

Para estas vacaciones de Semana Santa voy a compartir con vosotros una receta de bacalao que me encanta: las croquetas de bacalao con pasas. El bacalao es el producto estrella en estas fechas y sirve para elaborar platos fríos, aperitivos calientes, entrantes y principales. Se lleva la fama el cerdo, pero del bacalao se aprovecha todo y encontraréis en nuestro recetario nacional una multitud de elaboraciones maravillosas. Y a todo esto ayuda el “bendito” invento de salar el bacalao, que nos permite disfrutar de este ingrediente durante todo el año.



Tiempo de preparación | 60 minutos |
Raciones |
4 personas
|
- 1 l leche
- 120 g harina
- 110 g mantequilla
- 400 g bacalao desalado en migas
- 120 g cebolla roja
- 75 g pimiento rojo
- 8 g ajo
- 100 g pasas
- 7 g sal fina
- 1 g pimienta blanca
- 3 huevos
- 300 g pan rallado grueso
- 20 ml aceite de oliva
Ingredientes
|
![]() |
- Dorar ligeramente el ajo picado muy fino con el aceite de oliva en una olla baja sobre la inducción a 6 de potencia, añadir la cebolla y el pimiento rojo en brunoix muy fina y pochar suavemente hasta cocinar totalmente 30 minutos entre el 4 y 5 de potencia. Apagar y reservar.
- Picar parcialmente las pasas y ponerlas a remojo cubiertas de agua caliente, una vez hidratadas escurrir y mezclar con las verduras pochadas.
- En otra olla aparte hacer un roux, mezcla de mantequilla y harina, durante unos minutos en la inducción al 6 de potencia mientras removemos con una varilla. Añadir la leche e ir incorporándola poco a poco, echar especias y sal, y dejar cocinar 30 minutos suavemente en la inducción a potencia 4.
- Añadir la mezcla de las pasas con las verduras pochadas y el bacalao migas desalado picado, dejar cocinando lentamente en la inducción a potencia 4 durante 30 minutos más removiendo a menudo con una varilla.
- Rectificar de sal y pimienta.
- Retirar la masa cocinada, pasarla a una fuente, pirex o bandeja, cubrir con film pegado a la superficie para evitar que mientras se enfría haga costra.
- Una vez fría, formar bolas de unos 30 gramos, según gusto y uso que le queramos dar, pasar por harina, huevo batido y rebozar finalmente en el pan rallado. Dejar reposar en frío en un recipiente hermético unas horas antes de freír.
- Freír en aceite de oliva abundante a 180 ºC. Si disponemos de placa con control de temperatura de aceite usaremos el nivel de potencia 5, con esta inducción evitaremos quemar el aceite y los benzopirenos tan nocivos que se generan al llevar el aceite a temperaturas muy elevadas. Y lo mejor, no se quemará el pan rallado que se desprende de las croquetas a cada tanda manchando las últimas del pan negro, quemado por temperatura excesiva.
Espero que os guste esta receta y os animo a probarla. Tened paciencia, el truco de las croquetas está en una cocción larga y suave en el que se reduzca la masa lo suficiente para concentrar los sabores y obtener la textura mínima para poder empanar y freír.
Hay que lanzarse y disfrutar de la creatividad sin límites para divertirnos compartiendo la pasión por la cocina.
Si tenéis cualquier consulta, duda o curiosidad, podéis preguntarme directamente en la sección de Consultas al Cheff Neff

También te puede interesar . . .




