Grandes errores en el diseño de una cocina

Hay que tener cuidado en como se distribuye este espacio. Por eso hoy os mostramos lo que NO hay que hacer a la hora de diseñar una cocina.
Print Friendly, PDF & Email

La cocina es uno de los espacios de la casa que más protagonismo está ganando en los últimos tiempos. Ha dejado de ser el lugar donde nos dedicábamos exclusivamente a cocinar para convertirse en un espacio de reunión con familia y amigos.

cocina-neff
Fuente: Pinterest Neff

A la hora de diseñar una cocina, debemos considerar tanto el aspecto visual como la funcionalidad. Solo si somos conscientes de ello podremos evitar los errores más comunes y así lograr que nuestro proyecto de cocina sea tal como lo imaginamos.

Algunos de los errores más frecuentes a la hora de diseñar una cocina son:

No recurrir a un profesional:

Cuando se empieza un proyecto de construcción o remodelación de una cocina, uno de los errores más usuales es pretender hacernos cargo del proyecto sin la ayuda de un profesional con conocimiento técnico de la obra y de los materiales ideales a utilizar y para hacer realidad nuestras ideas.

Contrariamente a lo que se suele pensar, recurrir al asesoramiento de un experto en estudios de cocina supone un gran ahorro gracias a sus conocimientos, ya que nos permite evitar cambios a mitad del proyecto por errores en la planificación o desconocimiento de los productos.

Mala distribución de los electrodomésticos:

Una cocina eficiente y cómoda es el resultado de la planificación del triángulo de trabajo compuesto por la zona de cocción, el fregadero y el frigorífico.

Esta es la zona de mayor actividad y ha de ser diseñada con mucho cuidado para que quede libre de todo obstáculo y no tenga un tamaño demasiado pequeño o demasiado grande.

triangulo de trabajo en la cocina
Triángulo de trabajo en la cocina
Fuente: Wren

Una mala distribución de estos elementos puede dificultar las tareas diarias, ya que dependiendo de la forma de nuestra cocina ganaremos más espacio colocando los muebles mencionados de una forma u otra.

En Neff contamos con placas y frigoríficos de todos los tamaños que se adaptan a tus necesidades para que disfrutes cada día de tu cocina.

No aprovechar al máximo el espacio:

Es muy importante contar con muebles que nos ayuden a rentabilizar los espacios pequeños así como diseños que nos permitan aprovechar todo el espacio de la cocina. Así conseguiremos tener una cocina mucho más cómoda y funcional.

houzz
Fuente: Houzz

Falta de iluminación:

Una cocina mal iluminada es una cocina sin vida, pues no solo dificulta el trabajo en ella sino que en muchos casos hace que no luzca como se merece.

No solo hay que considerar la iluminación artificial diseñada especialmente para este espacio, sino también aprovechar la iluminación natural que nos ofrecen las ventanas. Cuanto más luminosa sea nuestra cocina más grande parecerá. Por eso, hay que hacer todo lo posible para aprovechar la luz natural y, si el diseño nos lo permite, lo lograremos abriendo la cocina a otras estancias de la casa.

En cuanto a la luz artificial, lo más recomendable es complementar la iluminación general con luces específicas que apunten sobre áreas clave de trabajo.

Iluminacion de la cocina
Fuente: Boutique de Luz

Otros elementos importantes que solemos ignorar pero que pueden aportar grandes cambios sobre la iluminación de nuestra cocina son los colores, materiales, acabados, mobiliario y electrodomésticos de los que ya hablamos en nuestro post dedicado a los mejores trucos para la iluminación en la cocina.

Mala ventilación:

Al diseñar una cocina no podemos pasar por alto la necesidad de tener un buen sistema de ventilación que la mantenga libre de malos olores.

Muchas veces dejamos esta tarea exclusivamente en manos de los sistemas de extracción olvidando la ayuda que nos puede dar la ventilación natural y es que una buena combinación de ambas, alargará la vida de los electrodomésticos y muebles de la cocina.

Extractor de techo grande
Fuente: Neff (catálogo 2013 pág 98 )

Extractor encimera grande
Fuente: Neff (catálogo 2013 pág 98 )

Para elegir un sistema de extracción no basta con que sea eficiente, sino que debe adaptarse a la cocina en todos los sentidos: tamaño, capacidad de extracción, sistema de funcionamiento y, por supuesto, diseño.

En Neff contamos con una gran variedad de modelos que se adaptan a tus necesidades generando el ambiente perfecto en tu cocina.

Estamos seguros que si pones en práctica todos estos consejos, tu cocina se convertirá en uno de tus lugares favoritos de la casa y tus visitas, no querrán pasar a sentarse al salón.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*