Experiencias de diego Ferrer sobre… el arroz y las diferencias de cocción según la variedad

El famoso arroz SOS, el arroz bomba, las variedades para risotto... Sea cual sea tu favorito, Diego Ferrer te enseña las diferencias en la cocción del arroz en cada una de las variedades.
Print Friendly, PDF & Email

tipos de arroz
Fuente: Vegetarian hostess

Hoy me gustaría hablaros de los diferentes tipos de arroz que podemos encontrar en el mercado. El tipo de arroz más común de todos es el de la marca SOS, que se utiliza para cocer en blanco (agua con sal) o para hacer arroces de todo tipo.

También tenemos el arroz bomba de grano redondo, que tiene una cocción más larga por lo que necesita hasta el triple de su volumen en caldo para un resultado seco y el cuádruple si lo queremos más meloso. Puede consumir hasta 5 veces su volumen en crudo y tardar hasta los 25 minutos en cocción lenta. En mi opinión, es el mejor para hacer paellas y arroces caldosos porque conserva su textura, no se pasa fácilmente y coge un sabor riquísimo siempre que lo mojemos con un caldo sustancioso.

Paella
Fuente: Sedeturcoahuila

Los reyes del risotto (también conocidos como melosos) son las variedades italianas denominadas Carnaroli y Arboreo, dos tipos similares de arroces glutinosos que como el bomba necesitan hasta 5 veces su volumen en crudo de caldo. Estas variedades, a diferencia de nuestras paellas, se mueven constantemente desde el inicio de la cocción para que el almidón vaya ligando y logre esa textura melosa tan agradable. El caldo se va añadiendo poco a poco y necesitas unos 25 minutos en total para cocinarse. También se les puede añadir aceite de oliva virgen, mantequilla e incluso mascarpone.

Risotto de conejo
Fuente: Neff

Las placas de inducción de Neff son perfectas para cocinar cualquiera de estos arroces ya que nos permiten variar la potencia en 10 puntos diferentes de intensidad según la elaboración que deseemos cocinar. Sin ir más lejos, el otro día preparé una paella en una paellera con un diámetro de 32cm. en la placa de inducción total y ¡todos mis amigos se chuparon los dedos!.

Cocina
Fuente: Neff – Página 66 del catálogo 2013

Un poquito más lejos de nuestras fronteras podemos encontrar el arroz basmati, jazmín y el glutinoso para hacer el sushi. Personalmente, el basmati me encanta. En uno de mis primeros empleos de cocinero tuve la oportunidad de trabajar con unos propietarios indios y aún recuerdo los aromas y texturas tan increíbles que desprendía este arroz.

El basmati es delicioso y muy fácil de preparar. La clave está en lavarlo con abundante agua y luego cocerlo 14 minutos también en una gran cantidad de agua con sal. Luego, hay que escurrirlo y refrescarlo. Si tuviera que destacar una marca entre todas las que hay, me quedaría con Tilda de la India. Sin duda la mejor de todas.

basmati rice Export Price
Fuente: Agricorner

Ahora que ya conocéis un poquito más los tipos de arroz y sus tiempos de cocción, solo puedo desearos ¡unos sabrosos arroces!.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*