Las 5 claves para que recibas bien a tus invitados

Ser anfitrión también significa saber disfrutar de los preparativos y pequeños detalles que organizamos cuando preparamos una comida o cena en casa. En el post de hoy, os damos pequeños trucos para poder vivir esas situaciones intensamente.
Print Friendly, PDF & Email
Las cocinas abiertas son tendencia

Seguro que más de una vez has invitado a amigos o familiares a casa. Ese es el momento en el que, sin duda, quieres ser el mejor anfitrión, haciendo sentir bien a tus invitados. Sin embargo, ser anfitrión significa también poder disfrutar de todos los preparativos que hay que realizar al organizar una comida o cena en casa.

Para poder recrearte y vivir intensamente esas ocasiones en las que recibes, te ofrecemos algunas ideas y consejos que seguro que te resultarán de gran utilidad.

pan

En el arte de recibir, lo más importante es lograr que tus invitados se sientan cómodos, mostrándoles que sabes acogerles y acompañarles como se merecen. Si te gusta seguir las pautas que nos marca el protocolo social, éstas son las claves más esenciales para tratar a tus invitados:

1. Saluda y conversa con tus invitados unos minutos. Se trata de no retenerles demasiado tiempo en la puerta o entrada, sino realizar un saludo breve en el que casi inmediatamente les invitarás a entrar en la casa y recoger su abrigo si es invierno. Si no dispones de un armario ropero con espacio suficiente para ir colgando los abrigos, es muy útil que puedas adquirir un perchero móvil para utilizar ese día y que luego resulte fácil de guardar en el trastero.

2. Presenta a los invitados entre sí. En el caso de que algunos de ellos no se conozcan, es fundamental hacer las presentaciones buscando algún nexo o anécdota que puedan tener en común las personas a las que presentas, así les resultará más fácil iniciar una conversación entre ellos y comenzar a relacionarse.

3. Ofréceles un aperitivo, cóctel o ponche de bienvenida una vez que hayan llegado al lugar donde os reuniréis, que puede ser en el salón o la cocina si cuentas con un bonito y amplio espacio. Para ello, es interesante que tengas listo aquello que vayas a ofrecer, si es verano, un cóctel refrescante y si es invierno un ponche o vino caliente puede ser todo un éxito. Con este aperitivo conseguirás que los invitados vayan relacionándose y puedan esperar de forma agradable a los más rezagados, a los cuales se les concederá unos minutos de cortesía entes de la comida o la cena.

4. Estate siempre atento por si se crean grupos de silencio entre los invitados. En ese caso, no dudes en iniciar alguna conversación amena que reactive el buen ambiente.

5. La manera en la que te despides de tus invitados también debe ser muy especial. No olvides preguntarles si lo han pasado bien y sobre todo agradecerles que hayan podido ir a tu casa en esta ocasión.

La importancia de los preparativos

Antes de recibir a tus invitados tienes que organizar bien la fase de los preparativos. Preparar la comida o cena que darás en tu casa tiene mucha importancia para evitar dejar cosas a la improvisación, conseguir que todo esté listo y no tener que estar cerrando detalles hasta el último momento, sin tiempo a penas para descansar un rato antes de recibir o arreglarte adecuadamente.

En este sentido, una vez que hayas fijado la fecha en la que recibirás, planifica cuándo se realizará la puesta a punto de la casa en cuanto a orden y limpieza, en qué formato ofrecerás la comida o la cena (sentados a la mesa, buffet, cóctel o brunch) y cuál será el menú de ese día. En lo relacionado con el menú, es esencial que averigües los gustos de tus invitados (alimentos que les encantan o detestan) o si tienen alguna intolerancia o alergia alimentaria.

bombones de chocolate blanco

Sentamos a la mesa, buffet, brunch…

También es muy importante saber el número de invitados que esperas, esto te ayudará a definir si será más conveniente una cena o comida sentados a la mesa o en formato buffet. Si decides organizar una comida o cena sentados a la mesa, tan importante es vestirla y colocar los servicios correctamente, como ambientarla de forma sencilla y elegante según la estación del año. Para ello, bastará con algún pequeño adorno natural o unas velas, sin aroma, si es una cena. Además, no olvides la importancia que tiene mantener tu vajilla, cristalería y cubertería siempre en buen estado y lista para salir a escena en estas ocasiones, para ello, desde Neff te damos algunas claves para cuidarlas adecuadamente.

En el caso de que vayas a contar con un número grande de invitados ese día, un buffet siempre es muy divertido y fomentarás las relaciones sociales. Te permitirá ofrecer una amplia variedad de deliciosas preparaciones y puedes dar rienda suelta a tu creatividad a la hora de mezclar distintas piezas de vajilla, cubertería y cristalería que ayuden a ambientar la mesa buffet. Igualmente, si quieres invitar a comer temprano, el formato brunch es ideal como plan para invitar en domingo.

Champi

¿Te gusta el arte de recibir? Si te interesa saber más sobre el protocolo social y recibir en casa te recomendamos alguno de los cursos que The Home Academy ofrece a particulares, ¿te animas?

¿Nos cuentas tu experiencia con invitados en casa? Anímate a compartir momentos agradables aplicando estas pequeñas claves que te servirán de guía para disfrutar aún más.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*