Cocinas abiertas: ideas para integrarlas con éxito

Las cocinas abiertas al salón o cocinas integradas son una tendencia en alza. La solución de disfrutar de un espacio más diáfano y sin tanto tabique es una idea que engancha. Quizás por eso, cada vez es más frecuente encontrar viviendas en las cuales cocina, comedor y salón comparten el mismo espacio. Sin embargo, no siempre resulta fácil armonizar estilos y acabados: es necesario buscar soluciones decorativas para lograr que estos dos ambientes formen un conjunto equilibrado.
Print Friendly, PDF & Email

Las cocinas abiertas al salón o cocinas integradas son una tendencia en alza. La solución de disfrutar de un espacio más diáfano y sin tanto tabique es una idea que engancha. Quizás por eso, cada vez es más frecuente encontrar viviendas en las cuales cocina, comedor y salón comparten el mismo espacio. Sin embargo, no siempre resulta fácil armonizar estilos y acabados: es necesario buscar soluciones decorativas para lograr que estos dos ambientes formen un conjunto equilibrado.

La cocina como centro de reunión

La tendencia principal a nivel de distribución es hacer de la cocina el centro de reunión y charla con amigos y familiares. Además de cumplir una labor de socialización, gracias a la ausencia de tabiques, conseguimos ambientes visualmente más amplios y desahogados. Sin duda, una práctica con mucho éxito para disfrutar de la convivencia, pues permite que cada uno pueda desarrollar la función que le ocupa sin perder contacto visual con el resto de miembros de la familia.

Las cocinas abiertas son tendencia
Cocina abierta integrada en el salón es tendencia
pimientos
Cocinas abiertas integradas en el salón
Cocinas abiertas integradas en salón con barra

Integración de la cocina en el salón

Para conseguir que ambos espacios formen un conjunto equilibrado y armónico hay que recurrir a soluciones decorativas y funcionales, ya que los muebles de la cocina serán también los muebles del salón. Esto no significa que siempre haya que decorarlos en los mismos colores y materiales; también es posible crear ambientes contrastados y lograr un efecto equilibrado. Los muebles de líneas rectas, sin tiradores y en color blanco son una opción segura.

Cuando el espacio no es muy grande, conviene apostar por el mismo gusto estético en los dos ambientes. Sin embargo, en estancias amplias, está permitido combinar muebles de estilos diferentes, así como colores en contraste.

En esta cocina, para potenciar la amplitud visual y la sensación de continuidad, los armarios blancos se fusionan con las paredes, lo que logra una atmósfera muy desahogada y serena.

Otra cuestión a resolver es si cocina y salón quedarán delimitados de algún modo, a través de soluciones estéticas o arquitectónicas –una península, una isla o una barra de desayunos nos ayudarán a lograr este objetivo-, o si por el contrario no existirán barreras visuales ni físicas. El color de las paredes y los revestimientos del suelo son recursos perfectos tanto para marcar el paso de un ambiente a otro, usando diferentes colores y materiales, como para lograr una continuidad visual, unificando.

Integración de los electrodomésticos

La idea es que la cocina pase prácticamente inadvertida desde el salón o el comedor: no saber realmente donde acaba un ambiente y donde empieza el otro. Por eso, siempre que las dimensiones y planta de la estancia lo permitan, conviene instalar los electrodomésticos en un frente en el cual no queden expuestos a la vista de todos. También es importante invertir en una buena campana extractora de gran potencia –imprescindible en una cocina abierta-, así como en un lavavajillas y un frigorífico silenciosos. En este sentido, Neff es uno de los mayores expertos en integración de electrodomésticos, haciendo de todos sus productos un ejemplo claro de cómo conseguir que funcionalidad y diseño vayan de la mano.

Combinar distintos acabados

Igual que las cocinas blancas son una opción segura a la hora de lograr ambientes equilibrados, los modulares en lacas con brillo o acabados en madera son, en muchos casos, más fáciles de combinar con el mobiliario del salón: robles teñidos, nogal, pino, wengué…

Una solución perfecta para darle un aspecto dinámico y visualmente muy rico a la decoración es combinar muebles en distintos acabados. En este caso, los armarios superiores de la cocina y la mesa del comedor se escogieron en blanco, mientras que los muebles inferiores y las sillas son de madera en acabado natural.

El comedor

En muchos casos, el comedor funciona como nexo entre la cocina y el salón -una idea para integrar de manera rotunda la cocina dentro del salón-. Su decoración debe ser acorde con la de ambos espacios: el estilo decorativo y los muebles que se elijan deben realizar la transición de un ambiente a otro de manera armónica.

¿Y qué mejor –y más envidiable- que una cocina como la que acompaña a estas líneas? La cocina es un espacio abierto, no sólo al salón-comedor, sino que a través de un muro de puertas correderas, comunica también con una maravillosa terraza con vistas al mar. El frente acristalado inunda de luz el interior y convierte el exterior en una prolongación de este espacio multifuncional, donde además, es posible organizar comidas al aire libre.

Cocina abierta inadvertida desde el salón
setas

También te puede interesar..

cocinas casa decor 2019
Un año más, fieles a nuestra cita con Casa Decor, visitamos esta Exposición de interiorismo para ver qué tendencias triunfan en la decoración de toda la casa y, especialmente, qué se lleva en el diseño de cocinas: desde las gamas cromáticas hasta los materiales pasando por la estética de las puertas o la distribución. Esta 53ª edición se celebra en un edificio de principios del siglo XX, ubicado en la confluencia de las calles Núñez de Balboa y Juna Bravo. Un total de 2.250 m2 que más de cien profesionales de la arquitectura y el interiorismo han convertido en 55 maravillosos espacios, cada uno con una propuesta decorativa. Hay salones, baños, dormitorios, despachos, habitaciones infantiles, terrazas y 7 cocinas que repasamos a continuación. ¡Sigue leyendo!
08/02/2019 Más información
jesfer casas pasivas 1
El concepto de casas pasivas y su proyección futura en el mercado será explicado el próximo jueves 31 de enero dentro del marco de la Feria Espacio Cocina SICI que se lleva celebrando desde el 28 de enero y que finalizará el 1 de marzo en Valencia. En esta feria, en donde se dan la mano las tendencias más actuales de materiales, diseño, decoración de cocinas y electrodomésticos, las cocinas ecológicas juegan un papel fundamental en el futuro de las casas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
30/01/2019 Más información
extractor integrado placa
La decisión de qué campana extractora y qué placa comprarse no es algo que se decida rápidamente, pero cuando te comentemos las ventajas de tener dos electrodomésticos en uno: placa y campana, te habremos ahorrado muchas preguntas y seguro que te vuelves un convencido de este nuevo electrodoméstico. Te presentamos la placa FlexInducción con extractor integrado NEFF. Y del 28 de enero al 1 de febrero, puedes verlas si te acercas a Espacio Cocina – SICI.
21/01/2019 Más información

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*