Cómo perfumar tu casa con aromas naturales

En una casa no sólo es importante el orden y la limpieza, también lo es su aroma. Ésta es indudablemente una de las señas de identidad del hogar y una de las primeras cualidades que se perciben al llegar a una casa. Si sabes elegir bien las fragancias que perfumarán tu hogar, podrás transmitir con ello armonía, equilibrio y bienestar, pero también tu personalidad y estilo de vida. Si además eliges aromas naturales harás que tu casa y las personas que vivís en ella ganéis en salud.
Acompáñanos e inspírate para perfumar tu casa de forma natural.

En una casa no sólo es importante el orden y la limpieza, también lo es su aroma. Ésta es indudablemente una de las señas de identidad del hogar y una de las primeras cualidades que se perciben al llegar a una casa. Si sabes elegir bien las fragancias que perfumarán tu hogar, podrás transmitir con ello armonía, equilibrio y bienestar, pero también tu personalidad y estilo de vida. Si además eliges aromas naturales harás que tu casa y las personas que vivís en ella ganéis en salud. Acompáñanos e inspírate para perfumar tu casa de forma natural.

Antes de decidir qué aroma encaja mejor con tu hogar, es muy importante que logres que la casa esté bien ventilada a diario, ésta es la única manera de renovar verdaderamente el aire y de que tu casa respire y esté preparada para recibir otros aromas con los que perfumarla. No se trata de que los ambientadores, naturales o no, enmascaren cualquier olor, sino que, una vez que la casa esté aireada y oxigenada, puedas perfumar como más te guste.

Para perfumar la casa es recomendable que uses esencias naturales. Con ellas, puedes lograr un aroma más verdadero y agradable, así como purificar el ambiente de forma más saludable. En el mercado encontrarás muchas marcas disponibles de aceites esenciales, algunas de ellas incluso provenientes de cultivos ecológicos.

Los aceites esenciales que puedes usar con ayuda de un vaporizador son una de las mejores apuestas para perfumar la casa. Los aceites esenciales son compuestos aromáticos que se encuentran en semillas, tallos, cortezas, raíces, flores y otras partes de las plantas. Sus excelentes cualidades aromáticas son capaces de evocarte el olor de las flores recién cortadas, el frescor de los cítricos o la belleza de un campo de lavanda. Estos aceites no sólo tienen la capacidad de aromatizar y perfumar un espacio, sino que, según sus propiedades, pueden levantar el ánimo, calmar, relajar o despertar emociones, sentimientos y pensamientos positivos.

Lo ideal es que cada estación del año puedas elegir fragancias acordes con los meses de frío o de calor. Por ejemplo, el aroma a naranja es ideal para el otoño y el invierno. Su maravilloso olor a cítrico, además de perfumar, es capaz de revitalizar y dar energía en esos días en los que ya no hay tantas horas de luz. Es un aroma con el que la casa vivirá ese momento de recogimiento otoñal pero sin perder su vitalidad y positividad ante los nuevos retos y vivencias que traerá esta estación.

Sin embargo, en verano, el aroma a lavanda es fantástico, y sus cualidades calmantes y relajantes harán que tu casa viva un estado de paz y serenidad que te ayudará a rebajar sentimientos de tensión. Del mismo modo, los aromas que nos aporten frescor serán los más aconsejables para los días más calurosos. Esto sucede con los aceites esenciales de limón o de lima, que con sus propiedades estimulantes y refrescantes son capaces de limpiar y purificar el aire así como de mejorar el estado de ánimo.

Si tienes jardín, en la época de flor, no dudes en cortar aquellas que tienen mejor olor para perfumar tu casa con flores frescas que además decorarán los mejores rincones de tu hogar. Si tienes rosas, lilas o hierbabuena, perfumarán tu casa de forma instantánea, aportando un perfume único. Para sacarles todo sus cualidades, recógelas de tu jardín por la mañana, antes de que reciban mucho sol. También puedes hacer una bonita composición con flores y hierbas aromáticas recién cortadas y piel de naranja con clavo. Si las cuelgas en una tabla y las colocas boca abajo perfumará la estancia donde las tengas y además las podrás secar para que duren más tiempo. Para hacer esta composición sólo necesitas una tabla, cordel, tijeras y chinchetas.

Pero también, desde tu cocina, puedes elaborar tus propios aromas para la casa. No sólo podrás pasar un rato muy relajante preparándolas en la cocina, sino que te resultará sorprendente cómo de una forma especialmente sencilla  conseguirás que tu hogar huela a cítricos, especias, caramelo o campo.

Aroma a cítricos

La piel de naranja o de limón será la base de este aroma natural. Elaborarlo es muy sencillo. Pon dos naranjas o dos limones en un cazo cubiertos de agua y déjalos cocer durante media hora a fuego lento, comprobarás cómo el aroma se extenderá por toda la casa sin dificultad.

El poder de las especias

La canela y el clavo son aromas que te recomendamos para el invierno. Aportan calor y te reconfortarán interiormente. Si además te gusta el olor a manzana, puedes poner en un cazo una manzana con piel cortada en trozos con clavo y canela, ambientará toda la casa de la forma más agradable y natural.

El inconfundible aroma a caramelo

Este aroma es especialmente delicado y sencillísimo de conseguir. Pon en una sartén unos 100 gramos de azúcar con una cucharada de limón y otras dos de agua. Deja que se haga a fuego lento removiendo hasta que el azúcar caramelice. En tardes de invierno te recordará a esos postres caseros tan entrañables y placenteros de tu infancia.

El campo en casa

El olor del campo es más que especial, es naturaleza en estado puro que nos hace expansionarnos y encontrarnos con nuestra esencia. Para conseguir este aroma en tu casa, infusiona un buen ramillete de tomillo y romero cociéndolo en agua unos 30 minutos, te sorprenderá el resultado.

Y tú ¿cómo perfumas tu casa de forma natural?

Nos encantará conocer tus trucos e ideas con los aromas que te hacen sentir mejor, y no olvides suscribirte si quieres seguir aprendiendo con nosotros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

Escribir un comentario


*