Del Pacífico a los Andes: la excelente y variada cocina peruana

2500 variedades de papas nativas, 150 clases de batata, más de 2000 especies de pescados, 250 postres tradicionales, 2500 tipos de sopas, restaurantes con 600 platos en carta…. Estos son algunos de los números de la cocina peruana, lo que da una idea de la riqueza de productos, recetas y platos que ofrece el país.
Print Friendly, PDF & Email
Cocina peruana: el ceviche de marisco

2500 variedades de papas nativas, 150 clases de batata, más de 2000 especies de pescados, 250 postres tradicionales, 2500  tipos de sopas, restaurantes con 600 platos en carta…. Estos son algunos de los números de la cocina peruana, lo que da una idea de la riqueza de productos, recetas y platos que ofrece el país.

A la riqueza de materia prima se suma la influencia que a lo largo de la historia, han dejado españoles, franceses, africanos, chinos, japoneses o italianos en la milenaria gastronomía del país andino.

gambas

La cocina peruana

La gastronomía peruana es una explosión de sabor y color y es, tras el boom de la cocina japonesa, cuando los paladares de los españoles se acostumbran al sabor y textura del pescado crudo y la cocina peruana encuentra un público gastronómicamente preparado.

La cocina de fusión que tantas veces buscan los grandes maestros de la cocina, se da de forma natural en Perú como resultado de su propia historia.

El ceviche es el plato bandera de la cocina peruana que como todo en Perú, tiene miles de interpretaciones. Se trata de un plato con toda seguridad milenario al que a lo largo de los siglos se le han ido incorporando los ingredientes actuales: cebolla y limón (aportación española), ají, sal y pescado o marisco. Hay muchísimas variedades de ceviches pero los más destacados
son los de marisco, pescado, camarones, mixto y conchas negras.

El ceviche en la cocina peruana
Tipos de cocina peruana
ajos

Tipos de cocina peruana

La riquísima cocina peruana se puede dividir principalmente en tres grandes áreas: la cocina costeña, la andina y la Amazonía, pero todas ellas se caracterizan por el sabor, el color y el picante tan típico de Perú.

Hablar de cocina cocina costeña es hablar de sus 3000 km de costa y llanos que producen una riqueza de productos impresionante a lo largo de 3 climas diferentes. Uno de sus platos tradicionales es el chupe de camarones, una sopa espesa a base de pescado y camarones, papas, leche y ají. La cocina criolla es muy popular en las ciudades costeras de Perú y tiene una gran variedad de platos de carne como ingrediente principal, y cientos de postres una de sus señales de identidad.  Algunos de sus platos son el ají de gallina, el sancochado -sopa a base de carne, tubérculos y verduras- o el cabrito macerado con ají amarillo, chicha de jora (cerveza de maíz malteado) y culantro.

Ingredientes de la cocina peruana

Las altísimas sierras de los Andes proporcionan una excelente material prima de papas,  tubérculos variados, semillas y por supuesto, el maíz. Aunque la carne de casi cualquier tipo forma parte esencial de la cocina de la zona, también se consumen en menor medida peces de agua dulce. Estos ingredientes producen chupes, sopas, guisotes de carne, postres con base de maíz y frutas de la sierra…cocinados con gran sencillez en ollas barro.

Platos típicos de la cocina peruana

El Olluquito con charqui es una de las recetas más representativas de la cocina andina, ya que sus ingredientes principales son exclusivamente peruanos.  Otro ejemplo es la pachamanca, con carne de cordero, cerdo, ternera y cuy (cobaya) maceradas y cocinadas sobre piedras calientes. Siempre bien acompañadas de habas, papas y humitas.

La riqueza de ingredientes, olores y sabores alcanza en la Amazonia su culmen con una biodiversidad de ingredientes infinitos. Palmas, palmitos, bijao y otras palmeras, conviven con la yuca, el plátano, frutas tropicales y toda una diversidad vegetal que solo pueden dar zonas del mundo como esta. Ternera, pollo, cochino y otras carnes típicas de la zona como el majaz, conviven con los peces de agua dulce.

Entre sus platos típicos vamos a destacar los juanes, gallina envuelta en arroz y soasada entre hojas de banano; o el apichado, cerdo guisado con cacahuetes y maíz.

La cocina peruana es el claro ejemplo de cocina fusión y es en el momento en el que este concepto se impone en un mundo globalizado, la gastronomía peruana se expande de forma imparable.

Pachamanca en la cocina peruana

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Relacionados

2 comentarios

El Cuy no es el Conejo, es la Cobaya

Hola Oriol, gracias por permanecer tan atento a nuestra web. Trasladamos tu comentario al departamento correspondiente para revisarlo y que nos ayude a mejorar. Un saludo.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*