Experiencias de Diego Ferrer sobre el melón

Comenzamos la temporada de esta fruta que ya se cultivaba tres mil años A.C en Egipto. Prácticamente es todo agua y contiene también azúcares, de un 5 a un 10%, dependiendo de la variedad y estado de madurez.
Print Friendly, PDF & Email
Experiencias del Cheff Neff sobre el melón

Comenzamos la temporada de esta fruta que ya se cultivaba tres mil años A.C en Egipto. Prácticamente es todo agua y contiene también azúcares, de un 5 a un 10%, dependiendo de la variedad y estado de madurez.

Variedades de melón

  • Melón Amarillo canario o Español: ‘Amarillo rugoso’ y ‘Amarillo redondo Liso’.
  • Melones Verdes Españoles: ‘Rochet’, ‘Piel de Sapo’ y ‘Tendral’.
  • Melón Cantaloup.
  • Melón Galia.
  • Melones Charentais: ‘Charentais de piel lisa’ y ‘Charentais de piel reticulada’.
  • Melones de larga conservación: ‘Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.
  • Otros tipos: ‘Casaba’, ‘Crenshaw’, ‘Sharlyn’, ‘Ananás’, ‘Orange Flesh’, ‘Turco’, ‘Honey Dew’, ‘Tendral de Elche’, etc.

El melón de piel se sapo, bajo mi punto de vista, en su punto de madurez es de los más ricos. Siempre depende de para que lo usemos, y es que además de la manera evidente de tomar el melón de postre limpio, como hemos hecho en España durante toda la vida, hay que recordar las familias en la playa en los años 80 con el melón a la orilla del mar para mantenerlo fresco?,.. bueno, es un poco atmósfera película de Alfredo Landa, pero es nuestra historia.

Sopa fría de melón

Como decía, además de la manera más sencilla, se puede tomar con jamón, con cecina, y esa mezcla dulce salada funciona de maravilla. Además os animo a hacer una sopa fría de melón triturando la carne limpia de piel y semillas, dejándola bien fina y aderezar con unas gotas de limón, aceite de oliva virgen extra arbequina, pimienta negra molida y sal fina al gusto. Es muy refrescante y la debemos acompañar o decorar ya servida con un crujiente de jamón.

Crujiente de jamón para acompañar

Para hacer un crujiente de jamón, debemos comprar unas lonchas de jamón serrano bien finas, colocar sobre una bandeja de horno con papel de horno sin que se toquen entre ellas y bien extendidas, cubrir con otra capa de papel y poner una bandeja de horno encima para evitar que se vuele el papel al cocinarse. Calentaremos previamente el horno en programa Circotherm a 140ºc y lo dejamos durante 30’. Hay que asegurarse antes de retirarlo definitivamente que está lo suficientemente cocinado para resultar crujiente, dejarlo enfriar y escurrir el exceso de grasa sobre papel de cocina.

Ahora podremos sorprender a nuestros amigos o familiares escogiendo un bol o plato sopero bonito con la sopa de melón, si hemos dejado un poco de melón en dados para dejar dentro mejor, y decorar con el crujiente de jamón y una punta de menta. Hay muchas versiones y se puede aromatizar con vino blanco o dulce, añadir una cucharada de nata líquida o tomar con salazones o huevas de pescado.

Espero que aprovechéis la temporada del melón y os ayudéis de vuestro horno Neff para rematar un plato de 10.

Sopa de melón y crujiente de jamón
Romero, hierbas aromáticas

También te puede interesar..

Moras

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*