¡A la rica paella valenciana!

Print Friendly, PDF & Email

En Valencia ya huele a Fallas. Días de fiesta y pólvora para celebrar la festividad de San José, patrón de los carpinteros. ¿Y qué mejor forma para meterse en ambiente que ir abriendo boca conociendo un poquito más del plato más famoso de la ciudad?

Paella_01
Fuente: Mw Kitchen

No cabe duda que si hay un plato que ha sabido traspasar todas las fronteras ha sido la paella valenciana. Su delicioso sabor, ha convertido a esta receta en todo un referente de la gastronomía española.

De origen humilde, sus inicios se remontan a los siglos XV y XVI por la necesidad de los labradores de las zonas rurales de Valencia de poder tener una comida elaborada con productos de la tierra que les diera fuerza para trabajar durante todo el día.

Paella_02
Fuente: El Mundo

En sus orígenes, solían utilizar ingredientes muy accesibles para ellos como los animales de corral (pollos y conejos), verduras de la zona, arroz y azafrán. Todos ellos cocinados con agua y a fuego muy lento y, siempre que fuese posible, con ramas de naranjo para conseguir un aroma y sabor sin igual.

Paella_03
Fuente: El blog de Carmencita

En la actualidad, diez son los ingredientes que no pueden faltar en toda paella valenciana: arroz, agua, azafrán, aceite, sal, garrofó (alubia plana blanca), tomate, judía verde (bajoqueta) , pollo y conejo. Además de los citados anteriormente, dependiendo de la región, también se admiten ingredientes como el ajo, las alcachofas, el pato, el pimentón, los caracoles (vaquetas) o el romero.

Pero si hay un protagonista principal en toda paella que se precie es el arroz. Nuestro Cheff Neff Diego Ferrer recalcó la importancia de elegir la variedad más adecuada en su post “el arroz y las diferencias de cocción según la variedad” y es que para hacer una buena paella, es muy importante utilizar un grano capaz de absorber el agua y no abrirse durante la cocción. Por ello, las variedades más utilizadas son el arroz bomba, bahía y senia.

Arroz de Valencia es como se conoce a la Denominación de Origen que identifica el cultivo de arroz de la Comunidad Valenciana y que destaca por los distintos humedades, siendo la principal área de influencia el Parque Natural de La Albufera.

Paella_04
Fuente: Escapada Romántica

Con el paso del tiempo, muchas son las variantes que ha tenido este plato: paella marinera, paella de marisco, paella mixta… Un sinfín de interpretaciones que también tienen el arroz como base pero que, al paladar de los valencianos, se alejan de la auténtica paella valenciana.

Paella_05
Fuente: Andes

Paella_06
Fuente: Sedeturcoahuila

Los pasos y puntos a tener en cuenta para preparar una paella valenciana son los siguientes:

– Lo más importante es saber que la proporción de agua y arroz es de 1 a 3 para cocinar a fuego lento.

– Cuando el aceite esté caliente agregar el pollo y unos minutos después el conejo. Dejar que se doren por ambos lados.

– Añadir las judías verdes y el tomate. Sofreír.

– Agregar el agua y esperar a que empiece a hervir para agregar el garrofó.

– Añadir el resto de ingredientes: azafrán, sal y arroz (bien repartido por toda la paella).

– Cocinarlo durante aproximadamente 15 minutos.

– Dejarla reposar 5 minutos… y ¡lista para comer!

Además, gracias a la placa de inducción total de Neff el tamaño de la paella ya no será un problema. Sus 3.000 cm2 de superficie se adaptan a las creaciones de cada cocinero permitiendo preparar una riquísima paella individual o como plato principal para una gran reunión de amigos.

Placa-Neff-T74F87N0
Fuente: Neff

Con la lección aprendida ya solo queda pasar a la práctica y sorprender a todos preparando una riquísima y auténtica paella valenciana.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*