Ideas para distribuir una cocina con comedor

Convertir la cocina en una de las estancias de la casa en torno a la cual gira la vida familiar es tendencia en el diseño de cocinas. Cada vez son más los hogares que buscan hacer de su cocina un espacio multifuncional, donde además de cocinar, sea posible comer y cenar cómodamente.
Print Friendly, PDF & Email
Cocinas Neff con comedor

Convertir la cocina en una de las estancias de la casa en torno a la cual gira la vida familiar es tendencia en el diseño de cocinas.  Cada vez son más los hogares que buscan hacer de su cocina un espacio multifuncional, donde además de cocinar, sea posible comer y cenar cómodamente.

 

En contra de lo que muchos puedan pensar, contar con una cocina con comedor no es una tendencia reservada para grandes espacios, sino que en cualquier cocina, por pequeña o irregular que sea, es posible crear una zona de comedor. El único requisito es estudiar la mejor planificación y distribución del mobiliario. 

 

A continuación, encontrarás diversas soluciones que seguro te ayudarán a aprovechar el espacio disponible, así como grandes cocinas con ideas decorativas para inspirarte a la hora de diseñar la tuya.

INTEGRAR LA TERRAZA

Cerrar una terraza anexa para integrarla a la cocina es la mejor solución para ganar metros útiles y luminosidad. Este nuevo espacio, delante de un amplio ventanal, se convertirá en el escenario ideal para ubicar una zona de comedor.

Una idea de distribución es colocar una mesa rectangular acompañada de un par de sillas y un banco de madera ­—en el mismo espacio que ocupan dos sillas se sientan tres personas—.  Además, resultará muy práctico contar con zonas de almacenaje extra donde guardar vajillas, cristalerías y manteles destinados al servicio de la mesa. Para ello, nada mejor que un par de vitrinas como en estas dos cocinas o cualquier otro mueble hecho a medida, una excelente opción para sacarle el máximo partido al espacio.

Cocinas-con-comedor-1

Pinterest: elmueble.com

Cocinas-con-comedor-2

Pinterest: elmueble.com

bombones de chocolate blanco

Un banco de madera es un mueble que invita a compartir, a charlar. Con unos cojines en el asiento y un mullido respaldo fijado a la pared, ganará comodidad y se convertirá en un improvisado sofá para prolongar la charla de las sobremesas con amigos y familiares.

 

El comedor de diario ideal es que cuenta con una mesa exenta; sin duda, la opción más confortable. En este caso, hay que tener en cuenta que, para cuatro comensales, se necesita al menos una superficie de 4 m2. En cualquier caso, siempre es posible recurrir a un modelo abatible que, cerrado, apenas ocupe sitio.

Cocinas-con-comedor-3

Pinterest: Decoratrix

Muebles de Cocina Aries: www.cocinasaries.com

INSTALAR UNA BARRA DE DESAYUNOS

 Islas y penínsulas se pueden utilizar como barra de desayunos o cenas informales. Para ello, además de unos taburetes, es necesario una encimera volada que permita acoplar las piernas cómodamente. Hay que tener en cuenta que el voladizo o saliente debe medir al menos 35 cm.

Una buena idea es instalar una barra que quede a la misma altura que el resto de los muebles (puede ser una prolongación de la encimera) y acompañarla de un par de taburetes. La zona destinada a casa servicio debe medir, al menos, 60 cm de ancho y 40 cm de fondo.

ELEGIR MUEBLES FUNCIONALES

Mesas extensibles y sillas plegables o apilables son muebles perfectos para ahorrar espacio: dejan el paso libre cuando se está trabajando y cuando se necesitan, forman un comedor de diario.

Al planificar la distribución de la cocina es importante ubicar la zona de comedor en un punto donde la mesa no obstaculice el paso, ya sea pegada a la pared o a una isla central.

Cocinas-con-comedor-4

Pinteres: Nordic Treats

Fuente: Home Adore.

ESTUDIAR LA MEJOR UBICACIÓN

La situación del comedor de diario dentro de la cocina dependerá de la distribución del mobiliario y electrodomésticos, según la planta y el espacio disponible, así como su amplitud, accesos e iluminación.

Las cocinas en L es una de las distribuciones más comunes, ya que es válida para todo tipo de espacios y formas (cuadrados, rectangulares, alargados, grandes…)  y deja una pared completamente libre para poder ubicar la zona de comedor.

Las cocinas lineales, con las zonas de trabajo y electrodomésticos en una sola pared, son la mejor solución para las cocinas de planta alargada. La pared que queda justo en frente sería el lugar más indicado para ubicar un comedor de diario.

La distribución en forma de U es la solución que más aprovecha el espacio. Uno de los frentes puede quedar al aire para crear una barra de desayunos.

Las cocinas en parelelo, con muebles y electrodomésticos en paredes enfrentadas, es ideal para cocinas estrechas y alargadas. En estos casos, lo más lógico es reservar un espacio en la zona final de las encimeras para ubicar el comedor de diario.

PENSAR EN LA DECORACIÓN

 Sólo cuando la escasez de metros no es un problema, la zona de comedor se puede diferenciar del resto de la cocina con muebles de distintos acabados. En cambio, en cocinas pequeñas, es preferible decorar ambos ambientes con el mismo criterio estético e idénticos materiales. Aunque no es necesario que la mesa y las sillas sean siempre del mismo estilo, es importante dar con un juego lo más equilibrado posible.

Además de una solución muy práctica, contar con un comedor de diario en la cocina permite pasar más tiempo en familia o con los amigos. Da igual que sea un rincón para desayunos o una mesa exenta; lo único a tener en cuenta es que la zona de comedor sea un ambiente cómodo que se adapte a las dimensiones de la cocina.

pan

Pinteres: Nordic Treats

También te puede interesar..

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*