La fermentación, clave para hacer pan casero

El gusto por lo tradicional y la filosofía del “hazlo tú mismo” ha llegado para quedarse en el ámbito de la gastronomía la panadería y la repostería.
Print Friendly, PDF & Email

Pan-casero-1

El gusto por lo tradicional y la filosofía del “hazlo tú mismo” ha llegado para quedarse en el ámbito de la gastronomía y más concretamente en la panadería y repostería casera.

Preparar pan en casa es más sencillo de lo que muchos piensan.
Los pasos para elaborar pan en casa los tenemos ya claros, aunque nunca está de más recordar algunos conceptos básicos. La duda suele venir a la hora de precisar qué horno necesitamos para simular una auténtica panadería en casa.

Pan-casero-2
Fuente: NEFF

A lo largo de la historia hemos ido incorporando técnicas y utensilios para optimizar la producción, pero el proceso básico se ha mantenido intacto. En este sentido, además de la elección de los ingredientes, la fase de fermentación sigue siendo vital para determinar el olor, sabor, textura, y en definitiva; la calidad del pan.

Horno-Pan-casero-3
Fuente: NEFF

Para comprender la importancia de la fermentación, conviene saber que en esta fase que comprende desde que mezclamos el agua con la harina, hasta los instantes iniciales del horneado; la masa adquiere la forma y el volumen.

En el caso de las panaderías tradicionales, cuentan con obradores con diferentes utensilios específicos que les permiten producir una gran cantidad diaria de pan.

Para nuestra suerte, preparar en casa nuestro pan casero con un nivel de fermentación óptimo, no precisa de semejante despliegue de electrodomésticos. Gracias al sistema Vario Steam de nuestros hornos Neff conseguirás sacar todo el partido a los ingredientes y tendrás un pan tierno y sabroso muy fácilmente.

Pan-casero-4
Fuente: NEFF

El secreto de este innovador sistema reside en la forma de interpretar el vapor, que se genera en momentos puntuales durante el tiempo de cocción. Podemos escoger entre tres niveles de humedad en función de lo que cocinemos: bajo, medio y alto; siendo éste último el más idóneo para la preparación del pan.

Pan-casero-5
Fuente: www.elamasadero.com

Como veis, cada vez es más fácil y cómodo montar tu propia panadería en casa, siendo fieles al proceso original en todos su pasos, incluido el de fermentación. ¿Nos ponemos manos a la masa?

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*