Consejos de un maestro panadero

El pan elaborado en horno de leña es el favorito de Fridolin Artmann, el maestro panadero que trabaja en la panadería Brotraum de Múnich. El pan artesanal que elabora en su panadería de 30 metros cuadrados es el resultado de media vida dedicándose a su pasión: el pan.

Si quieres hornear el pan en tu casa, no te pierdas los consejos de un maestro como Fridolin Artmann para que te quede delicioso.
Print Friendly, PDF & Email
Pan casero

El pan elaborado en horno de leña es el favorito de Fridolin Artmann, el maestro panadero que trabaja en la panadería Brotraum de Múnich. El pan artesanal que elabora en su panadería de 30 metros cuadrados es el resultado de media vida dedicándose a su pasión: el pan.

Si quieres hornear el pan en tu casa, no te pierdas los consejos de un maestro como Fridolin Artmann para que te quede delicioso.

trigo

El secreto está en el agua

Muchas de las grandes panaderías emplean poca agua para hacer la masa, ya que es más fácil procesarla en las máquinas. “En mi opinión, un pan consistente pero sin demasiada agua no es capaz de desarrollar el mismo sabor que el pan que yo cocino en un horno de leña”, explica Fridolin Artmann.

Centenares de clientes, muchos del mismo barrio, pasan por la panadería cada día. Además, desde Brotraum también se suministra pan a los restaurantes de todo Múnich, desde baguettes para un puesto de sopa hasta panecillos para una hamburguesería grill de moda.

“Un montón de familias jóvenes, interesadas en llevar una buena nutrición, vienen a nuestra panadería,” dice Fridolin. “Entre nuestros clientes están los estudiantes que nos visitan en los descansos entre clases, madres jóvenes empujando sus carritos de bebé, personas mayores que incluso traen sus propias bolsas para el pan y, por la mañana temprano, empresarios que aparcan un momento sus grandes todoterrenos delante de la panadería para comprar rápidamente un buen panecillo para el desayuno”.

Brotraum en Múnich, La panadería Brotraum en Múnich
Hornear pan en casa

Hornea el pan en tu propia casa

Mientras que la mayoría de panaderías utiliza hornos de gas en los que la llama proporciona un calor uniforme, en su panadería, Fridolin Artmann emplea un horno de leña que se calienta con gránulos y que mantiene el calor con piedras.

En nuestro caso, si vas a hornear en casa, sigue las siguientes recomendaciones:

1. Precalienta adecuadamente el horno.

2. Ajústalo a la máxima temperatura y hornea el pan durante al menos diez minutos para formar la corteza. Si es posible a una temperatura de 260 ºC o superior.

3. Reduce la temperatura a unos 200 ºC, dependiendo del tipo de pan que vayas a hornear, y déjalo hasta una hora más.

Conservación del pan

Conserva el pan adecuadamente

“La conservación del pan depende en gran medida de tu gusto individual”:

  • Si eres fan de la corteza y quieres que tu pan siga teniendo una corteza firme al día siguiente, simplemente deja la barra con la parte cortada hacia abajo sobre una tabla de madera.
  • Si el pan está todavía caliente al comprarlo, deja la bolsa abierta y cuando llegues a casa retira inmediatamente el pan de la bolsa y déjalo enfriar.
  • Si prefieres que el pan más blando y tierno, consérvalo en una bolsa de plástico.

El pan, mejor en casa

Descubre cómo elaborar pan casero paso a paso con las vioderecetas de Neff. Conviértete en un maestro panadero a base de repetir y repetir hasta que la receta te salga clavada, y consigue el mejor pan.

En esta ocasión, te proponemos que te animes a disfrutar con esta deliciosa y sencilla receta: brioche de naranja.

Receta de brioche de naranja

Rollitos integrales de queso Quark

Ingredientes

Mezcla de harina y levadura: 300 g de harina integral, 180 g de harina blanca, 150 g de harina de fuerza, 5 g de harina de malta, 10 g de sal marina, 7 g de levadura seca.

Agua, 250 g de queso quark (20 % de grasa), cereales, pipas de girasol y de calabaza para añadir sobre los rollitos.

Preparación

  • Mezcla 100 g de la mezcla de harina y levadura con 200 ml de agua.
  • Deja reposar durante toda la noche a temperatura ambiente.
  • En una batidora, introduce la masa inicial, la mezcla de harina restante, 250 g de queso quark y 150 ml de agua. Mezcla hasta formar una masa homogénea.
  • Deja reposar la masa en un lugar fresco durante unos 30 minutos. Después, trabaja la masa con las manos, dándole forma y elaborando unos rollitos del tamaño deseado.
  • Colócalos en una bandeja para hornear, píntalos con agua y espolvoréalos con cerealesy semillas, al gusto.
  • Deja reposar los rollitos unos 30 minutos. Precalienta el horno a 200 °C (aire caliente Horno CircoTherm).
  • Hornea durante unos 30 minutos.

El ingrediente NeffCircoTherm® permite que, gracias al aire caliente que circula por todo el horno, los rollitos queden siempre perfectos, incluso cocinando a varios niveles.

¡NEFF te desea buen provecho!

También te puede interesar..

Moras

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*