EXPERIENCIAS DEL CHEFF NEFF: INGREDIENTES PARA CUIDARTE EN 2016

Después de las fiestas navideñas, toca retomar las rutinas saludables, empezando por cuidar nuestra alimentación. Para no caer en errores y falsos mitos, os traigo una serie de alimentos e ingredientes que no pueden faltar para llevar una dieta equilibrada y nutritiva.
Print Friendly, PDF & Email

Después de las fiestas navideñas, toca retomar las rutinas saludables, empezando por cuidar nuestra alimentación. Para no caer en errores y falsos mitos, os traigo una serie de alimentos e ingredientes que no pueden faltar para llevar una dieta equilibrada y nutritiva.

dieta equilibrada

Es cierto que cada vez estamos más concienciados y se va asentando una manera más adecuada y comedida de comprar y cocinar, incluso cuando se dispone de poco tiempo. Como venimos contando, adecuamos tiempos, cocciones y temperaturas para ser más racionales, equilibrados y ecológicos; pero aún queda mucho por hacer. En este contexto, la vuelta a la normalidad tras la Navidad supone una buenísima oportunidad de consumir productos de temporada que son curiosamente los mejores para recuperar y limpiar nuestro organismo.

Empezamos por los cítricos como naranjas, limones, mandarinas y pomelos, sin dejar de lado otras frutas como las últimas uvas de Aledo, chirimoyas o peras. Todas ricas en vitamina C, sales minerales, diuréticas, antioxidantes… Otras frutas como el kiwi y la piña, son ricas en fibra lo que además de buenos para combatir el estrés, aumentan las defensas, previenen los resfriados, regular la tensión etc…

Naranjas Neff

En las verduras tenemos las alcachofas, que reconozco que estoy orgullosamente obsesionado con ellas. Me chiflan de todas las maneras: fritas, confitadas, crudas y cocidas. Y seguimos con las acelgas, cardo, brócoli (un alimento muy recomendado sobre todo al vapor), lombarda, espinacas, coles, coliflor, remolacha, zanahorias, puerros… Verduras que no pueden faltar en la despensa para deleitarnos con cremas cocinadas al vapor o al teppanyaki, asadas, confitadas, guisadas, en crudo, etc…

En cuanto al pescado, recomiendo el bacalao, el besugo, mero, tiburón, lubina, palometa, pargo, pez limón, rape, rodaballo, rubio, sargo, salmón y prácticamente todos los mariscos que están ahora en su mejor momento. Este último grupo es especialmente rico en proteínas y bajos en grasas, perfectos para dietas de adelgazamiento.

salmón pescado saludable

En la sección de carnes, además de las cotidianas atemporales, ya podemos incluir capón, conejo, pato, codorniz y ciervo. Esta receta de conejo relleno de avellanas, ajos y hierbas es un buen ejemplo de cómo introducir el conejo en nuestra dieta.

Así pues, con todas estos manjares podemos hacer maravillas y comenzar a recomponer los buenos hábitos con unas cocciones adecuadas gracias a las ventajas que Neff nos ofrece con sus electrodomésticos.

Mi consejo, como el de cualquier nutricionista, es hacer cinco comidas diarias. Así conseguimos digestiones más ligeras y llevaderas. Cabe recalcar que no son estrictamente 5 comidas, más bien se trata de mantener las 3 principales y complementarlas con otras 2 más suaves y equilibradas: una a media mañana y otra como merienda a media tarde. Esto nos permitirá introducir alimentos más variados para no centrarse en los platos principales que resten protagonismo a otros más saludables como la fruta y verdura.

fruta y verdura saludable

Otra manera de organizar el menú es cocinar un plato único en el que presentar toda la variedad nutricional de lo que vamos a comer, componiéndolo de la manera más adecuada a nuestra necesidad. A mí personalmente me encanta, de este modo, por ejemplo, nos preparamos unos filetes de pechuga de pollo a la plancha con tomates cherry y escarola, cocinamos brócoli al vapor y por último un poco de arroz, trigo o cuscús o pasta.

variedad nutricional

De esta manera, tenemos en un solo plato presente todo lo que necesitamos en una dieta equilibrada: proteínas del pollo, vitaminas, sales minerales y fibra del brócoli, escarola y tomate, e hidratos de carbono del arroz o cualquier otra opción de las siguientes. Además de, cómo no, el toque de aceite virgen extra arbequina, que no puede faltar.

Probemos a combinar los productos de temporada, seleccionando lo mejor de cada familia; pescados, carne, mariscos, verduras, frutas, pescado… contando con todos los nutrientes necesarios.

No hay que cortarse, cocinemos cada producto de la manera que más nos guste: plancha, aliñado en crudo, confitado, asado, frito, al vapor, etc…, o combinando entre ellas como puede ser cocinar al vapor y gratinado con queso.

Animaos, que cuidarse o llevar una dieta sana y equilibrada además de ser muy entretenido, puede ser fácil. Y si os falta algún día ideas siempre podréis consultar el blog de Neff y mirar detenidamente las recetas para sacar todo el partido a los electrodomésticos Neff.

Diego Ferrer, Cheff Neff

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*