Cocinas Vintage: el estilo retro clásico en las cocinas

El estilo vintage está de moda. Prueba de ello es que en los últimos años se ha extendido a todos los ámbitos, especialmente al de la moda y la decoración. Y es que moda y decoración viajan en paralelo por el mundo de las tendencias: lo que se lleva en las pasarelas de moda, lo vemos también en las tiendas de decoración.
Print Friendly, PDF & Email

El estilo vintage está de moda. Prueba de ello es que en los últimos años se ha extendido a todos los ámbitos, especialmente al de la moda y la decoración. Y es que moda y decoración viajan en paralelo por el mundo de las tendencias: lo que se lleva en las pasarelas de moda, lo vemos también en las tiendas de decoración.

Pero ¿qué es exactamente el estilo vintage? Es cierto que muchas veces se confunden las palabras vintage, retro y antigüedades, si bien cada una tiene un uso diferente. Vintage es un término inglés que significa antiguo, viejo, clásico o de época. Con esta palabra hablamos de objetos que tienen ciertos años –algo más de dos décadas-, pero no los suficientes para ser antigüedades. Una antigüedad tiene que tener un mínimo de cien años, y retro se usa para hablar de algo nuevo que recuerda o se inspira en estilos y diseño del pasado.

La estética vintage es una alternativa perfecta para decorar cualquier espacio de la casa, incluida la cocina. Aquí, elementos antiguos y retro, aportarán un toque de originalidad al ambiente: desde muebles de cocina y accesorios hasta materiales, revestimientos o pequeños electrodomésticos de otras épocas se convertirán en los mejores aliados para conseguir una estancia acogedora y única. ¿Cuáles son las claves para recrear esta propuesta decorativa?

Cocinas vintage con azulejos hidráulicos

Fuente: Bright Bazar.

Cocinas vintage con estilo retro

Fuente: Facilismo.com.

setas

El blanco, color por excelencia

Como en las cocinas de antaño, el blanco es el color base de la decoración y admite tanto pinceladas en colores más vivos, como naranjas, verdes, rojos o turquesas, como las diferentes tonalidades de madera. Los colores pastel también son característicos de las cocinas vintage, especialmente combinados con blanco para aportar mayor luminosidad y amplitud a la estancia.

Entre los tonos ideales para decorar con aires vintages se encuentran los rosas, en toda su gama cromática; el verde mint con turquesas y vainilla, y neutros, como el gris perla y el blanco roto o hueso.

Muebles de madera envejecida

Muebles y accesorios juegan un papel fundamental a la hora de dar a la cocina un determinado estilo. En una decoración vintage, no pueden faltar los muebles de madera con un efecto desgastado. 

Además de los armarios de cocina, serán necesarios otros muebles auxiliares, como una mesa de comedor de madera vieja o mármol y patas onduladas de forja; sillas de acero galvanizado o torneadas de madera; estanterías de pared blancas con escuadras de estilo antiguo; una vitrina con puertas de madera y cristal… Una idea muy decorativa es sustituir las puertas de los armarios por tela de gallinero o cortinas.

algas

Fuente: Country Home.

Azulejos y suelos hidráulicos

La baldosa hidráulica y los azulejos geométricos de estilo vintage son una opción ideal para recrear una cocina como las de antes. Para evitar que estas coloridas piezas resulten muy cargantes, conviene reservarlas para un solo frente o alternarlas con paredes lisas.

¿Qué tal esta idea de colocar baldosas hidráulicas en diferentes estampados? Esta fórmula en patchwork es sumamente atractiva para los más atrevidos, que no quieren renunciar al color y no pueden decidirse por un solo modelo. En almacenes cerámicos es posible adquirir piezas descartadas o descatalogadas.

Complementos decorativos

Repisas, pizarras, lámparas de metal, cuadros de madera… ¡Cualquier elemento puede ser útil si se integra bien en la cocina! En las cocinas de los años 40 y 50 tampoco faltaban numerosos frascos y latas estampadas donde guardar los condimentos; una vieja báscula de cocina, una radio antigua o un teléfono de rueda.

Las barras metálicas de las que colgar cazos y ollas, además ser muy decorativas, son elementos muy prácticos para tener a mano los utensilios básicos para cocinar. Lo habitual es colocarla justo encima de la isla de cocina, para evitar que los cacharros cojan grasa o se ensucien.

Estampados florales

Otro básico del estilo vintage son los estampados florales. Telas, paños de cocina, vajillas antiguas, papeles pintados… Delicadas flores en tonos pastel sobre fondo blanco aportarán un toque dulce y elegante a la decoración, además de alegre. Cuando los motivos don grandes y coloridos, el efecto visual es más impactante.

La combinación de tonos blancos con rosas, verdes o azules tanto en tonos pastel como en tonalidades fuertes es perfecta para lograr una decoración floral vintage.

Con estos tips, lograrás una cocina de estilo vintage, con todo el encanto de las cocinas de antaño, espacios acogedores y familiares con carácter y personalidad.


También te puede interesar..

Relacionados

1 comentario

qué cocina tan bonita

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*