El asado al horno ya no tiene secretos

Ni siquiera las recetas más difíciles se te van a resistir con las claves que tenemos preparadas. Descubre todos los secretos del asado al horno y disfruta de platos deliciosos sin derrochar tiempo ni energía.
Print Friendly, PDF & Email

hornonavi3
Foto: Neff

El asado es una de las técnicas más antiguas para transformar un alimento: se conoce desde hace más de 20.000 años. Ha sido siempre el centro de la casa, llamamos “hogar” tanto al sitio donde se hace el fuego como a la propia casa.

Algunos de los asados que hacíamos antes han permanecido hasta nuestros días. Ya no asamos mamuts, pero sí sardinas, o carnes y pescados. Los hacemos en el horno la mayoría de las veces, y en ocasiones especiales en el fuego.

Las abuelas conocen la importancia de la cocina, la comida y los asados, por eso se esfuerzan tanto con sus deliciosas recetas: porque cohesionan a la familia. Además la figura del que pone los alimentos en el fuego siempre ha sido venerada.

Hace unos años, nuestras abuelas podían asar un cordero a más de 200ºC durante 3 horas. Hoy, eso es un auténtico exceso de tiempo, temperatura y energía. Ahora con sistemas como Thermogrill, mientras asamos podemos rustir, podemos cocinar a baja temperatura, con una temperatura constante de 40ºC, y hacer unas costillas barbacoa a 90ºC durante varias horas y glasear rápidamente a temperaturas de 190ºC, o hacer tanto verduras asadas, como panes y postres.

Verduras-gratinadas-con-queso
Foto: Neff

Con CircoTherm de Neff, podemos asar una paletilla de cordero lechal a 160ºC en tan solo 50 minutos y aportar vapor con VarioSteam®. O finalizar con tan solo 10 minutos un lomo de cordero asado con costra de hierbas para que nos quede crujiente y al punto.

También se pueden asar pescados, las popietas de lenguado quedan espectaculares, respetando y conservando los sabores genuinos del producto.
Podemos aportar vapor cuando hacemos un pollo de corral asado con costra de coco, o cuando hacemos pescados, consiguiendo alimentos jugosos y muy bien hechos.
Siempre hay que dejarlos reposar 10 minutos antes de servirlos para que los jugos se asienten.

cab_variosteam-(1)-v2
Foto: Neff

La limpieza y la higiene también han cambiado. Unas temperaturas menos extremas, de 160ºC facilitan la limpieza, reducen el tiempo de cocinado y gastan menos electricidad. Sistemas de ayuda a la limpieza como el easyclean® además permiten limpiar el horno con facilidad.

Podemos programar la hora de inicio y fin para tener listo el asado cuando lleguemos a casa. También se pueden cocinar en tres alturas o bandejas simultáneamente sin mezclar aromas ni sabores gracias al sistema de circulación del aire.

funcion-circotherm-grande
Foto: Neff

Ya solo queda sacar las recetas más tradicionales, de nuestras abuelas y libros más antiguos, y reinterpretarlas para usarlas en nuestras cocinas. Con los hornos Neff, se pueden hacer las recetas más difíciles y conseguir los sabores más auténticos.

A esas grandes cocineras, nuestras abuelas, los hornos de hoy en día les habrían parecido ciencia ficción, qué fortuna poder disponer de estos hornos…

Colaborador de este artículo: Diego Ferrer

Relacionados

2 comentarios

Para hacer el asado de un cabrito entero en dos bandejas, qué tipo de cocción es el más adecuado , tiempos y temperaturas y en qué guías he de colocar las bandejas? Debo cambiar la posición de las mismas.
Gracias,
Rosa

Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. En el caso del cabrito el objetivo es asar la pieza respetando al máximo la calidad y el sabor genuino de su carne. Para ello, precalienta el horno a 180ºc en circo therm y programa aporte bajo de vapor con la función VarioSteam. En la bandeja limpia del horno coloca el cabrito y sazona por todas las caras, una vez caliente el horno, ábrelo y colócalo en la guía 2. Si no puedes colocar los dos en una bandeja sería recomendable asar primero uno y luego otro. Cierra y programa 1 hora de asado. De manera opcional se puede eliminar una vez terminado el asado el aporte de vapor y gratinar ligeramente para dorar la pieza en el programa Thermogrill a 190ºc durante 10 minutos, regando un par de veces la pieza con el propio jugo que ha quedado en la bandeja. Un saludo, Cheff Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*