Las claves de las cocinas modernas y funcionales

Cocinas modernas y funcionales. Descubre las claves para conseguirlas.
Print Friendly, PDF & Email

Si estás pensando en reformar tu cocina, esta información te interesa.
Como sabes, esta estancia de la casa no se renueva frecuentemente, todo lo contrario: pasarán muchos años hasta que vuelvas a estrenar otra. Por eso es importante invertir tanto en buenos materiales y acabados como en una buena planificación que hagan de tu cocina un espacio cómodo y funcional.

Apunta qué es prioritario.

La distribución del espacio

A la hora de diseñar la disposición de muebles y electrodomésticos conviene tener en cuenta las diferentes áreas que componen una cocina: cocción (placa y horno), lavado (fregadero y lavavajillas) y almacenaje (frigorífico y muebles de despensa). El recorrido entre estas tres zonas, lo que denominamos “triángulo de trabajo”, ha de ser fluido y cómodo.

Si tienes dudas con el diseño de cocinas funcionales, te recomendamos que acudas a un estudio especializado para que te asesoren sobre la distribución más adecuada en función de tu espacio. El objetivo principal es sacar el máximo partido a tu cocina y conseguir cocinas integrales, modernas y funcionales.

Electrodomésticos eficientes que optimizan el espacio

Las cocinas modernas y funcionales deben tener además, electrodomésticos eficientes o de bajo consumo, algo muy importante para ahorrar en la factura de la luz y causar el menor impacto en el medio ambiente.
A la hora de ganar espacio con su instalación, puedes optar por ubicar el horno y el microondas cerca de la placa de cocción e instalarlos en columna. No solo ganarás espacio, sino que te facilitará un uso ergonómico y saludable.

Pensados especialmente para cocinas pequeñas, existen tanto armarios como electrodomésticos diseñados para sacar el máximo partido posible al espacio.
En el caso de los muebles, en los catálogos de mobiliario encontrarás módulos equipados con baldas extraíbles y muebles rinconeros con cestas giratorias en forma de L que, cuando la puerta del armario se abre, tira de ellas y trae a primer plano el contenido que se encuentra al fondo. Además, las soluciones a medida te permitirán aprovechar cualquier hueco por pequeño o inaccesible que sea.

Por supuesto, los electrodomésticos también juegan un papel decisivo a la hora de conseguir una cocina funcional. No sólo por las prestaciones tecnológicas que incorporen, sino también por sus dimensiones. Cuando se trata de cocinas pequeñas, lo mejor es optar por electrodomésticos de 45 cm, en lugar de 60 cm, y a ser posible multifuncionales: hornos que se utilicen también como microondas, lavadoras y secadoras en el mismo aparato, etc.

Una buena iluminación

En este apartado es importante partir de un buen proyecto de iluminación que combine la luz general con luces puntuales en la zona de trabajo y ambientales en la de comedor, pero también que prevea las tomas de corriente: cuántos enchufes vas a necesitar y dónde irán ubicados.

La cocina, como cualquier otra de la estancia de la casa, tiene que estar bien iluminada y esta iluminación debe crear una atmósfera agradable.
Uno de los puntos importantes que debe contar con una iluminación adecuada es la placa. Las campanas decorativas NEFF con función AmbientLight, además de iluminar la zona de cocción, ofrecen la posibilidad de elegir entre 31 colores diferentes para cambiar el aspecto y sensación de la cocina.

Las zonas de almacenaje

Van asociadas a las distintas áreas de la cocina. Alrededor del frigorífico, necesitas armarios para colocar los alimentos no perecederos (conservas, pastas, legumbres, botellas de agua…). También, por la altura de este electrodoméstico, es el lugar indicado para colocar un armario alto en el que guardar la escoba, la fregona, incluso un aspirador. Otra zona es el espacio que queda bajo el fregadero. Aquí, en los armarios bajos, irán los cubos de basura, trapos y productos de limpieza; y en los altos, vajilla y cristalería. No olvides destinar zonas de almacenaje para bandejas, fuentes y pequeños electrodomésticos. Apunta esta máxima: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Estas 5 claves son básicas para lograr cocinas modernas y funcionales.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*