Experiencias de Diego Ferrer sobre… las fresas más allá del postre

Las fresas siempre están asociadas a los postres. Por eso, hoy quiero proponeros una serie de platos en los que la fresa forme parte del grupo de los entrantes y principales.
Print Friendly, PDF & Email

Si hablamos de fresas, la primera imagen que nos viene a la cabeza suele ser de fresas con nata o en brochetas, bañadas en chocolate o en rodajas decorando tartas y pasteles. Siempre asociadas a los postres. Por eso, hoy quiero proponeros una serie de platos en los que la fresa forme parte del grupo de los entrantes y principales.

Fresas
Foto: Mumumio

¡Tomad nota! Porque os voy a proponer una receta de gazpacho que demuestra que el tomate y la fresa son primos hermanos, aunque en nuestra imagen culinaria estén muy distantes:

Poned 1/3 de fresas y 2/3 de tomates pera maduros y simplemente añadir vinagre de manzana, aceite de oliva virgen (variedad Arbequina) y sal. Triturad bien y pasad por un colador fino, servido bien frío es delicioso y si queremos darle más empaque a la presentación podemos servirlo en un plato sopero con ala o bol, colocando en el centro un aro o timbal con una guarnición como por ejemplo de daditos de queso feta con lomitos de sardina ahumada en aceite y dados de pepino pelado (sin las semillas en el interior). También podemos jugar con unas gotas de reducción de vinagre de Módena o de frutos rojos y decorarlo con una punta de menta fresca.

Tenemos que tener en cuenta que en esta receta, al no ser un gazpacho al uso, no podemos incluir ingredientes como cebolla, ajo, pimientos, pan, cominos o pepinos.

También podemos usar la fresa como guarnición. Caliente resulta deliciosa para acompañar pescados azules a la plancha o a la parrilla como el pez espada, el atún, el bonito, el chicharro, la caballa o la melva.

Atún
Foto: Food network

Su preparación es muy sencilla: retiramos el tallo, cuadramos y marcamos al teppanyaki o sartén (sin aceite, solo vuelta y vuelta). Rellenamos la cavidad interior con mostaza de finas hierbas y decoramos con una hojita de menta.

Veréis que cosa más simple, rica y fresca para acompañar los pescados que ahora mismo están en su mejor momento de consumo.

¡Ya no hay excusas para disfrutar de este producto de temporada fuera del postre! Solo necesitamos muchas ganas y un poquito de imaginación.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*