Las 10 tendencias gastronómicas que triunfan en 2016

Si algo nos define en Neff como amantes de las experiencias culinarias, es la pasión por descubrir nuevos sabores y formas de disfrutar la gastronomía.

Este año, los foodies están de especial enhorabuena y 2016 está siendo un auténtico regalo para el paladar en más de un sentido. Os descubrimos por qué en nuestro decálogo de imperdibles gastronómicos.

Print Friendly, PDF & Email
Tendencias gastronómicas 2016

Si algo nos define en Neff como amantes de las experiencias culinarias, es la pasión por descubrir nuevos sabores y formas de disfrutar la gastronomía.

Este año, los foodies están de especial enhorabuena y 2016 está siendo un auténtico regalo para el paladar en más de un sentido. Os descubrimos por qué en nuestro decálogo de imperdibles gastronómicos.

Alimentación orgánica

Los restaurantes se han hecho eco del clamor por la comida sana y cada vez más locales exhiben “directo de la huerta” en sus menús. Pesticidas, fertilizantes químicos y alimentos con alteraciones genéticas comienzan a ser tabú y se oye hablar de las primeras cadenas fast-food con sello de calidad orgánica.

El farm-market o mercados de agricultores son la opción ideal para quienes quieran incluir esta tendencia en las cocinas. En ellos se pueden adquirir productos de cercanía que garantizan el consumo de productos de temporada y en un punto de consumo estupendo.

Chefs a domicilio y escuelas de cocina

El espíritu cocinilla y gourmet unidos en una experiencia única. Convidar a familia y amigos a asistir en primera fila al espectáculo de cómo un chef experto prepara un menú de estrella Michelin, es el plan estrella de la temporada.

La única preocupación de los comensales será estar de acuerdo en cuál ha sido el mejor plato de la noche. En esta tendencia, el Chef se encarga de seleccionar, comprar y preparar todos los platos, servirlos y dejar la cocina impecable antes de los postres.

Las escuelas de cocina también están viviendo su especial momento dorado gracias al interés generado en nuevos públicos, la repercusión mediática y el boom de la comida sana. Los Love Cooking Point de Neff son Escuelas de cocina repartidas por 6 Comunidades Autónomas que imparten talleres y cursos de todo tipo y también talleres exclusivos de Neff, que son gratuitos.

Cocina experimental

Creatividad, curiosidad y ciencia son los pilares sobre los que chefs de todo el mundo están innovando sus platos. Recetas que hacen uso de nitrógeno líquido, ingredientes que duermen el paladar como la flor eléctrica o raviolis transparentes impresos en 3D han tomado el relevo de las “deconstrucciones» que estuvieron de moda hace unos años.

Gastronomía y dieta détox

Otra novedad fruto del anhelo por un estilo de vida más sano. Vegetales, frutas y cereales han tomado por asalto las cocinas de los foodies, con tratamientos naturales que ayudan a eliminar todo tipo de toxinas.

Así, podemos encontrar combinaciones détox para limpiar nuestro organismo de metales, medicamentos, nicotina e incluso la propia polución que asimilamos por piel y pulmones.

Superalimentos

Si los productos orgánicos y la gastronomía détox no habían parecido suficiente, los foodies más exquisitos contarán en 2016 con una tercera tendencia centrada en la salud: los Superalimentos.

Productos cargados de nutrientes como las bayas acai, la cúrcuma o las algas nos ayudarán a complementar los alimentos de nuestra dieta diaria, que cada día es más pobre.

Tendencias gastronómicas 2016: alimentación orgánica
Tendencias gastronómicas 2016: dieta détox
setas
Tendencias gastronómicas 2016: especias
ajos

Comida filipina

España y Filipinas unen sus talentos culinarios para ofrecer espectaculares platos a sus comensales. Un baile de sabores exóticos e ingredientes nuevos, fruto de técnicas de cocción, horneado y aderezo típicas del sudeste asiático. El helado de Ube o los fideos con carne y verduras Pancit Palabok son algunas de las ideas que proponemos.

Poke, una mezcla con origen hawaiano

Desde las playas del Pacífico nos llega esta especie de ensalada samoana. Una espectacular combinación entre ceviche y sashimi que juega con ingredientes tan dispares como atún, jengibre y guindillas. Sin duda el sabor más exótico de 2016.

Cocina de aprovechamiento: nuestras abuelas, las primeras ecologistas

Las tendencias gastronómicas de 2016 no solo son más sanas, también más responsables, como si estuviéramos recordando el espíritu de nuestras abuelas.
La mentalidad de reducir la cantidad de alimento que desechamos al cocinar y aprovechar cada ingrediente traen consigo esos platos que tanto nos han hecho disfrutar, como la ropa vieja, las albóndigas o la lasaña de cocido.

Tendencias gastronómicas 2016: snacks vegetales

Crudité, tartar y especias

Parece que el ceviche seguirá persiguiéndonos, junto a los alimentos sin cocinar y las combinaciones de especias y salsas. Tartares de carnes y pescados verán ampliados sus aderezos tradicionales con soja y cítricos, y seguirán siendo un must a disfrutar.

Snacks vegetales y cuarta gama

Por fin parece que los aperitivos azucarados o con exceso de sal han sido demonizados. Y ahora, ¿hacia dónde miran con gula los foodies para el aperitivo?. Los vegetales vuelven a saltar a la palestra, en forma de chips, brotes y procesados. A ellos se les unirán todo tipo de quesos suaves para completar un aperitivo ligero y divertido. Una nueva forma de disfrutar de diferentes entrantes y no llegar a la comida totalmente lleno.

2016 trae consigo el gran boom de la comida sana y la búsqueda de nuevos integrantes de la cocina como la flor eléctrica, la cúrcuma del valle, la semilla de chía o los espaguetis de calabacín. Ingredientes que ya podemos encontrar en algunos supermercados de nuestras ciudades o incluso pedirlos online.
Así, este año podremos disfrutar, dentro y fuera de casa, de un menú con el que sentirnos mejor que nunca mientras disfrutamos de sabores nuevos y ligeros. Todo ello, cortesía de la fusión de los estilos culinarios de Europa, Asía y el Pacífico.

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Relacionados