Cocinas abiertas al jardín: perfectas para disfrutar del verano

¿Te gusta comer fuera? Inspírate en estas ideas sobre cocinas de exterior y convierte tu terraza en una cocina al aire libre.
Print Friendly, PDF & Email

Las últimas tendencias en diseño de cocinas apuestan por las cocinas de exterior, es decir, por abrir la cocina al jardín o a la terraza, no sólo para ganar luz natural, sino también para disfrutar de las zonas exteriores de la casa. Con esta solución, las viviendas unifamiliares ganan un espacio donde desarrollar todas las actividades en torno a la cocina y, además, en verano, organizar comidas al aire libre.

Si tu cocina está situada junto a una terraza o un patio, tienes la posibilidad de sumarte a esta tendencia de tener las cocinas abiertas al jardín. Para ello, en primer lugar habrá que sustituir el muro existente por un cerramiento de cristal –puertas correderas o plegables-, y así crear un espacio único donde disfrutar de la comida y de su preparación.

pan
cocina puertas correderas

La apertura al exterior en las cocinas con vista al jardín, suele realizarse mediante unas puertas correderas acristaladas, lo cual es una solución práctica para aprovechar al  máximo la luz natural y aportar unas vistas panorámicas, convirtiendo la tarea de cocinar en un auténtico placer.

Para no restar ni un centímetro al espacio disponible en las cocinas de exterior, lo ideal son las puertas que se deslizan dentro de los muros laterales. Con este sistema se amplían enormemente los metros cuadrados de una cocina mientras dura el buen tiempo.

Sustituir uno de los muros por un gran frente acristalado es una obra de gran envergadura con la que se consigue un resultado fantástico. En esta cocina se instaló un cerramiento que combina una puerta corredera con un panel fijo.

Las puertas de vidrio plegable también son una opción perfecta, pues la apertura se puede hacer enteramente o por fases, eligiendo la parte de la cocina que se quiere tener al aire libre.

Contar con una cocina abierta al jardín no es exclusivo de grandes construcciones: hasta las cocinas más pequeñas pueden abrirse al exterior. En este caso, el muro se sustituyó por dos paredes de cristal y en el centro se instaló una puerta de apertura abatible: un acristalamiento totalmente transparente que permite el paso de la luz y amplía visualmente el espacio.

cocinas abiertas al jardín 1
Cocinas con cristalera
cocina-comedor-exterior

A la hora de diseñar las cocinas de exterior, lo importante es aprovechar al máximo el espacio y buscar soluciones para crear ambientes cómodos y acogedores. Para potenciar visualmente el exterior y lo que en él sucede, lo ideal es orientar los muebles al jardín.

En este caso, se optó por una distribución en forma de L, con muebles agrupados en dos paredes, y una isla que delimita la cocina propiamente dicha de una zona de comedor interior. Uno de los frentes de armarios de la cocina se prolongaron hasta el exterior, donde se creó un comedor con una mesa y dos bancos. En esta zona, el suelo se cubrió con lamas de madera. Las tablas largas colocadas según la dirección de la entrada de la luz acentúan la sensación de profundidad.

pimientos
Cocina abierta exterior

Cuando la arquitectura de la casa no permite la apertura directa al exterior, existen muchas maneras de conectar la cocina con el jardín. Los sistemas de apertura abatible ofrecen la posibilidad de abrir completamente las ventanas de la cocina para dejar entrar la brisa y el sol. Además, las ventanas totalmente abiertas permiten contar con un espacio ideal para crear un bar al aire libre con acceso directo a través de la cocina. En este caso, conviene un colocar un toldo o pérgola que sirva de protección durante las calurosas horas de sol. Estas cocinas con vista al jardín y barra de verano son ideales para disfrutar de una sobremesa con los amigos.

Una cocina abierta al jardín es un sueño que puede hacerse realidad sólo con sustituir uno de los tabiques por un cerramiento de cristal. Una tendencia que, además de un gran atractivo estético, ofrece numerosas ventajas. Al no existir muros ni puertas opacas, la circulación es tan fluida que interior y exterior se funden para disfrutar del sol o la sombra según el momento del día.

Si tú también tienes una cocina de exterior y te encanta sacarle partido cuéntanoslo.

Además, si quieres estar al tanto de noticias como esta sobre decoración y diseño de cocinas, puedes suscribirte al blog.

También te puede interesar..

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*