Cómo involucrar a los niños en la cocina

A los niños les encanta jugar en la cocina, así que si quieres que realmente se involucren, te proponemos unos cuantos consejos que harán que se diviertan mientras pasáis un rato súper divertido en familia.
Print Friendly, PDF & Email

En general, a los niños les encanta colaborar en la cocina, por lo que animarles para que nos ayuden a elaborar preparaciones sencillas es más fácil de lo que parece. Involucrarles en el momento de cocinar es muy positivo en los primeros años de la infancia. No sólo es una manera didáctica de introducirles en el conocimiento de los alimentos y en una alimentación saludable, sino que también despertamos su curiosidad e interés por descubrir nuevos sabores y texturas que enriquecerán su universo culinario.

Para convertirles en nuestros colaboradores, podemos comenzar por proponerles elaboraciones fáciles que les resultarán divertidas al tiempo que aprenden algunos de los básicos que les darán autonomía y soltura en la cocina.

Elabororaciones sencillas para los niños

Una de las tareas por las que pueden comenzar, es por elaborar ricos sándwiches. Los ingredientes les resultarán reconocibles y fáciles de manipular: pan de molde, jamón york, queso, tomate, lechuga…. En esta preparación, pueden aprender a untar, cortar en láminas y montar en el plato a la vez que juegan con los colores, formas y texturas de los alimentos.

Otra tarea que les encanta realizar a los niños, es elaborar galletas, en otra ocasión ya compartimos una receta de Cookies de chocolate blanco y frambuesas , pero lo bueno es dejar que la imaginación fluya y ellos hagan sus propias creaciones.

Durante el tiempo que estén cocinando cualquier receta, se les puede animar a que vayan oliendo, tocando y probando los ingredientes a medida que se van transformando, que prueben si está a su gusto o que valoren si mejorarían la receta de alguna manera, para darles la posibilidad de crear su propio plato. Así, poco a poco, cocinar será para ellos un aprendizaje para la vida y un momento de disfrute.

bombones de chocolate blanco

Aprender en la cocina

A los pequeños de la casa, también les encanta descubrir los distintos utensilios de cocina. Haciendo unos sándwiches podrán utilizar la tabla de cortar, el cuchillo, que aprenderán a utilizar con la ayuda y supervisión de un adulto, la sartén para tostar el pan… y comprobar también cómo funcionan algunos de los electrodomésticos de casa, como el horno o la placa de cocina. Del mismo modo, se les puede animar a que ayuden a recoger, a ellos les ilusiona sentirse útiles y, sin darse cuenta, irán adquiriendo hábitos para trabajar con orden en la cocina.

Hacer pan casero con niños

Otra manera de hacerles participar en la cocina es haciendo pan. Amasar les entusiasma, sobre todo si son muy pequeños, y es una técnica culinaria básica que los niños pueden hacer de forma sencilla. La experiencia de que ellos mismos elaboren pan y el delicioso aroma que envuelve la cocina cuando se hornea es inigualable.

pan

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*