La importancia del horno en nuestros panes

El horno tiene una importancia clave en el resultado que consigamos al preparar panes caseros. No te pierdas todos los consejos que tenemos preparados para que consigas unos resultados excelentes sin esfuerzo y sin perder el tiempo.
Print Friendly, PDF & Email

Una de las preguntas más recurrentes cuando queremos hacer pan en casa, es la siguiente: ¿se puede hacer un buen pan en un horno casero? La respuesta es sí. Sin ningún tipo de dudas.

Cada horno es un mundo, y lo mejor es ir conociendo nuestro horno para poder sacarle el mejor partido.

Obviamente, no hay nada como un buen formado. Tratar bien la masa antes del horneado es fundamental, desde el principio hasta al final. Así tendremos mejores resultados cuando hemos conseguido un buen formado y le hemos dado una buena tensión a nuestros panes.

Animate a hacer tus propios helados caseras

El amasadero

Siempre que el horno lo permita, desde nuestra experiencia siempre será recomendable utilizar la función de calor arriba y abajo. El pan necesita ese empujón fundamental de abajo a arriba que hará que la miga se expanda totalmente y termine siendo alta, alveolada y agradable. La resistencia de arriba, además de dorar el pan y obtener cortezas con un bonito color, ayudarán a que esa expansión inicial se haga correctamente.

Si tenemos mucho calor arriba y poco abajo, el pan crecerá de forma desequilibrada y se nos llenará de grandes alveolos que casi separarán la corteza de arriba de la miga. Por eso es muy importante que la base sobre la que horneamos esté muy caliente. Una opción es calentar adecuadamente una bandeja de horno. Pero la mejor opción es utilizar una buena piedra para horno. La piedra proporcionará el calor suficiente para levantar el pan, el calor es muy noble y no quemará el suelo del pan, y además ayudará a obtener cortezas crujientes ya que los poros absorberán parte de la humedad de la corteza.

Una vez tengamos claro ese buen equilibrio entre calor arriba y abajo, no podemos dejar de mencionar la importancia de crear un ambiente húmedo durante los primeros minutos del horneado. Este tiempo podrá ir desde los 5 a los 15 minutos, dependiendo del tipo de pan y del peso del mismo.

Un ambiente húmedo hará que durante esos minutos de horneado, la corteza no se haga dura y permita crecer nuestras piezas sin impedimento. Un ambiente excesivamente seco, hará que la corteza se seque y se endurezca antes de que el pan haya alcanzado su máxima expansión. Lo que significará que el pan no crecerá lo suficiente, la miga quedará más apretada y menos alveolada de lo que nos gustaría, y el pan reventará por abajo y no por arriba. Con lo que no quedará una corteza bonita.

Hay varias alternativas caseras para crear un ambiente húmedo dentro del horno:

  • Meter un cuenco de metal con agua desde que ponemos a calentar nuestro horno.
  • Pulverizar el interior de nuestro horno de forma moderada pero repetidamente durante los primeros 10-15 minutos de horneado.
  • O cualquier otra forma de conseguir vapor que se nos ocurra.

Animate a hacer tus propios helados caseras

Horno Neff VarioSteam®

Pero los avances técnicos cada día nos hacen la vida más fácil y ya los hornos de última generación incorporan inyección de vapor en sus funciones, como el horno Neff con VarioSteam®, que además permite regular el aporte de vapor en tres intensidades diferentes. Así, sin esfuerzo y sin tener que estar pendiente, crearemos un ambiente muy favorable para el horneado de nuestros panes.

El resultado final va a depender de muchos factores, pero un buen horno nos ayudará mucho a obtener un buen pan y, además de ofrecernos buenos resultados, nos hará el trabajo más cómodo.

Colaborador de este artículo: Andrés Bonilla, de El Amasadero

Relacionados

2 comentarios

hola! soy Natalia….yo tengo un horno que tiene el ventilador incororado y no se puede usar sin él. quisiera saber si esto es un impedimento para hacer pan.
gracias!

Hola Natalia, gracias por contactar con nosotros. El ventilador distribuye aire caliente por toda la cavidad de forma uniforme, aportando mejores resultados de horneado. Para hacer pan, te recomendamos la función VarioSteam, ya que el horno permite crear un aporte de vapor en su interior, para unos excelentes resultados. Te recomendamos visitar este post, donde encontrarás más información. Un saludo, Equipo Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*