Crema de lentejas con medallones de foie a la plancha y chalota caramelizada

Crema de lentejas con medallones de foie a la plancha y chalota caramelizada es el plato que hoy nos presenta el Cheff Neff.
Print Friendly, PDF & Email

 

Hoy nos trasladamos a “La France” de la mano de Diego Ferrer que nos propone una crema de lentejas con un toque muy galo.

Receta de crema de lentejas

Crema de lentejas con medallones de foie a la plancha y chalota caramelizada

El foie gras, también conocido como foie en España, es una de las exquisiteces de la cocina francesa. Elaborado con hígado fresco de oca, pato o ganso, es un alimento que contiene un elevado valor energético y resulta delicioso preparado tanto para disfrutar sólo como combinado con otros ingredientes.

En esta ocasión el Cheff Neff ha querido aportar su sedosa textura a una crema de lentejas y completar el plato con un crujiente de chalotas caramelizadas, también muy utilizadas en la cocina de nuestro país vecino.

Una receta muy completa que hará las delicias de los paladares más exigentes de la casa. Bon appétit!

FICHA

  • icon_ingredientes 

    200 gr. de lenteja pardina, 1 l. de agua, 2 dientes de ajo, 50 gr. de zanahorias, 30 gr. de puerro, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra Arbequina, 1/2 cebolla o 100 gr., cebollino fresco, 4 chalotas, 2 cucharas de reducción de vinagre balsámico, sal fina, 150 gr. de hígado fresco de pato.

     

  • icon_comensalesIngredientes para 4 personas.
  • icon_hornoCircoTherm®, Flexinducción
  • icon_horno120 minutos.

 

PREPARACIÓN

 

1. En una cazuela echar el agua, lentejas, zanahoria, cebolla y puerro. Poner en la inducción al 8 y dejar que levante el hervor, entonces bajar al 4 y dejar cocer lentamente durante 50 minutos. En caso de consumirse el agua rellenar para que no queden secas.

2. Una vez cocidas, hacer un sofrito aparte con un poco de aceite de oliva, los dientes de ajo fileteados y una ramita de romero fresca, dejar dorar ligeramente, retirar el romero y añadir el resto de sofrito a las lentejas. Triturar, dejar bien fino, emulsionar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina y poner al punto de sal deseado.

3. A parte, poner a asar al horno con CircoTherm® a 160ºC las chalotas enteras envueltas en papel de aluminio durante 30 minutos, retirarlas del horno, quitar el papel de aluminio y pelar la primera capa o hasta que esté la capa de piel entera.

4. En una sartén en la Flexinducción al 6 pasar las chalotas con un poco de aceite y dorar toda la superficie lentamente, sazonar y añadir la reducción de vinagre balsámico habitual, retirar de la placa y remover suavemente para que al enfriar quede adherido el caramelo a la chalota.

5. Por último cortar el hígado de pato fresco en tacos y dorarlos sobre la sartén al 8 con un poco de sal fina vuelta y vuelta por ambas caras, tan solo dorar.

6. Servir la crema en plato sopero o bol, la chalota caramelizada con balsámico, los tacos de foie dorados y bien calientes y aderezar con cebollino fresco recién picado y un cordón de aceite de oliva virgen extra Arbequina.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*