Cómo decorar la mesa en Navidad: todas las claves para triunfar en estas fechas

Se acerca la Navidad, y si hay algo que se presta especialmente a cuidar y a brillar con luz propia es la mesa para nuestras comidas y cenas festivas. Decorar la mesa en Navidad puede ser toda una experiencia y un maravilloso regalo para nuestros comensales.
como vestir mesa navidad

Se acerca la Navidad, y si hay algo que se presta especialmente a cuidar y a brillar con luz propia es la mesa para nuestras comidas y cenas festivas. Decorar la mesa en Navidad puede ser toda una experiencia y un maravilloso regalo para nuestros comensales.

A la hora de vestir una mesa de fiesta, siempre hay una parte de organización y otra de creatividad, ambas importantes y ambas merecen ser disfrutadas. En la parte organizativa, conviene tener en cuenta varios pasos antes de vestir la mesa:

  1. Haz un recuento de las personas (adultos y niños) que acudirán a tu casa. De esta forma, podrás prever el espacio y los servicios de mesa que necesitarás.
  1. Revisa las piezas y elementos con los que cuentas: Mantelería, vajilla, cristalería, cubertería…
  1. Dedica un día a limpiar y dejar listas estas piezas: Seguro que habrá algunas que llevan guardadas mucho tiempo y habrá que ponerlas a punto.
  1. Adquiere aquellas cosas que consideras que te faltan o que siempre quisiste tener (bajo platos, platillos para el pan, servilleteros…)
  1. Piensa cómo adornarás la mesa para tener todo preparado (centros de Navidad naturales, velas, detalles navideños para copas, servilletas o cubiertos…)
  1. Prepara la mesa con al menos dos horas de antelación para que todo quede dispuesto mientras disfrutas sin prisas de los preparativos.

ESPACIO DISPONIBLE

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el espacio de mesa que necesitará cada comensal para que todos estén cómodos. Piensa que en estas comidas y cenas pasamos mucho tiempo sentados y es importante que nuestros invitados se sientan confortablemente. Para ello, lo ideal es que destinemos unos 70 cm por persona. Si no dispones de espacio suficiente, lo recomendable es que sirvas la comida o cena en formato buffet con algunas mesas auxiliares de apoyo.

MANTELES Y CAMINOS DE MESA

En fiestas tan especiales como éstas, no dudes en utilizar tus mejores manteles acordes al momento navideño y con la vajilla a utilizar. En este sentido, los colores claros son más aconsejables para comidas y los oscuros para cenas. En el caso de que cuentes  con una bonita superficie de mesa y te apetezca montar algo más actual, puedes dejarla desnuda o bien utilizar salvamanteles o caminos con motivos navideños. Igualmente, si hay niños en casa, y quieres darle un toque simpático a la mesa, atrévete a  elaborar con ellos salvamanteles personalizados de papel o cartulina, donde puedan aportar su decoración personal de Navidad.

TODO BIEN LIMPIO

Una vez que hayas decidido si cubrir la mesa y con qué mantelería hacerlo, repasa con un paño limpio los distintos elementos de la vajilla, cristalería y cubertería y coloca los servicios como más te guste. En la disposición de platos, copas y cubiertos, puedes seguir el protocolo más ortodoxo o bien, tomarte las licencias creativas que consideres en aras de crear confort, cercanía y complicidad con tus invitados.

LA VAJILLA Y CRISTALERÍA, UN MUST

La vajilla es una de las principales aliadas para embellecer una mesa y la Navidad es uno de los mejores momentos para sacar esos maravillosos platos reservados sólo para ocasiones especiales. Así que anímate a hacer todo un despliegue de piezas, incluso mezclando vajillas de diferentes estilos lo que enriquecerá la estética de la mesa. Tan sólo tendrás que tener en cuenta que los platos sean adecuados a los alimentos que vayan a servirse en ellos.

Atrévete también a mezclar cristalería, poniendo copas o vasos especiales y de calidad que harán que el agua o el vino sepan mejor. Del mismo modo, coloca los cubiertos según el orden en el que se vayan a utilizar: los más alejados del plato serán los primeros en usarse. Si tienes invitados zurdos colócalos conforme a esta necesidad.

 

LA DECORACIÓN, ATRÉVETE E INNOVA

En cuanto a la decoración y ambientación de la mesa, los centros de mesa donde predominen el verde, el rojo y el dorado siempre triunfan. En este aspecto, lo importante es procurar siempre que no sean altos ni interrumpan la actividad de la comida o de la cena. Puedes utilizar también velas, mejor bajas y sin aromas que pueden hacer desagradable la degustación del menú. Las velas jugarán un bonito papel, sobre todo en las cenas, como pequeños puntos de luz que harán de ese momento algo entrañable e íntimo, consiguiendo que los invitados se sientan como en casa.

Seguro que se te ocurren bonitas formas para embellecer la mesas de Navidad, si queréis un poco más de “inspiración Neff” os animamos a jugar con materiales y elementos naturales y auténticos, donde predomine la madera, éstos son ideales en la época navideña, ya que nos evocan calidez y hogar. En este ambiente, podemos disponer en la mesa pequeños detalles vegetales propios del invierno, como madroños, piñas, granadas, nueces o ramas de abeto.

Si dispones de una cocina amplia donde reunir en la mesa a familiares y amigos, anímate a crear el ambiente más especial para la ocasión, si lo haces nos encantará conocer tus ideas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

Escribir un comentario


*