Cocinas minimalistas, funcionales, elegantes y sencillas

Minimalismo y vanguardia van, inevitablemente, de la mano. Además de elegantes, sobrias y luminosas, las cocinas minimalistas son propuestas modernas y futuristas en las cuales triunfa el menos es más.

Son los elementos principales de la estancia –muebles, revestimientos y electrodomésticos– los que determinarán este estilo decorativo, que se caracteriza por la sencillez, los diseños limpios y depurados y el predominio de tonos neutros en un ambiente equilibrado y armónico. A continuación, encontrarás las claves y la inspiración para convertir tu cocina en un auténtico espacio de estilo minimalista.
idPost17104
Cocinas minimalistas Neff

Foto: Clysa

Minimalismo y vanguardia van, inevitablemente, de la mano. Además de elegantes, sobrias y luminosas, las cocinas minimalistas son propuestas modernas y futuristas en las cuales triunfa el menos es más.  Son los elementos principales de la estancia –muebles, revestimientos y electrodomésticos– los que determinarán este estilo decorativo, que se caracteriza por la sencillez, los diseños limpios y depurados y el predominio de tonos neutros en un ambiente equilibrado y armónico. A continuación, encontrarás las claves y la inspiración para convertir tu cocina en un auténtico espacio de estilo minimalista.

trigo

Muebles de líneas rectas

Se imponen los diseños depurados con frentes lisos. Los armarios con molduras o cuarterones quedan totalmente descartados. En cuanto a los tiradores, aunque puedan parecer elementos anodinos y sin importancia, es importante que encajen con el resto de la decoración, pues ponen el toque final a muebles y armarios.

Algunas marcas de mueble reducen el grosor de los frentes y costados, lo que permite crear diseños más estilizados, ligeros y elegantes. Además, de esta forma, se minimiza su impacto en la arquitectura de la vivienda, sin perder capacidad ni resistencia. No hay duda de que las formas puras y frentes lisos aportan sencillez.

Otra de las tendencias que se impone en las cocinas minimalistas son los acabados supermate y antihuella, que resultan muy suaves y agradables al tacto.

Los modelos más indicados para cocinas minimalistas son los armarios con pulsadores electrónicos que se accionan desde un botón en el propio armario de la cocina o desde un mando a distancia; los sistemas push and pull o SAA (sistema de apertura asistida), que se abren con un leve toque en la puerta, y el sistema gola, un perfil de aluminio fijado en el mueble, que deja el espacio suficiente para tirar de la puerta o cajón.

Blanco y colores neutros

El color del estilo minimalista por excelencia es el blanco, si bien el gris es cada vez más solicitado en el diseño y decoración de cocinas contemporáneas. Se trata de un color muy versátil que, en cualquiera de sus tonalidades (gris perla, rosado, lino, topo…), aporta luminosidad y serenidad al espacio. También se llevan los tostados o el negro en sutiles pinceladas.

En cualquier caso, a la hora de recrear una cocina minimalista es que exista una monocromía entre todos los elementos del espacio, aunque está permitido añadir contrapuntos cromáticos en los complementos decorativos de los que, en ningún caso, hay que abusar.

Suelos continuos o de gran formato

Los pavimentos que mejor encajan con las cocinas minimalistas son los suelos continuos de hormigón pulido o microcemento en blanco o gris, o bien el gres porcelánico blanco mate en baldosas de gran formato. Cualquiera de estas opciones son materiales con niveles muy bajos de porosidad, que permite reducir la acumulación de suciedad y resultan muy prácticos para limpiar.

Por su belleza y variedad de tonos y acabados, la madera es un material que va bien con cualquier propuesta decorativa, incluida la minimalista. Un suelo de madera pondrá el necesario toque de calidez en un ambiente en el que predominen las líneas puras y los tonos blancos.

En esta cocina se combinaron muebles en acabado gris arena. La tonalidad clara de sus frentes, sumada a la de encimeras y paredes, ayuda a lograr un ambiente homogéneo, diáfano y muy luminoso, en el que se integran perfectamente los muebles de diseño minimalista. En este tipo de decoraciones, van muy bien las placas de estética profesional, como ésta placa NEFF de cinco fuegos.

Paredes lisas

El fondo ideal de una cocina minimalista es una pared lisa de colores claros o revestidas con piedra, despejadas, nada de cenefas, listelos ni adornos similares. Una opción perfecta es prolongar la encimera en el frente de cocción. Con esta solución, además la pared quedará protegida de manchas y salpicaduras.

Encimeras de piedras naturales o sintéticas

Tanto las piedras naturales –mármol o granito– como los materiales de síntesis, son las encimeras que mejor encajan en este tipo de decoraciones, siempre que se trata de diseños de líneas pulcras, frías, definidas y en los cuales predomine una sola tonalidad, es decir, lisos o con vetas muy discretas.

Los frentes lisos de los muebles, la total ausencia de tirador tradicional se convierte en uno de sus rasgos más característicos en esta cocina que, al contar con un exclusivo sistema de apertura, la gola se adapta para adquirir las funciones de tirador.

Electrodomésticos de acero o integrados

Las tendencias minimalistas en el diseño de cocinas apuestan por los electrodomésticos integrados, especialmente en el caso de los lavavajillas, lavadoras, campanas o frigoríficos.  Aquellos que quedan a la vista, como hornos y placas de cocción, deben aunar un diseño cuidado con la última tecnología.

En NEFF, además de ser especialistas en electrodomésticos integrables, contamos con una gama de hornos y placas de diseño cuidado y coordinado entre electrodomésticos que responden a los criterios estéticos más vanguardistas.

Las cocinas minimalistas no tienen por qué resultar frías o aburridas. Sólo hay que saber combinar bien todos sus elementos para lograr una estancia que aúne funcionalidad y tecnología con una estética moderna y vanguardista.

Sigue atento a los próximos artículos de nuestro blog. Puedes suscribirte para recibir las actualizaciones en tu email. Y ya sabes, si estás pensando en crear tu espacio, o tienes el tuyo propio, anímate a compartirlo con nosotros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

Escribir un comentario


*