Entrevista del mes: sueños de cocina

Hoy queremos que los conozcas un poco más, y por eso hemos entrevistado al dueño de la escuela Sueños de cocina , Nacho Garbayo.
Print Friendly, PDF & Email

Neff

Seguramente ya conozcas los Love Cooking Points, las escuelas de cocina equipadas con electrodomésticos Neff y capitaneadas por profesionales del mundo de la cocina. Sin duda, un plan perfecto para amantes de la cocina como nosotros.

Pero hoy queremos que los conozcas un poco más, y por eso hemos entrevistado al dueño de la escuela Sueños de cocina , Nacho Garbayo.

 

Neff

Habrás recibido a cientos de alumnos distintos, pero ¿cuál es el perfil más habitual entre tus alumnos?

Es muy heterogéneo, depende de la temática, pero sí que la franja de edad de 30 a 45 años es la que más alumnos aporta. En cuanto al sexo, en la nueva aula estamos equilibrando una tendencia que es claramente favorable a los hombres.

Entrando en materia, ¿cuáles son los cursos con más éxito?

El que se lleva la palma con diferencia, ‘Alta Cocina de Andar por Casa’, donde tratamos de desmitificar la alta cocina y a través de recetas mías o de grandes cocineros mostrar a los alumnos que en casa pueden hacer platos de altísimo nivel con los recursos con los que cuentan.
‘Introducción al Sushi’ también atrae mucho, y el que poco a poco va abriéndose un hueco importante es el de ‘Arroces de la Nueva Generación’.

Para los que no han ido nunca o tengan ciertas dudas, ¿qué destacarías de la escuela?

Fundamentalmente, que tratamos las clases como algo divertido. Evidentemente buscamos enseñar, pero también que los alumnos se diviertan, pasen un buen rato y compartan un rato agradable alrededor de la cocina. Por ello, el enfoque de los talleres es ameno, divertido y participativo. Todos los alumnos participan en la elaboración de las recetas de manera grupal. Es la forma de facilitar la relación entre alumnos y profesor y ayudar a que los alumnos que vienen solos se integren rápidamente en el grupo y disfruten más la experiencia.

Neff

Un curso de cocina siempre es un buen regalo. ¿Cuáles son las ocasiones más habituales entre los asistentes: aniversarios, cumpleaños, Navidades…?

¡Buf! ¡Todas! Cumpleaños, regalo de boda, San Valentín, aniversarios, Papá Noel y Reyes… La verdad es que no hay semana en la que no caigan unas cuantas tarjetas regalo.

Desde hace meses el mundo de la cocina ocupa la parrilla televisiva. ¿Habéis notado el auge de los realities de cocina en cuanto al número de asistentes?

Lo hemos notado fundamentalmente en nuestro curso ‘Aprender desde Cero’, para el que cubrimos las plazas de octubre prácticamente a finales de agosto. Y con varios alumnos muy jovencitos que quieren iniciarse en el mundo de la cocina.

Neff

Y ahora un plato fuerte: ¿La cocina es un arte o una ciencia?

Las dos cosas. Ante todo, una ciencia. Es lo primero que entra en liza. Los tiempos de cocción, el comportamiento de los alimentos en función de la técnica de cocción empleada y los productos con los que se mezcla… Me faltaría sitio para contar todos los ejemplos que prueban la necesidad de la ciencia en la cocina. ¡Que se lo pregunten a Ferrán Adriá y su equipo de físicos, químicos, biólogos, etc! Pero también es un arte. Desde el momento en que la cocina es el vehículo a través del cual el cocinero puede expresar sus sentimientos, la cocina se convierte en un arte. Efímero (a veces, muy efímero), pero un arte. Y creo que esa es la faceta que más nos engancha a los cocineros. Poder transmitir y poder compartir nuestros sentimientos a través de nuestros platos.

Mucha gente no puede cocinar sin música, otros prefieren cocinar sin hambre. ¿Tienes alguna manía a la hora de cocinar o a la hora de que tus alumnos cocinen?

Manía no, pero sí que me gusta crear un clima cálido, agradable y sobre todo tranquilo, que relaje la mente y la deje concentrarse en la cocina. De esa forma los alumnos le sacan aún más jugo a la clase. Curioso lo del hambre… yo no necesito cocinar con hambre, pero sí que es verdad que mis mejores platos han salido cuando me rugía el estómago ;o)

Neff

Y para terminar, ¿nos cuentas alguna anécdota graciosa que os haya pasado en la escuela?

La anécdota que más recuerdo fue en un taller de sushi. Venía una pareja italiana. En ese momento era el regalo de él para ella y era una completa sorpresa, la chica no sabía nada. Llegan a nuestra aula y… ¡caramba! Ella también le había regalado a él el mismo taller, pero en la siguiente convocatoria. Me encantó ver el grado de complicidad de esa pareja que era capaz de hacerse mutuamente el mismo regalo. ¡Eso sí que es amor!

Neff

Foto: Sueños de cocina

 

Neff

Foto: Sueños de cocina

 

Neff

Foto: Sueños de cocina

 

Neff

Foto: Sueños de cocina

 

Neff

Foto: Sueños de cocina

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*