Experiencias del Cheff NEFF: mariscos en temporada

Este mes marzo el Cheff Neff nos trae el marisco. Diego Ferrer nos habla de un manjar exquisito que se encuentra en la época propicia de consumo (mes con “R”) gracias a la temperatura del agua y al ciclo de sus principales nutrientes.
Print Friendly, PDF & Email
Mariscos en temporada

Este mes marzo el Cheff Neff nos trae el marisco. Diego Ferrer nos habla de un manjar exquisito que se encuentra en la época propicia de consumo (mes con “R”) gracias a la temperatura del agua y al ciclo de sus principales nutrientes.

Marzo, momento inmejorable para los mariscos

Por marisco se entiende desde los crustáceos (langostinos, cigalas, bogavantes, etc.), los moluscos (mejillones, almejas, ostras, berberechos, etc…) hasta otros animales como los erizos que pertenecen al género de equinodermos. En nuestras costas tenemos de todos los colores y de una calidad inmejorable gracias a la amplitud y diversidad del mar y océano que las baña.

Mejillones gallegos al horno

Recientemente en uno de los show cooking que organiza Neff, cocinamos unos mejillones frescos gallegos en el horno con Full Steam. Programamos cocción vapor a 100ºc, rellenamos el depósito de agua y dejamos precalentar 10’. A continuación  limpiamos las conchas de los mejillones raspando con un cuchillo y los introdujimos (2kgs) sobre una bandeja de acero perforada colocando otra lisa debajo para recoger el agua de mejillones.

En apenas 10 minutos ya estaban listos y los aderezamos con una vinagreta de trigueros, endivias, patata paja, aceite arbequina, sal, semillas de cilantro molida, pistachos verdes, cebollino fresco y vinagre de manzana. El resultado fue espectacular y para ello el horno Full Steam de Neff nos permite utilizar la técnica de cocción del vapor que destaca todo el sabor y textura de los mejillones.

En esta ocasión contamos con la presencia del bodeguero Luis Cañas que nos ofreció su sabiduría, humildad y el maridaje perfecto con su vino blanco fermentado en barrica 2014 D.O.Ca Rioja. 85% Viura y 15% Malvasía.

Todo un espectáculo que podemos realizar además con: percebes, almejas, berberechos, buey, camarón, cañailla, carabinero, centollo, chirla, cigala, coquina, erizo, espardenya, galera, gamba, langostino, navaja, ostra, pulpo, vieira y zamburiña.

Mejillones: mariscos en temporada
Mejillones al horno Full Steam NEFF
Marisco al horno NEFF
Langostinos a la plancha en placas NEFF

Cómo cocinar el marisco

Todos estos productos están en plena temporada, abundantes, de calidad, cargados de nutrientes, así que los debemos aplicar una cocción adecuada para respetar estas cualidades sobresalientes. El vapor es la mejor opción pero además tenemos el Teppan Yaki para cocinar a la plancha, el horno para incluso cocinar a la sal a temperatura muy alta poco espacio de tiempo (como langostinos a 220ºc de termogrill 10’) y también cocciones lentas sobre la inducción para prepararnos por ejemplo unas fabes con almejas que nos dejen en estado catatónico.

Aprovechemos la temporada y escojamos siempre la calidad para disfrutar de la gastronomía con Neff.

También te puede interesar..

Moras
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*