La importación de elegir bien los materiales en las cocinas

Elegir bien los materiales es una de las claves principales para lograr dar a la cocina el aspecto que deseamos y que los muebles duren. En Neff te explicamos las ventajas e inconvenientes de elegir uno u otro material.
Print Friendly, PDF & Email

Si estás pensando renovar tu cocina pero aún no tienes claro qué materiales son los que más te convienen, a continuación te contamos las ventajas e inconvenientes de los componentes más comunes para suelos, encimeras y muebles.

Berlin Apartment Interior
Foto: Ministry of deco

A la hora de decidirnos por un material u otro, debemos fijarnos en su funcionalidad, calidad, resistencia y facilidad de limpieza. De ello dependerá la durabilidad y personalidad que tenga nuestra nueva cocina.

Comenzaremos con los principales tipos de suelo que hay en el mercado:

Gres o pavimento cerámico: resistente a los golpes, fácil de limpiar, higiénico, a buen precio, completamente impermeable y con gran variedad de modelos (imitaciones de madera, mármol o pizarra).

Diseño de cocinas cerámico
Foto: Vives Cerámica

Madera natural: aporta calidez, pero es sensible al agua, las manchas y las bacterias.

Diseño de cocinas con madera natural
Foto: Neff

Vinilo y laminado: son duraderos, resistentes a las manchas, están disponibles en multitud de colores y patrones, son fáciles de limpiar y económicos, pero no son aptos para calefacción de suelo radiante y puede afectarles el agua si no son de buena calidad.

Microcemento: es la alternativa más vanguardista. Muy práctico y elegante, es fácil de mantener y se puede instalar sin quitar el revestimiento anterior, lo que nos evita escombros y reducción en el tiempo de obra (media de 3 días para la aplicación de las sucesivas capas).

Diseño de cocinas con microcemento
Foto: Japanesetrash

Una vez que ya tenemos claro el tipo de suelo, pasaremos a los materiales más comunes usados para las encimeras:

Laminadas (Formica): la más económica. Es fácil de limpiar y hay una gran variedad de diseños que imitan la madera, el aluminio o la piedra. En su contra, su poca resistencia al agua.

Diseño de cocinas laminadas
Foto: Casa Diez (foto original Ikea)

Granito: de gran dureza, fácil mantenimiento, casi imposible de rayar, resiste ácidos, golpes y se pueden apoyar directamente ollas y cazuelas calientes sin que sufra daños. Su mayor inconveniente es la poca variedad de colores y la facilidad de penetración de algunas manchas como el aceite.

Mármol: muy elegante pero delicado, ya que puede mancharse o rayarse con facilidad y perder brillo con el paso del tiempo. Además, el mármol, es un material que vuelve a ser tendencia.

Diseño de cocinas en mármol
Foto: Mi Casa

Cuarzo compacto (Silestone, Compac, Quarella o Zodiaq): material de gran dureza, con gran variedad de colores, difícil de rayar, fácil de limpiar y resistente al agua. Hay que tener especial cuidado en no apoyar los recipientes que salgan directamente del fuego o del horno.

Diseño de cocinas con Silestone
Foto: Houzz

Corian: material nuevo que ofrece grandes posibilidades de diseño. Hay más de cien colores, no se raya, es duradero y resistente al agua, se trabaja como la madera, se puede moldear con mucha facilidad y nos permite tener encimera y fregadero en una pieza. Su inconveniente, el precio.

Diseño de cocinas Corian
Foto: Pavimarsa

Acero: utilizado en cocinas “casi profesionales” o por los amantes del diseño industrial. Destaca por su higiene, resistencia al calor y a los ácidos. Su inconveniente es el precio.

Diseño de cocinas en acero
Foto: Archdaily

Madera: a pesar de destacar por su belleza, al ser muy porosa las manchas penetran con facilidad. Es delicada y muy sensible al agua (la madera se expande y contrae cuando se le expone a la humedad).

Diseño de cocinas con encimeras de madera
Foto: I-cocinas

Elegido suelo y encimera, llega el turno para el acabado del mueble:

Madera rechapada: es un material natural, más resistente, y apenas se nota la suciedad. Es atemporal, elegante pero sensible a algunos productos de limpieza y tiende a oscurecerse con el paso del tiempo.

Diseño de cocinas con muebles de madera
Foto: Archiexpo

Laminado (Formica): tiene un buen precio, es fácil de limpiar, resistente y con una amplia variedad de diseños y colores.

PVC o polilaminadas: hecho de láminas de PVC, existe una gran variedad de colores con o sin brillo. Es moldeable, tiene un acabado uniforme sin ángulos ni esquinas donde pueda acumularse la suciedad, es fácil de limpiar (solo agua y jabón), es resistente al agua y a la humedad e inmune a la corrosión. Tiene un precio moderado y no propaga el fuego (material auto extinguible). Su inconveniente, si es de baja calidad podría despegarse.

Lacadas: marcan tendencia. Existen diferentes acabados (brillo, mate y texturado), y no hay otro material en el mercado que consiga un brillo igual y resulte tan fácil de limpiar. En contra, si les da el sol pueden tender a amarillear y se rayan con facilidad.

Diseño de cocinas en blanco
Foto: Cadavid Cocinas

Es probable que para ti la mejor opción sea elegir materiales de fácil mantenimiento. La elección perfecta para combinar con los electrodomésticos Neff, diseñados para que disfrutes usándolos y te lo ponen fácil a la hora de limpiar, como el Teppan Yaki.

Con toda esta información y el asesoramiento de un profesional en un estudio de cocina ya puedes diseñar tu nueva cocina y recordar que la elección de los materiales sí que importa.

Relacionados

6 comentarios

Hola, me ha gustado la explicación que habéis expuesto. Me gustaría preguntar vuestra opinión a la hora de elegir el material. ¿cual eligiriais ante lacado, laminado y polilaminado? No se cual tendrá mejores ventajas. Cada uno tiene susbconvenientes que otros parece que no tiene.

Gracias.

Hola Carlos, efectivamente, cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso, a la hora de decidirnos por uno u otro, será el precio y el uso que le vayamos a dar, lo que determinará nuestra elección. Es cierto que las puertas lacadas son las que tienen el precio más elevado, pero son las únicas que ofrecen una superficie uniforme y satinada. Además, están disponibles en una amplísima carta de colores, en acabado mate y brillo. Tienen fama de ser muy delicadas, de ser menos resistentes a golpes y arañazos que las puertas laminadas o polilaminadas, pero con un uso normal no tienen por qué dañarse. Además, si se estropean se pueden reparar, algo que no ocurre con otros materiales. Si buscas una opción un poco más económica, elige un PVC o polilaminado de muy buena calidad, con garantía de que, con el paso del tiempo, la capa de PVC no se despegará. Por último, las puertas laminadas son las más económicas y aunque son resistentes y fáciles de limpiar, son siempre lisas. Tampoco debe importante que los cantos no estén recubiertos como continuación de la misma lámina que recubre las caras, ya que se cantean con PVC, de un color similar. Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Un saludo,
El equipo Neff

Hola Ana María, te recomendamos contactar con una comercio especializado en cocinas para que te puedan asesorar sobre materiales para encimeras. Un saludo,
El equipo Neff

Buenos dias desearia saber el precio del metro de la ensimera ARCHDAILY necesito 6 metros un saludo

Muy interesante, gracias.

Nos alegra que te haya gustado.Un saludo,
El equipo Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*