccion ya que en el manual dice dejar enfriar Y agua jabon con algo de vinagre Y la verdad es que asi cuesta mucho. Podemos hacer lo del hielo tambien en esta?? Muchas gracias

Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros.

Te indicamos tanto los consejos de limpieza como los de uso del accesorio Teppanyaki:

Consejos de limpieza

• Terminado el cocinado, verter un vaso de agua sobre la superficie del teppanyaki.
• Añadir un chorrito de lavavajillas.
• Dejar actuar durante 15 minutos aproximadamente.
• Apartar la suciedad con un utensilio de madera o de plástico.
• Para suciedad persistente se puede utilizar un estropajo de aluminio. Los verdes rayan la superficie.
• Terminar de limpiar con agua, jabón y una esponja suave.
• En caso de manchas blanquecinas, frotar un limón.

Consejos de uso

• Atemperar los alimentos (no cocinarlos nada más sacar del frigorífico, esperar a que estén a temperatura ambiente. Si los echamos fríos, al entrar en contacto con la plancha caliente soltarán agua y será mucho más fácil que se nos peguen, además de perder jugosidad).
• Echar un poco de aceite.
• Calentar máximo a nivel 8, nunca con booster.
• No utilizar el nivel 9 para cocinar.
• Dejar que se forme “costra” antes de dar la vuelta.
• Echar la sal al final.

Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
Un saludo.
Equipo Neff

Hola
Tengo problemas con el Teppan Yaki, se me engancha todo y el pescado lo que mas, que puedo hacer?, me pasa desde el principio y lo utilizo muy poco.
Gracias por todo, un saludo
Conxita

Hola Conxita, gracias por contactar con nosotros.
Para evitar que los alimentos se peguen te recomendasmos atemperar los alimentos y no cocinarlos nada más sacar del frigorífico, esperar a que estén a temperatura ambiente. Si los echamos fríos, al entrar en contacto con la plancha caliente soltarán agua y será mucho más fácil que se nos peguen, además de perder jugosidad. Además te aconsejo no utilizar el nivel 9 para cocinar, dejar que se forme “costra” antes de dar la vuelta y echar la sal al final.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo, Equipo Neff

Escribir un comentario


*