Experiencias del Cheff Neff: Una noche de verano en la Toscana

Un viaje en pleno agosto a La Toscana, a la zona de Empoli, disfrutamos del turismo y sobre todo de la gastronomía de aquella zona de Italia tan auténtica.
Print Friendly, PDF & Email

noche de verano en La Toscana
Fuente foto: Trattoria del mare

Hace un par de años hicimos un viaje en pleno agosto a La Toscana, a la zona de Empoli. Pasamos un par de semanas muy buenas y disfrutamos de las visitas turísticas, pero sobre todo de la gastronomía de aquella zona tan auténtica.

En cualquier supermercado podías encontrar una gran variedad de embutidos y maravillosos quesos. Es una zona muy tranquila con una gran cantidad de villas donde se elaboran exquisitos vinos y donde abunda la caza de temporada, lo que marca la tradición de embutidos.

¡Qué luz, qué sol y qué calor!. En cuanto el sol caía era el momento de recuperar la vitalidad, nuestro peregrinaje comenzaba con la compra de productos típicos y novedosos rodeados de un paisaje que emulaba un cuadro Florentino.

En esos días caí en las redes de la cocina tradicional italiana y de sus productos, especialmente de la Focaccia y de su variadas elaboraciones: tomates secos, anchoas, quesos, cebolla, embutidos, aromáticos, etc… Imaginad una mesa rústica con quesos, tomates maduros, focaccias, embutidos, aceite de oliva virgen y sandías descomunales.

Además teníamos unos anfitriones que nos encargaban y compraban exquisitos productos artesanos de pueblos cercanos. La gente es muy hospitalaria y sencilla, no me extraña que en un país como es Italia, donde se respira historia y arte por todos los rincones, tengan esos productos y esa manera de disfrutar la mesa. Cabe destacar la belleza de La Toscana, con sus cipreses, colinas y villas, que no sabes si te vas a encontrar a un centurión romano en cualquier curva del camino.

Pues bien, ahí quiero hacer hincapié, en esa manera de cocinar y de compartir una mesa. A mí la Focaccia, pizza, piadinas, la pasta, ensaladas frescas, quesos, embutidos, aceitunas, verduras a la parrilla escabechadas, berenjenas o las alcachofas me encantan, son productos con una gran calidad, con un sabor excepcional, sencillos de cocinar y sobre todo económicos en general.

Qué maravillosa combinación el plato frío “Vitello Tonato”, estilo italiano por excelencia. Para elaborar esta receta podremos asar al punto perfecto una pieza de lomo bajo o alto de vaca en el horno VarioSteam® con ayuda de la termosonda y programándola esta en torno a los 48-50 ºC.

Gracias a esta opción, el horno nos avisará cuando haya alcanzado la temperatura programada y siempre obtendremos el mismo punto de cocción, sin sorpresas. En cuanto suene el horno, abrir, retirar la sonda y dejar enfriar la pieza de carne sobre una rejilla durante un par de horas. Cuando la pieza esté fría, la limpiaremos de tendones y grasa y la cortaremos en una máquina corta fiambre finamente o si no con un cuchillo jamonero. A continuación mezclaremos mayonesa con unas alcaparras y un poco de atún en aceite triturando muy fino para aderezar el plato.

Durante este mes tan caluroso, os animo a que preparéis una mesa en un paraje fresco o en una manta de picnic para reponer fuerza con una variedad de focaccias cocinadas en el VarioSteam® siguiendo mi receta en el rincón del Cheff Neff añadiendo ingredientes o creando vuestras propias recetas para adaptarlas a cualquier paladar (diferentes quesos, embutido, verduras asadas, sardinas, anchoas…).

Dejemos que La Toscana nos inspire una noche de verano y preparemos con Neff nuestras mejores recetas.

Diego Ferrer, Cheff Neff.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*