INSTALACIONES IMPRESCINDIBLES EN LA REFORMA DE LA COCINA

Hoy os trataremos de explicar qué instalaciones consideramos como imprescindibles en la reforma de una cocina para hacer de ella un espacio funcional

En el diseño de una cocina es fundamental contar con la funcionalidad y la estética, sin olvidar la parte técnica, que es la que llevará a conseguir un correcto funcionamiento de la cocina y donde intervienen todas las instalaciones que cada proyecto requiere. Cuando es vivienda nueva, las instalaciones ya están ubicadas y si están en el punto correcto, nos adaptaremos a ellas en la distribución del mobiliario. Pero si estamos en el proceso de una reforma de la cocina, las instalaciones se personalizaran según las necesidades personales y de diseño de cada cocina, siempre contando con un proyecto previo. En el proyecto de la reforma, se estudia el espacio teniendo en cuenta las instalaciones imprescindibles de una cocina y las que puedan surgir según las necesidades.

Modificaciones en la cocina
Foto: Neff

LWK Kitchens
Foto: LWK Kitchens

Las instalaciones que nunca pueden faltar en una cocina son las que cubren las funciones propias de las diferentes zonas de la cocina. Para la zona de aguas, hay que contar con las instalaciones de fontanería para el fregadero y lavavajillas, tomas de agua fría, caliente y desagües, además de un enchufe de fuerza para el lavavajillas (ubicado a 60 cm desde el suelo). Las instalaciones para el lavavajillas deben estar dentro del espacio que se tiene previsto para el mueble del fregadero, nunca detrás del lavavajillas ya que las propias instalaciones lo separarán de la pared.

High Quality Room
Foto: High Quality Room

Linea 3 Cocinas
Foto: Línea 3 Cocinas

En la zona de cocción hay que tener en cuenta los electrodomésticos básicos que trabajaran en esta zona, como la campana extractora, que de su correcta instalación dependerá su buen funcionamiento, contando con una buena salida de humos al exterior o en recirculación, sin demasiado recorrido y con conductos de un diámetro suficiente (15 cm es el habitual) además, necesita una conexión eléctrica que puede salir desde el techo de escayola o ubicándola en un espacio dentro del cañón de la campana.

Otro electrodoméstico imprescindible en la zona de cocción es la placa, que dependiendo de su funcionamiento requerirá diferentes instalaciones, si es vitrocerámica o inducción, contará con un enchufe de fuerza situado a 60 cm del suelo, pero si es de gas natural o butano, contaremos con la instalación de un profesional autorizado y un certificado de su correcta instalación. En esta zona puede estar el horno y un microondas, que dependiendo de su ubicación dentro de la distribución de la cocina, hay que situar un enchufe de fuerza detrás de cada aparato.

Neff
Foto: Neff

Bucati
Foto: Bucati

En la zona de almacenamiento contamos con uno de los electrodomésticos imprescindibles de una cocina, es el frigorífico, instalando un enchufe de fuerza detrás de él, situándolo a un metro del suelo aproximadamente, así resultará más cómodo desconectarlo. Si instalamos varios aparatos de frío dentro de la distribución del mobiliario, hay que contar con un enchufe para cada uno, dando a cada elemento su independencia. Si el frigorífico es americano y cuenta con dispensador de hielo y agua, no nos podemos olvidar de instalar una toma de agua fría detrás del frigorífico, que será la nos suministre el agua.

Neff
Foto: Neff

Nicety
Foto: Nicety

En el funcionamiento de una cocina además de contar con las instalaciones adecuadas para cada aparato, nunca hay que olvidarse del pequeño electrodoméstico instalando los enchufes de usos en los puntos estratégicos para una batidora, robot de cocina, un tostador…. y para dar la nota musical con un enchufe para la radio.

Stylepark
Foto: Stylepark

Nicety
Foto: Nicety

En la reforma de una cocina es fundamental contar con un profesional que realice un proyecto a medida, facilitando un plano de instalaciones acotadas para la empresa que realizará la reforma, para asegurar que estarán todas las instalaciones ubicadas en la posición correcta y cuando se instale el mobiliario de cocina no nos encontremos con sorpresas inesperadas, ya que estará todo perfectamente planificado sin dejar nada al azar.

Puedes ver más diseños de cocinas en Pinterest:
Pinterest de Love Cooking Neff
Pinterest de Kansei Cocinas

Colaborador de este artículo: Kansei

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

Escribir un comentario


*