El estilo escandinavo en la cocina

Repasamos las características del estilo escandinavo en la cocina y te damos las claves para aplicarlo.
Print Friendly, PDF & Email

Los espacios sencillos, funcionales y luminosos son una tendencia que vuelve a estar de moda en decoración, siendo el estilo escandinavo (o nórdico) uno de sus más fieles representantes. En el siguiente post revisaremos sus principales características y veremos cómo aplicarlas con acierto en la cocina.

escandinavo_1
Foto: Chicanddeco.com

Cocina escandinava

El estilo escandinavo es el nombre utilizado para hablar del diseño de los países del norte de Europa, Noruega y Suecia, aunque generalmente también se amplía a Dinamarca, e incluso Islandia y Finlandia.

Su rasgo más característico es el uso del color blanco. Su presencia es clave para dotar de sencillez y luz a la estancia. Suele aplicarse tanto en los muebles como en las paredes, suelo y techo. Aunque, en algunas ocasiones, esa monocromía puede romperse con un vinilo o papel pintado en una de sus paredes

escandinavo_2
Foto: Love Cooking

Cocinas bien iluminadas

Es un estilo que destaca por la importancia que da a la iluminación. Sus grandes ventanales están diseñados para aprovechar toda la luz natural posible, muy escasa durante sus largos meses de invierno. Son construidos de tal forma que cuentan con un espacio a modo de repisa que suele adornarse con flores, portavelas, jarrones con ramitas secas, lámparas… e incluso, si es bajo y ancho, con cojines a modo de banco.

escandinavo_3
Fuente: Facilisimo

escandinavo_4
Foto: Casahaus

escandinavo_5
Fuente: Estilos deco

Cocinas con madera

La madera, en varios colores y texturas, es otra característica del estilo escandinavo. Roble, arce, pino o fresno es usado para suelos, muebles, mesas y sillas. Su finalidad es aportar calidez a la cocina y, en muchos casos, continuidad con el resto de las estancias de la casa.

escandinavo_6
Fuente: Minimalisti

escandinavo_7
Fuente: Stadhem.se

En este tipo de diseño, los muebles destacan por su minimalismo: son sencillos, funcionales y de líneas rectas. El blanco es su color y pueden combinarse con encimeras de tonalidades claras o de maderas naturales.

escandinavo_8
Fuente: Decoración Facilisimo

escandinavo_9
Fuente: Guata crazy night

Sin duda, se trata de una decoración sencilla y sobria. Cuyo contraste de color se refuerza con el uso de adornos, plantas, cuadros, lámparas, alfombras y otros textiles como cojines o cortinas de lino o algodón.

escandinavo_10
Fuente: Cosasdepalmichula

escandinavo_11
Fuente: Decoración Facilisimo

Colores en la cocina escandinava

Pequeños elementos con colores vibrantes como el naranja, el verde, el azul o el amarillo también son muy usados con la finalidad de romper con la tonalidad blanca de la cocina. Cabe destacar que estos objetos no se limitan a cumplir una función decorativa, sino que también desempeñan una función útil como pueden ser las cajas de hojalata para guardar alimentos o las tazas de desayuno.

escandinavo_12
Fuente: Estiloescandinavo.com

En el estilo nórdico, no podemos olvidar la importancia de los electrodomésticos, ya que es fundamental que estos nos ayuden a conseguir mantener el equilibro de simplicidad, funcionalidad y belleza. En Neff somos conscientes de ello y trabajamos para que nuestros diseños se adapten a todos los estilos. Por ejemplo, las líneas rectas y sencillas de nuestros hornos con sistema de apertura SLIDE & HIDE consiguen ocultar su puerta en el interior dejando completamente libre el acceso al mismo, aportando así un aire sencillo y sobrio incluso cuando cocinamos.

escandinavo_13
Fuente: Neff (catálogo 2013 –página 19-).

O nuestros lavavajillas totalmente integrables que además de pasar desapercibidos cuentan con la función TimeLigth que nos permite conocer el ciclo de lavado al proyectarse en el suelo la fase en la que se encuentra el lavavajillas, incluso sobre superficies blancas, tan utilizadas en este diseño escandinavo.

escandinavo_14
Fuente: Neff (catálogo 2013 –página 162-).

Ahora que ya conoces todas las pautas del estilo nórdico, ¿a qué esperas para llenar de sobriedad y armonía tu cocina?

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*