Intolerancias y alergias alimentarias: conoce las diferencias y acierta con tus invitados

Cada vez es más habitual padecer alguna intolerancia o alergia alimenticia. Aprende a diferenciarlas y sigue estos consejos cuando tengas invitados en casa.
Print Friendly, PDF & Email
Nuevos productos en alimentación

Cuando organizamos una comida o una cena en casa, queremos ser siempre los mejores anfitriones. Cada vez es más habitual que alguno de nuestros invitados padezca alguna intolerancia o alergia alimentaria, y esto es algo que siempre nos inquieta.

Nuestro Chef NEFF nos ayuda a diferenciarlas y nos da algunos consejos para tener siempre la situación bajo control, y que tanto la experiencia gastronómica como la velada, sean todo un éxito.

Cada día avanzamos más en todos los frentes con la intención de mejorar nuestra calidad de vida, y sobre todo en nuestra alimentación.

Puede dar la impresión de que nos estamos haciendo más sensibles, pero es que es imposible no hacerlo con toda la información que recibimos. Constantemente nos están informando de lo que es más adecuado para nuestra piel, nuestro cabello, cómo quemar grasa, prevenir el cansancio…, cuáles son los probióticos que nos ayudan a digerir mejor, qué alimentos contienen más proteínas para definir y ganar volumen muscular…, y super alimentos con super propiedades, que por ponerle una nota de humor, parecen más bien la comida de cualquier Super Héroe.

Alergia alimenticia al marisco

Conviene diferenciar claramente entre intolerancia y alergia.

Una intolerancia es cuando el organismo no puede digerir un alimento o uno de sus componentes. Puede deberse a un defecto de alguna encima encargada de metabolizar el alimento, a una alteración farmacológica o a otras causas desconocidas. Las más comunes son la intolerancia a la lactosa y al gluten y los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea.

Sin embargo, la alergia es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno. El alérgeno es la proteina del alimento causante de provocar unas reacciones en cadena en el sistema inmunológico, que pueden ser desde una urticaria, erupción o eccemas, inflamación de la cara, los labios, la lengua…, dificultad respiratoria, vómitos, dolor abdominal hasta un shock anafiláctico, que es la reacción más grave que puede producirse, llegando incluso a provocar la muerte.

Los alérgenos más comunes son la leche de vaca, el trigo, los huevos, la soja, la fruta, los frutos secos y el marisco.

Intolerancias alimenticias
Frigorifico NEFF con tecnología FreshSafe
Invitados con intolerancias alimenticias

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*