La carne de Wagyu, la carne más tierna (y cara) del mundo

La carne de Wagyu de origen japonés es la nueva estrella del horizonte gastronómico. Las finas vetas de grasa que recorren la pieza se deshacen al ser cocinada, lo que hace que esta carne sea extraordinariamente jugosa, tierna y sabrosa. Descubre a continuación por qué este tipo de carne es tan cara y qué es lo que la hace tan especial.
carne de wagyu

La carne de Wagyu de origen japonés es la nueva estrella del horizonte gastronómico. Las finas vetas de grasa que recorren la pieza se deshacen al ser cocinada, lo que hace que esta carne sea extraordinariamente jugosa, tierna y sabrosa.  Descubre a continuación por qué este tipo de carne es tan cara y qué es lo que la hace tan especial.

pimienta

Lo que hace tan especial la carne de esta raza

La carne de vacuno Wagyu (mal llamada buey de Kobe) proviene originalmente de Japón pero su exportación todavía está prohibida. Las poblaciones que existen fuera de la región de Kobe vienen de animales que fueron enviados a Australia, a través de EEUU, a mitad de los años 90 para usos científicos.

Durante siglos, estos animales se utilizaron únicamente como bestias de carga hasta que, debido a influencias exteriores, los japoneses comenzaron a apreciar el sabor de la carne de vacuno. El resultado era una estirpe animal con finas líneas de grasa intramuscular que recorre la pieza de carne y que son las responsables de su sabor especialmente delicioso.

Con la maduración, la carne se vuelve increíblemente tierna y desarrolla una gran variedad de sabores inimaginables.

Cuanto mayor es el porcentaje de grasa intramuscular, mejor es la calidad. Puede alcanzar hasta 12 puntos en la escala de veteado, que es equivalente a los puntos con los que valora Robert Parker los vinos más selectos. En Europa, sin embargo, dicha puntuación no se otorga con frecuencia.

carne de wagyu 5
carne de wagyu 2

Los trucos para cocinar bien la carne de Wagyu:

  1. Una carne de excelente calidad no necesita más que una pizca de sal, pimienta y aceite.
  2. Rociada con un poco de aceite y directa a la sartén: El calor dora la capa superficial de la carne, con lo que se desprende un sabor incomparable.
  3. Dorado por fuera, jugoso por dentro y con un fino veteado: una explosión de sabor para el paladar que no se olvida fácilmente.

 

Si te interesa seguir conociendo la historia y los usos de este manjar, sigue atento a los próximos artículos de nuestro blog, puedes suscribirte para recibir las actualizaciones en tu email.

Flores comestibles
Estamos en primavera, una estación más que indicada para cocinar con flores. ¿Crees que es difícil? Cocinar con flores tiene algo de sofisticado y vanguardista, de hecho, el chef francés Michel Bras nos ha demostrado que cocinar con flores es todo un arte. Es la auténtica belleza llevada al plato. Sin embargo, te sorprendería saber que las flores ya las encontramos como ingrediente en los recetarios tradicionales, de hecho, en la antigüedad, ya se comían desde China a Sudamérica. En la actualidad, en Tailandia, el pollo al curry con flores de cítricos es un clásico de su cocina. En Europa, en concreto en Francia, las flores de calabacín rellenas de requesón, brandada de bacalao o foie son una exquisitez.
12/05/2017 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Ingredientes y sabores tan españoles como el mojo verde, la salsa romesco o el vinagre de jerez son ya productos en auge a nivel global. Este año sin embargo destaca un enfoque global hacia los desayunos inauditos, sabores vibrantes a la plancha, yemas de huevo infusionadas con sabores salados, una nueva cocina mediterránea para el siglo XXI y la próxima ola de sabores picantes. Además de estos alimentos que destacarán en 2017, yo te cuento a continuación las 4 tendencias que, a mi juicio, destacaría y que cuatro tendencias que a mi juicio, ya se han incorporado a la gastronomía española.
22/02/2017 Más información
receta paella valenciana
La tradición culinaria española es una de las más ricas del mundo. Mar, huerta y campos no guardan secretos para nuestros chefs y nuestros recetarios no caben en una enciclopedia. Desde los guisos de pescado del norte a la casquería, cocidos y las sopas frías de la costa del sur, pasando por los asados de Castilla o el mojo picón que solo un canario sabe aderezar con el picante justo. Toda esa variedad es un tesoro fruto, no solo de buenos productos o maestría en la cocina, sino de una forma de ver la vida y, en España, tenemos tantas como regiones. El post de hoy está dedicado precisamente a esa riqueza gastronómica y nuestro homenaje particular tiene forma de repaso culinario a los estilos más remarcados de cada región.
02/11/2016 Más información
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

Escribir un comentario


*