
Escoger el recipiente idóneo para preparar una receta en nuestro horno es de gran importancia en el resultado final. El material, su forma, el tamaño… son muchos las factores que se deben tener en cuenta. A continuación, te detallamos los tipos de bandejas para horno que son recomendables tener en casa.

Bandejas o fuentes para asar
Los recipientes profundos son, sin duda, los más comunes. Se utilizan para cocinar desde grandes asados y pescados al horno hasta platos congelados, guarniciones o algunas recetas de repostería como bizcochos y tartas. Generalmente se fabrican en acero inoxidable y aluminio fundido, aunque también las hay de vidrio y porcelana.
Bandejas de horno
Son bandejas planas de metal, diseñadas para lograr que el calor se distribuya de forma homogénea. Para elegir la mejor bandeja para horno, hay que tener en cuenta que lo ideal es que estén esmaltadas y cuenten con una capa antiadherente que facilite su limpieza. Así, no es necesario cubrirla con papel para horno. Se utilizan para realizar pasteles o pastas, galletas tradicionales, cookies, magdalenas y pan. En el mercado encontrarás diferentes tipos de bandeja para horno, dependiendo de cuál vaya a ser su utilidad.


Parrillas
La parrilla es un tipo de bandeja de horno que permite que todo el calor que emite el horno por diferentes áreas –arriba, abajo y en la parte trasera– se aproveche para cocinar el alimento por todas sus caras. Cuando se cocinan grandes piezas a la parrilla, lo ideal es colocar una bandeja profunda en un nivel inferior donde conservar su jugo. También son ideales para hornear pizzas y hacer pan. O para colocar encima una fuente de asado por ejemplo.
Para ayudar en la buena distribución del calor interior de los hornos, NEFF incorpora el sistema de cocción CircoTherm® con el motor EfficientDrive®, un exclusivo ventilador, mucho más potente que uno convencional, que toma el aire del interior del horno, lo calienta y lo vuelve a introducir en la cavidad.
Moldes redondos
Este tipo de recipiente es ideal para preparar tartas. Se fabrican en diferentes medidas –entre 23 y 28 cm de diámetro– y unos 4 cm de alto. Existen modelos en materiales inoxidables, de cristal o porcelana.
Las fuentes de porcelana
son ideales para una cocción natural de las recetas. Tienen todas las propiedades de cocción de la cerámica, se limpian fácilmente, son duraderas y resistentes y, por su estética, se pueden llevar directamente a la mesa. La cerámica es un excelente difusor del calor por lo que conseguiremos una cocción suave y progresiva y además, permiten llevar la comida caliente a la mesa. Perfectas tanto para recetas dulces como saladas. En Neff contamos con dos modelos en 35 x 32,5 cm y 32,5 x 17,5 cm, que se pueden adquirir en cualquiera de nuestros puntos de venta.




Bandejas para cocinar al vapor
Para los hornos FullSteam y VarioSteam de Neff, que ofrecen la posibilidad de cocinar al vapor desde carnes a pescados, hasta verduras y arroz, existen bandejas especiales perforadas, que se utilizan para que los alimentos que sueltan jugo no se cuezan. También existen recipientes lisos, sin perforar, para hacer al vapor alimentos cuya salsa se desea conservar, como los moluscos. Este tipo de cocción permite que los alimentos mantengan todas sus vitaminas y minerales y, además, apenas altera sus sustancias nutritivas, facilitando su digestión. Los hornos Neff incluyen funciones para cocinar al vapor y conseguir que los alimentos mantengan su sabor intacto,
También existe un recipiente especial para cocción al vapor con el que puedes convertir tu horno de aire caliente en un horno de vapor, y cocinar, desde carnes y pescados, hasta verduras y arroz.




Las bandejas de vidrio o cristal refractario
permiten una mejor visión del proceso de cocción, además de soportar bien los cambios de temperatura. No retienen olores ni sabores y son muy fáciles de limpiar. Otras de sus ventajas es que son una buena solución a cualquier necesidad de cocción. Tienen un inconveniente: al no ser un buen conductor del calor, las masas pueden tardar hasta 15 minutos más en cocerse.
Los moldes de silicona
son flexibles, antiadherentes y facilitan el trabajo a la hora de desmoldar. Además, se comercializan en una atractiva gama de colores.
Bandejas especiales para pan y pizza
Este tipo de bandeja para horno está diseñada especialmente para hacer tu propio pan y pizza en el horno. Son fantásticas para su cocción y ayudan a que la textura de estos alimentos quede al punto. La piedra pizza es de cerámica y resistente a la pirólisis. El producto viene con una paleta recogedora de madera de haya, que ayuda a retirar la pizza o el pan sin riesgo de quemarte.
Sea cual sea la receta a cocinar, un juego compuesto por diferentes tipos de bandejas para horno será el mejo aliado para conseguir el mejor resultado, con toda la textura y el sabor de los alimentos.
Una vez que ya conoces los diferentes tipos de bandejas o fuentes para horno, ya no tienes excusa para que tus platos te salgan perfectos. Y para ayudarte, en NEFF te proporcionamos unas deliciosas recetas para horno para hacer las delicias de tus comensales: receta de pavo especiado, unos ricos muffins de lima con chocolate blanco, o incluso puedes sorprender con un pan casero. Te animamos a prepararlas y a compartir el resultado con nosotros. ¡Que aproveche!
Sigue atento a los próximos artículos de nuestro blog. Puedes suscribirte para recibir las actualizaciones en tu email.

Te puede interesar…





Donde puedo encontrar una pavera grande de hierro fundido
Hola Jezabel, gracias por contactar con nosotros. Puedes encontrar los distintos modelos de bandejas (de aluminio, esmaltadas, de vidrio…) aquí. Te recomendamos revisar la compatibilidad con el modelo E-nr de tu horno.