Espacio Cocina: tendencias y novedades en el diseño de cocinas en 2017

Del 20 al 24 de febrero se celebró en Feria Valencia el único certamen especializado en el diseño de cocinas que tiene lugar en nuestro país: Espacio Cocina – SICI, un escaparate en el cual fabricantes de muebles, encimeras, electrodomésticos, campanas, fregaderos o menaje mostraron sus últimos avances e innovaciones, y donde tiendas y estudios de cocina, profesionales de la reforma o interioristas acuden a ver las propuestas del mercado. ¡Descúbrelas!

Del 20 al 24 de febrero se celebró en Feria Valencia el único certamen especializado en el diseño de cocinas que tiene lugar en nuestro país: Espacio Cocina – SICI, un escaparate en el cual fabricantes de muebles, encimeras, electrodomésticos, campanas, fregaderos o menaje mostraron sus últimos avances e innovaciones, y donde tiendas y estudios de cocina, profesionales de la reforma o interioristas acuden a ver las propuestas del mercado.

Entre las novedades que se presentaron en esta segunda edición de la feria, destacan la combinación de materiales como maderas, piedras, óxidos o cementos, así como un diseño en los muebles de cocina cada vez más ergonómicos. En el ámbito de las encimeras, las grandes compañías del sector presentarán sus innovaciones, como el cemento con poro, nuevas texturas en mármoles, granitos o cuarzo o tecnologías que modifican la superficie del material a nivel molecular. Por su parte, los electrodomésticos cada vez son más silencioso y energéticamente más eficientes.

Además el Instituto Silestone y Cosentino presentaron el Informe Global Kitchen: La cocina doméstica en la era de la globalización.

Feria Espacio Cocina

Foto: Xey.

Además, durante la celebración de la feria, nuestro CheffNeff Diego Ferrer realizó un showcooking en vivo en el stand de Cocinas Antalia, con electrodomésticos NEFF.  Entre los platos a degustar estuvieron la Focaccia de tomates secos en aceite con hierbas y aceitunas con Roast Beef, un crujiente de queso cheddar con mermelada de tomate con vainilla y por último,  langostinos al vapor con mayonesa de cítricos.

A continuación, os mostramos las tendencias que marcarán el diseño en el hábitat y el equipamiento para la cocina en 2017.

LA COCINA, CENTRO NEURÁLGICO DE LA CASA

El protagonismo de la cocina en la configuración del hogar sigue siendo tendencia. Es, sin duda, una de las estancias que más ha evolucionado, pues ya no es sólo una zona de trabajo, sino que se ha convertido en punto de reunión para recibir a familiares y amigos. Las últimas propuestas sigan apostando por cocinas con isla y grandes espacios abiertos al resto de la casa.

De ahí que el diseño juegue un papel fundamental y se busquen soluciones para que quede integrada en otras estancias, como el salón o el comedor, con un alto grado de calidad, ergonomía y funcionalidad.

COLORES Y ACABADOS DE MODA

Junto al indiscutible blanco, se llevan los tonos arena y marfiles, los grises, antracitas y basaltos. Otros acabados de tendencia son las maderas rústicas, en tonalidades medias y oscuras, y las piedras, óxidos y cementos.

 En 2017 veremos cocinas con un encantador toque vintage e industrial, para las cuales se apuesta por aunar la belleza del hormigón visto con texturas cementosas, además de metálicos (acero cortén, latón, aluminio), textiles y pétreos.

ESTILO MINIMALISTA

Lo sencillo y estilizado se convierte en tendencia. Lo último en muebles de cocina son las puertas lacadas, lisas y sin tiradores; armarios que incorporan sistemas “push” (se abren al pulsar ligeramente sobre la puerta) y vitrinas con herrajes abatibles, que facilitan su apertura por muy grandes que sean los paneles, además de conseguir un cierre suave y silencioso.

Para aquellos que prefieren tiradores, lo último son los modelos que combinan funcionalidad, ergonomía y un diseño con personalidad.

Siguiendo con esta estética, destacan las innovadoras soluciones para integrar los electrodomésticos, así como discretas soluciones de almacenaje.

Por otra parte, en Espacio Cocina-SICI también se presentaron muebles compactos y resistentes, en madera laminada con un atractivo efecto envejecido, combinados con materiales naturales, como madera, metales y vidrio.

Otra de las novedades de esta feria, fueron las nuevas aplicaciones en el diseño de puertas con materiales que aúnan un gran acabado con el respeto por el medio ambiente.

MATERIALES NATURALES

Este año cobran protagonismo los materiales naturales o de aspecto natural con acabados con textura, incluso toscos. Los mármoles y granitos están muy en tendencia tanto para recrear ambientes modernos y sofisticados como en decoraciones clásicas y rústicas.

El estilo nórdico se afianza aportando espacios de calma y serenidad, combinando la calidez de las texturas en madera con colores más sobrios.

 

ENCIMERAS NOVEDOSAS

En cuanto a las encimeras, surgen nuevos materiales de síntesis, cada vez más resistentes a los arañazos, a las altas temperaturas, a los químicos y a los rayos UV. Además tiene una porosidad casi nula siendo por lo tanto impermeables y resistente a las manchas.

Son superficies de gran versatilidad, no sólo por su amplio repertorio cromático, sino también por su gama de acabados, espesores y formatos. Ya no se utilizan sólo como encimeras, sino que también sirven para fabricar fregaderos y muebles, o revestir paredes y suelo.

Estos novedosos materiales imitan el aspecto de mármoles, maderas, tejidos, piedras naturales y elementos industriales.

PIEZAS CERÁMICAS XXL

 A las ventajas técnicas y estéticas del gres porcelánico, se suma el plus decorativo de las piezas en formato extragrande para eliminar o reducir las juntas. Un proceso de prensado y cocción a altas temperaturas transforma las mejores arcillas cerámicas y los colores minerales seleccionados en grandes losas porcelánicas.

Mediante la aplicación de tecnologías punteras, las encimeras cerámicas reproducen diferentes acabados, que van desde mármol y madera hasta cemento y hierro, garantizando un efecto realista y logrando que la estética del producto se mantenga inalterable con el paso del tiempo.

Espacio Cocina-SICI 2017 deja claro que la cocina se concibe como un entorno que aúna diseño y funcionalidad, elegancia y durabilidad, detalles estéticos y características técnicas. La próxima edición de esta feria tendrá lugar en Valencia en 2019.

Sigue atento a los próximos artículos de nuestro blog. Puedes suscribirte para recibir las actualizaciones en tu email. Y ya sabes, si estás pensando en crear tu espacio, o tienes el tuyo propio, anímate a compartirlo con nosotros.

Moras
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

Escribir un comentario


*