
Los merengues son un postre que no necesita de muchos ingredientes: claras de huevo, azúcar y una pizca de sal. Estos pequeños dulces hechos con clara de huevo pueden ser de muchos tipos, franceses, italianos o suizos. Se pueden comprar en el supermercado o en tu panadería, pero en realidad, su preparación es muy sencilla y generalmente se elaboran en un horno tradicional.
Pero, ¿sabías que también se puede cocinar estas delicias en un horno de vapor? Este método de cocción preserva su suavidad y se obtiene una textura más ligera. Por supuesto, se puede seguir la receta clásica y utiliza un horno convencional, pero te sorprenderás con los resultados de un horno con una función de vapor. ¿Quieres saber cómo elaborar pastel de merengue al horno?



Tiempo de preparación | 2 horas |
Raciones |
4-6 personas
|
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de maizena
- 4 claras de huevo
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 250 g de frambuesas
- 450 g de ruibarbo en trozos
- 170 g de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 15 g de sal
Ingredientes
Para el merengue:
Para la compota:
|
![]() |
- Mezcla el azúcar con la harina de maíz y reserva. Paralelamente, bate la clara con el zumo de limón y la sal a fuego lento hasta espumar.
- Mezcla todo con la batidora a máxima potencia.
- Reparte la masa con un espátula en la bandeja de hornear formando un hueco en el centro. Hornea el merengue sobre una bandeja en la altura 1 del horno con CircoTherm a 90 ºC durante 120 - 150 minutos. A continuación dejar enfriar un mínimo de 2 horas.
- Puedes preparar una compota de frutas para dar el toque final al merengue. Corta las frutas en trozos y mézclalas con agua, azúcar, sal y zumo de limón. Cuécelo al vapor en un recipiente a 100 ºC durante 10 - 20 minutos en la altura 1 del horno, déjalo enfriar y añádelo sobre el merengue.

El horno VarioSteam® NEFF es ideal para preparar los merengues perfectos. De hecho, el horno también tiene una función adicional que introduce vapor en el espacio de cocción. Por lo tanto, no sólo aporta aire caliente, también aporta impulsos de vapor.
El aire calienta el merengue al horno, mientras que el vapor impide que se sequen y se vuelvan demasiado duros. ¿Y el resultado final? Unos merengues exquisitos, brillantes y nítidos en el exterior, suaves y aéreos en el interior. Y un sabor sublime. Disfrútalos con un buen café o para terminar una deliciosa comida.
Suscríbete a nuestro blog si quieres seguir descubriendo más recetas como esta.
Te puede interesar…





No entiendo la parte donde se dice: Paralelamente, bate la clara con el zumo de limón y la sal a fuego lento hasta espumar.
En el apartado 1 de la receta, me lo podrían explicar.
Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros nuevamente. Lo que tratamos de explicar, es que directamente viertes en un recipiente la clara, la sal y agregas poco a poco el zumo de limón mientras tanto vas batiendo al mismo tiempo dicha mezcla y así consigues una base espumosa con mimo y con sabor.
Es decir, podemos calentar a baño de maría o directamente hacerlo a fuego lento como te indicamos. De este segundo modo, es mejor que añadas los ingredientes a la olla que utilices antes de colocarlo al fuego.
Los ingredientes que debes calentar son las claras de huevo y el azúcar.
El secreto está es que no debes dejar de mover estos ingredientes mientras están en el fuego, dado que si no lo haces, las claras de huevo se cocinarán echando a perder la mezcla y por consiguiente el merengue.
Sigue removiendo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y no queden grumos. Aparta la olla del fuego y la echas en el bol donde batirás.
Antes de batir, espera a posteriori 5 o 10 minutos para que reposen los ingredientes.
Es entonces, cuando le añadimos unas gotas de zumo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo. Equipo Neff.
Excelente absolutamente TODO..
Mil felicitaciones…
Hola Yenis, gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste ? Esperamos que nuestros consejos te ayuden. Estamos a tu disposición. Un saludo